viernes, marzo 01, 2019

6 habilidades directivas claves para liderar a la Generación Z

La correcta gestión de la diversidad en las organizaciones se ha perfilado como una tendencia clave para el éxito empresarial, debido a la ventaja competitiva que supone contar con un equipo capaz de colaborar e impulsar la innovación dentro de la corporación, a través del diseño de nuevos productos y servicios que den respuesta a las nuevas necesidades de los clientes hoy día.

La diversidad a la que deben hacer frente los responsables de recursos humanos puede ser vista desde diversos prismas, aunque cada vez son más las voces expertas que destacan la importancia de que su gestión sea global, incluyendo la perspectiva de género, cultura, religión, capacidad y edad por igual. Precisamente, sobre esta última cuestión, aquella que se centra en la gestión de profesionales de diversas generaciones, se han enfocado los expertos de B-Talent, compañía tecnológica de formación en soft skills para empresas.

En este sentido, según señalan, igual que pasó con los Millenials, los miembros de la llamada Generación Z –también conocidos como ‘Centennials’- ya están acabando sus estudios y empezando a desarrollar sus recién estrenadas carreras profesionales. De ahí la importancia de que las empresas comiencen a saber cómo responder a sus necesidades, las cuales varían ligeramente a la de sus predecesores, a fin de empezar a trabajar en su retención.

Para ello, los expertos ponen el foco en el liderazgo y, en concreto, en la importancia del desarrollo de seis competencias claves para gestionar de forma correcta un equipo donde haya miembros pertenecientes a esta generación 100% nativa digital y, por tanto, con habilidades tecnológicas claves para las empresas.

  1. Gestión de la diversidad. Según los expertos, el éxito de un equipo de trabajo "dependerá directamente de la habilidad de su líder de satisfacer las motivaciones, expectativas y necesidades de cada uno de sus miembros", es decir, de su correcta gestión y de su capacidad para crear un equipo de trabajo competitivo y cohesionado.

  2. Compromiso y delegación. La situación de crisis económica en la que han crecido los centennials ha hecho que estén habituados a vivir en un entorno económico inestable, lo cual "les ha obligado a madurar rápidamente" y a mantener "un alto grado de autonomía a la hora de realizar sus tareas". Por ello, las empresas se enfrentan al desafío de "mantenerlos motivados a través de la delegación efectiva de tareas por parte de los gerentes y directores de equipo".

  3. Teambuilding. Precisamente esa autonomía de la que hablan en B-Talent, puede convertir a los miembros de la Generación Z en unos trabajadores bastante individualistas, motivo por el cual aconseja "fomentar la cooperación" a través del teambuilding, que permite "conocer las potencialidades de cada miembro" y aprender a "establecer sinergias para fortalecer las relaciones y lograr identidad de equipo".

  4. Mentoring. De sus beneficios, los expertos destacan la posibilidad de fomentar un buen clima laboral, impulsar la colaboración y de compartir competencias y conocimientos básicos para otras generaciones de trabajadores.

  5. Liderazgo inclusivo. Según B-Talent, es importante saber dirigir al equipo, "aprovechando sus diferencias culturales, de género o, como en este caso, generacionales, creando un entorno inclusivo en el que los colaboradores se sientan partícipes y seguros para desarrollar su potencial".

  6. Motivación, fundamental para que el equipo trabaje de manera efectiva. En el caso de la Generación Z, los expertos recomiendan "identificar las necesidades de cada uno de los miembros, valorar y reconocer su trabajo y logros diarios, y fomentar su participación en el equipo".
Según concluyen desde B-Talent, para suplir la barrera generacional que supone la integración de dicha generación entre los colaboradores, también habrá que adaptarte a sus nuevas pautas de consumo. En este sentido, un estudio de Job Today revelaba recientemente que los centennials pierden la concentración a los ocho segundos -frente a los 12 segundos de los millenials- y de ahí que interactúen mejor con contenidos ágiles y breves como los que promueven nuevas metodologías como el microlearning.

"Además, estos nuevos perfiles profesionales demandan un espacio de trabajo digital y multidispositivo. Es por esto que no se debe perder de vista nuevas tendencias como la gamificación, que facilitará llegar a ellos gracias a su lado lúdico, social y colaborativo", añaden.


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