sábado, junio 29, 2019

BBVA responde al desafío de Facebook con una nueva división de inteligencia artificial

Jon Ander Beracoechea, Co-CEO de BBVAData&Analytics, y Ricardo Martín, responsable global de Datos de BBVA.

La entidad redobla su apuesta por las nuevas tecnologías ante la irrupción de nuevos actores en el ámbito financiero como la red social.

Justo en el momento en que Facebook se decide a entrar en la industria financiera, a través de su criptomoneda Libra, BBVA acelera sus planes para funcionar cada vez más como una empresa tecnológica. La entidad ha presentado este miércoles su nueva división global de inteligencia artificial, denominada BBVA AI Factory, desde la que el banco desarrollará herramientas y soluciones para todos las filiales del grupo.

"El objetivo es que nuestros productos, servicios y procesos estén enriquecidos con inteligencia artificial alrededor de los datos", ha explicado Ricardo Martín, responsable global de Datos de BBVA. Martín ha utilizado un símil automovilístico para explicar el rol que jugara esta nueva factoría. "Es como la F1. Aquí fabricamos los motores que después habrá que ensamblar en algo más grande y de más valor". El banco no desveló cuánto dinero ha invertido en poner en marcha esta nueva iniciativa.

AI Factory está formada por 150 ingenieros, 
expertos en datos y personal de negocio

La división, compuesta por un equipo multidisciplinar de científicos de datos, ingenieros y representantes de diferentes áreas de negocio, integra los perfiles de ingenieros y expertos en datos que antes estaban dispersos por el grupo para trabajar de forma más eficiente.

AIFactory aglutina también los empleados de Madiva, la start up de big data que el banco compró en 2014, y de BBVA Data &Analytics. En total, suman un equipo de 150 profesionales entre los que figuran medio centenar de científicos de datos. "La vocación es ir escalando y ampliando el equipo", ha asegurado Martín.

BBVA apuesta por una "aproximación muy pragmática" a la inteligencia artificial con cuatro ámbitos de actuación muy delimitados: hacer más eficientes los procesos internos, avanzar en la personalización de los productos, ayudar a los gestores en su trabajo diario y protegerse frente a fraudes y potenciales ciberataques.

Desde esta oficina, próxima a la sede del grupo en la zona norte de Madrid, BBVA dará servicio a todas las geografías con España como "país ancla" donde se testarán primero las soluciones. La apuesta por la inteligencia artificial ya se ha materializado en algunos productos como BBVA Valora, que permite conocer el precio de compra o alquiler de un inmueble, o el agregador One View.

El responsable global de Datos de BBVA aseguró que "ver hasta qué niveles están desarrollando grandes players como Google la inteligencia artificial nos invita a movernos". Martín tampoco duda de que va a haber convergencias en el negocio financiero entre las entidades tradicionales y nuevos actores tecnológicos como Facebook, Google o Amazon. "El primer paso en muchos casos suelen ser los medios de pago", ha destacado el directivo.


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