La formación de ejecutivos se considera la mayor oportunidad
para muchas escuelas de negocio. Aun así, los avances tecnológicos y el auge de
nuevos proveedores que ofrecen alternativas a las instituciones tradicionales
hacen que este sector sea uno de los más competitivos.
El auge en el mercado de programas cortos en los que se
enseñan conocimientos prácticos responde a la necesidad de los empleados de
mantener la productividad en la era digital. Según el consorcio Unicon, que
engloba a más de cien escuelas de negocios que ofrecen este tipo de formación,
su valor de mercado asciende a dos mil millones de dólares y ha crecido un 20%
en los últimos cinco años.
En un sondeo de Chartered Association of Business Schools de
finales de 2018, se explica que los programas de educación para ejecutivos se
sitúan en la segunda posición después de los nuevos cursos de grado online en
crecimiento de ingresos para la próxima década.
La formación para ejecutivos no sólo ofrece MBA de dos años,
también incluye cursos de un año que se especializan en gestión o finanzas.
Esto abre la posibilidad de formarse en conceptos nuevos como fintech y
análisis de datos. El reto al que se enfrentan las escuelas de negocio es la
actualización, en una época en la que se ofrecen cursos incluso a través de las
apps del móvil.
La forma en la que respondan
ahora estas instituciones tendrá
un gran impacto en su crecimiento
futuro
"Aunque el mercado para las escuelas de negocio es
amplio, la formación está evolucionando rápidamente", reconoce Andrew
Crisp, fundador de la consultora en márketing educativo CarringtonCrisp.
La francesa Burgundy School of Business dirige actualmente
programas de grado en administración de empresas. Pero su visión para el futuro
es tener una red de cursos de formación para ejecutivos centrados
exclusivamente en la industria del vino. "Somos un nicho de mercado, pero
es global y estamos creciendo muy rápido", explican.
La forma en la que respondan ahora las escuelas de negocio
tendrá un gran impacto en su crecimiento futuro. La Wharton School de
Pennsylvania es una de las pocas escuelas elitistas, junto con Harvard Business
School, la francesa Insead y la suiza IMD, que generan más de 100 millones de
ingresos al año de la formación de ejecutivos.
Mike Malefakis, vicedecano asociado de Wharton Executive
Education, lleva desde 1992 dedicado a la formación de ejecutivos. En su
opinión, el sector ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, sobre
todo por la formación online. Malefakis cree que las escuelas como Wharton
podrán hacer frente a la competencia de la misma forma que el sector de medios
de comunicación ha sobrevivido en la era de las fake news.
"Estamos ante la netflixación de la educación para
ejecutivos", asegura, en referencia a la forma en la que las empresas de
streaming han cambiado el dominio de los canales tradicionales. "Pero hay
una diferencia entre el aprendizaje en profundidad y el superficial",
añade.
Otra forma de las escuelas para frenar la competencia es
formar alianzas. Esto aumenta su valor ante los alumnos, interesados en
utilizar lo que aprenden en su entorno laboral. "Ahora mismo hay una
necesidad constante de formación a todos los niveles", explica Mireia
Rius, directora de Executive Education de IESE. "Las empresas cambian
gracias a los avances tecnológicos lo que significa que por primera vez podemos
tener cuatro o cinco generaciones en el mismo grupo. Esto requiere un nuevo
tipo de liderazgo y significa que los ejecutivos tienen que desarrollar
distintas capacidades". El reto para los proveedores de educación para
ejecutivos es cubrir las cambiantes necesidades de los clientes.
Hace unos años buscaba algún business school en españa y me recomendaron https://www.schellhammerbusinessschool.com/ la verdad es que tenía un programa muy interesante. Al menos a mi me atraía mucho pero por cuestiones laborales no pude concurrir. Espero que luego de esta pandemia pueda cursar mi posgrado allí
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