martes, septiembre 03, 2019

La inteligencia artificial, en la rampa de despegue

Tras una primera fase de exploración, ya se empiezan a abordar planes más ambiciosos de implantación de la inteligencia artificial.

Crece el interés por las posibilidades de este sistema.

La inteligencia artificial será la gran palanca de cambio empresarial en los próximos años. Los expertos coinciden en resaltar el interés creciente de las organizaciones por explotar tecnologías como el aprendizaje automático, que permite a los sistemas aprender sin que hayan sido específicamente programados para ello. GP Bullhound estima que casi una tercera parte de las compañías tienen planes para incorporar la inteligencia artificial en sus procesos. Las expectativas son muy elevadas, pero todavía queda mucho camino por recorrer en el viaje hacia la empresa inteligente. Tras una primera fase de exploración, ya se empiezan a abordar planes algo más ambiciosos de implantación de estas tecnologías.

El mayor impacto de la inteligencia artificial se espera en la optimización de las operaciones y, en segundo lugar, en una mayor y mejor conexión con los clientes, según una encuesta realizada por EY entre directivos españoles. Las organizaciones también confían en que estas herramientas ayuden a captar a nuevos consumidores.

SANTANDER EXPRIME EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

La entidad española está centrando buena parte de sus esfuerzos en el ámbito de la inteligencia artificial en el área del aprendizaje automático. Santander, que tiene en estos momentos un equipo de 150 expertos en inteligencia artificial, asegura que ha desplegado en nueve mercados un total de 21 programas de aprendizaje automático.

Según explican en la entidad, la aplicación de esta tecnología sobre una base de datos de calidad permite reconocer patrones y predecir resultados. De esta manera, se puede, por ejemplo, detectar de manera temprana y personalizada oportunidades comerciales con clientes minoristas o empresas.

Además, es útil en la gestión del riesgo y el tratamiento documental con robots cognitivos que son capaces, por ejemplo, de leer imágenes (como un DNI o un pasaporte) o contratos (detección de anormalidades en las cláusulas). También se emplea en la captación de clientes, la gestión de los recursos humanos (ayuda en los procesos para detectar talento interno), la detección de fraude y blanqueo de capitales, entre otras cosas.

Como otras compañías, Santander también está utilizando activamente los 'chatbots'. Con estas iniciativas en diversos mercados se puede, en tiempo real, entender y solventar necesidades de clientes o empleados, ofrecer productos o servicios e, incluso, ejecutar transacciones financieras.

LA SIRENA, ALGORITMOS PREDICTIVOS PARA DAR UN MEJOR SERVICIO

La cadena de alimentación La Sirena está utilizando 'machine learning' como herramienta de valor añadido. Los algoritmos predictivos permiten a la compañía anticipar cuándo será la próxima visita de un cliente, la preferencia de compra de un producto y la posibilidad de ofrecer alternativas en la cesta de la compra que no hayan sido adquiridas con anterioridad y que pueden resultar interesantes para el cliente.

La compañía, que emplea tecnología de SAP sobre Microsoft Azure, se nutre de los datos de los más de 1,2 millones de clientes registrados. Esta base genera millones de combinaciones con las casi 1.000 referencias de congelado de la cadena, que pueden analizarse para ofrecer servicios más personalizados.

ENDESA Y LA RED DE DISTRIBUCIÓN

La inteligencia artificial también puede ayudar a mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red eléctrica. Con este objetivo, Endesa está liderando el proyecto Pastora, que utiliza tecnologías como 'big data' y aprendizaje automático para explotar los millones de datos que ofrece la nueva red inteligente. De esta forma, se pueden desarrollar modelos predictivos sobre el comportamiento de la red para mejorar su funcionamiento.

Todas estas herramientas del proyecto que lidera la eléctrica española se están probando en el entorno del Smartcity Málaga Living Lab de Endesa. Pastora cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, subvencionado en parte por el CDTI.

VERIFICACIÓN DIGITAL EN MUTUA MADRILEÑA

Mutua Madrileña cuenta con un servicio de verificación digital por vídeo y foto para sus asegurados de auto y moto, que funciona gracias a la inteligencia artificial. Este servicio permite a la Mutua realizar una inspección por videollamada del vehículo para certificar su estado antes de que el cliente pueda contratar la póliza.

La aseguradora emplea herramientas de inteligencia artificial, que analizan las imágenes captadas y de forma automática identifica si existen daños en el vehículo. De esta manera, los asegurados pueden contratar la póliza en apenas un par de minutos, según explican en la compañía. Mutua Madrileña prevé realizar prácticamente la totalidad de sus verificaciones de vehículos de forma digital a comienzos de 2020.

CEPSA ADOPTA UN ASISTENTE VIRTUAL EN RECURSOS HUMANOS

Cepsa emplea un asistente virtual que da respuesta a las consultas de sus empleados. La compañía se ha decantado por la tecnología Watson de IBM para desarrollar una plataforma que inicialmente resolverá consultas relativas a la solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos, para lo cual se han contemplado más de 5.000 formulaciones de preguntas distintas sobre estos temas.

Este asistente aprende de cada experiencia, a través de procesos guiados, por lo que su conocimiento se incrementará a medida que sea enriquecido con nueva información y consultas. Cepsa llevará a cabo durante 2019 la implantación de este 'chatbot' para sus más de 8.500 profesionales en España.

CUATRECASAS ADOPTA LA INTELIGENCIA COGNITIVA

Cuatrecasas utiliza la inteligencia artificial para automatizar procesos. El bufete, que usa tecnología de Expert System, ha desarrollado un anotador semántico que aglutinamiles de definiciones, conceptos y lemas jurídicos, destinado a leer, clasificar, interpretar y razonar información jurídica procedente de fuentes muy diversas. Más allá de la clasificación, la tecnología cognitiva permite detectar relaciones existentes, lo que ayuda al bufeteen su actividad legal.

CEREALTO SIRO FOODS: IA PARA INVESTIGAR EL MERCADO

El departamento de I+D de Cerealto Siro Foods (I+dea) junto con IBM Servicios han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que analiza los gustos de los consumidores y detecta tendencias tempranas, lo que supone un avance respecto a los métodos clásicos de investigación de mercado. Gracias a este trabajo, Cerealto ha lanzado al mercado unas tortitas de arroz con guisantes. La herramienta de inteligencia artificial utilizada incorpora distintas capacidades de Watson de IBM.


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