martes, abril 02, 2019

La creatividad, un aval para la supervivencia

Amaia Salamanca (izquierda) y Leticia Dolera protagonizan esta película / Gustavo de Queipo / EXPANSION

Esta comedia urbana es la excusa perfecta para analizar cómo el ingenio es clave para salir de situaciones absurdas, en el plano personal y también en el empresarial. Las tribulaciones de los herederos de un negocio familiar y una autónoma no le dejarán indiferente.

Cine de Gestión: '¿Qué te juegas?'

  • Directora: Inés de León
  • Nacionalidad: España, 2019
  • Género: Comedia

La empresa familiar tiene los mimbres perfectos para tejer el argumento de una película. En los negocios que pasan de padres a hijos es habitual que en la segunda generación cada cual asuma un rol, de manera que si uno de ellos es un obseso del trabajo y el resto no tanto, la historia está servida, y hasta resultará divertida si entran en juego los enredos y los malentendidos. Así se puede resumir ¿Qué te juegas?, la historia de tres hermanos -Daniela, Roberto y Fernando-, herederos de la naviera Allende Salazar. Inés de León ha definido su primer largo -presentado en pasado Festival de Cine de Málaga y que llegará a los cines el 29 de marzo-, como "una comedia romántica que se ríe de las comedias románticas". Las risas están aseguradas en esta película, idea original de Astrid Gil-Casares.

Daniela -Amaia Salamanca-, fría e impasible ante cualquier estímulo, dirige con mano firme el negocio familiar, una gran compañía al borde de un proceso de reestructuración. Su hermano Roberto -Javier Rey- aparece un buen día procedente del Amazonas con una idea revolucionaria que cambiará el rumbo del negocio sin necesidad de despidos. Le acompaña Yuma, un chamán que define como su guía espiritual. Excentricidades al margen, es el coach que acompaña a todo directivo que se precie: las frases de Yuma no son más que pura lógica por eso son tan esclarecedoras.

Daniela no acepta la propuesta de Roberto y se vale de su mayoría, ya que hace años que Fernando -Daniel Pérez Prada- delegó en ella el voto. El liderazgo, la creatividad y la pasividad confluyen en esta segunda generación. Roberto está convencido de que su idea revolucionará el mercado, por eso se juega el apoyo de su hermano en una apuesta: conseguir que Daniela se enamore en menos de un mes. Recurre a Isabel -Leticia Dolera-, una monologuista que vive en una anarquía laboral constante y la única que ha conseguido hacer reír a su hermana. Esta joven es la antítesis de Daniela: disfrutona por naturaleza querría un trabajo estable, pero mientras llega ha convertido la anarquía laboral -Isabel habla de bolos, un concepto que le es ajeno a Roberto- en una vida en la que le sobran los amigos y escasea el dinero.

La solvencia económica y el lujo de los Salazar carecen sin embargo de los atractivos de la gente que se busca la vida para llegar a final de mes sin perder la sonrisa. Los cuatro protagonistas coinciden en mundos que no les pertenecen, pero sólo Isabel consigue salir airosa con naturalidad de situaciones absurdas. Quizá no estar acostumbrada a mantener el tipo le da el desparpajo necesario para vivir contra viento y marea. A veces, en la empresa y en la vida, el sentido común alimenta la creatividad del ser humano de manera que lo hace imbatible.

La película está llena de guiños al género que triunfó en la década de 1990, como Pretty Woman o Notting Hill, y bebe del ritmo trepidante que marcan frases ingeniosas "sin tiempo para procesar los chistes", asegura De León. También sorprende la entrada y salida rápida de plano de los protagonistas, una coreografía para lograr una "sensación de dibujo animado, siempre dentro de lo creíble", concluye la directora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario