viernes, diciembre 14, 2018

Los Mitos del Liderazgo

Newsletter CAMEeducativ@ | Diciembre 2018 Edición N° 82

El propósito de este artículo es de mostrarte cómo puedes convertirte en un líder de 360 grados. 
 
No todo el liderazgo se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una organización. Entonces, podemos aprender a causar impacto con nuestro liderazgo, convirtiéndonos en un líder de 360 grados, aunque la persona para quien usted trabaja no sea un buen líder.

Los lideres 360 son diferentes, influyen en las personas en cualquier área de la organización, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos. Para lograr esto, es necesario estar seguro de no cometer los siguientes mitos comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de la organización.


Fuente: John Maxwell

MITO 1: NO PUEDO DIRIGIR SINO ESTOY EN LA CIMA

Un lugar en la cima no hace que nadie sea un líder porque la verdadera medida del liderazgo es la influencia, es decir, disposición más que posición. Influir en otros es un argumento más de disposición que de posición. No importa el nivel donde se encuentre en la organización para marcar la diferencia.

MITO 2: CUANDO LLEGUE A LA CIMA APRENDERÉ A DIRIGIR

Si usted quiere triunfar, necesitamos aprender todo lo que podamos sobre el liderazgo antes de que tengamos una posición de liderazgo. Un buen liderazgo se aprende en las trincheras, es un proceso de aprendizaje de toda la vida. Comencemos con adoptar la manera de pensar, a aprender las habilidades y a desarrollar los hábitos de la persona que usted desea ser. Para ser un líder exitoso, aprendamos a dirigir antes de que tengamos la posición de liderazgo.

MITO 3: SI ESTUVIERA EN LA CIMA LA GENTE ME SEGUIRÍA

Las personas que no tienen una experiencia en el liderazgo tienden a subestimar la importancia de un título de liderazgo. Podemos concederle a alguien una posición pero no otorgarle un verdadero liderazgo porque la influencia debe ser algo que se gana. Una posición no hace al líder, es el líder que hace la posición.

MITO 4: CUANDO LLEGUE A LA CIMA TENDRÉ EL CONTROL

La marca de un líder es el deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo. También, hay que darle suma atención cuando más alto avance y mayor sea la organización porque es mayor la cantidad de factores que controlan la organización. De este modo, estar en la cima trae sus propios problemas y desafíos ya que su posición no le da un control total ni tampoco protección. En el liderazgo, no importa donde usted esté en la organización sino lo más importante, es la influencia.

MITO 5: CUANDO LLEGUE A LA CIMA NO TENDRÉ LÍMITES

No importa el trabajo o posición que tengamos, siempre habrá límites. Cuando vamos más alto, son mayores las presiones y el impacto de las decisiones tienen un gran peso. En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, nos daremos cuenta que la cantidad de responsabilidad que conlleva aumenta más rápido que la cantidad de autoridad que recibimos.

Los buenos líderes, se comunican con su gente  y los capacita para tener éxito. No obstante,  al ascender en una organización, sus derechos en realidad disminuyen en vez de aumentar.

Para poder sobrepasar los límites de su actividad, el líder deberá aprender a dirigir desde la zona intermedia que le facilitará seguir avanzando.

MITO 6: NO PUEDO ALCANZAR MI POTENCIAL SINO ESTOY EN LA CIMA

Es mejor que las personas se esfuercen por ser mejores en su área, no en su organización. De vez en cuando, podemos causar más impacto desde otro lugar que no sea el primero.

MITO 7: SINO PUEDO LLEGAR A LA CIMA, ENTONCES NO TRATARE DE DIRIGIR

No necesitamos ser los más importantes para marcar una diferencia porque ser un líder intermedio trae muchos desafíos ya que requiere principios y habilidades para dirigir a los que están encima de usted, a los que están a nuestro lado, y a los que están debajo de nosotros.

De tal manera, podemos ser mejores líderes donde estamos ahora porque si mejoramos nuestro liderazgo impactaremos en nuestra organización al cambiar las vidas de las personas generando  valor, aprendiendo a  influir en cada nivel de la organización y ayudando a otros nos ayudamos a sí mismos.

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