martes, noviembre 20, 2018

Cómo pueden los líderes mejorar la toma de decisiones en las empresas pymes

El propósito de este artículo es de mostrarte cómo pueden mejorar los líderes la toma de decisiones en las empresas pymes cuando se mueven en un entorno invadido de incertidumbres, cambios y numerosos retos ligados a la escasez de talento.

No cabe la menor duda que decidir es la herramienta más potente de la que disponen los líderes para ejecutar su trabajo. Si  bien, fijar objetivos representa una aspiración, la toma de decisiones impulsa la acción.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Cada vez que los líderes se enfrenten a una decisión, deberán utilizar los siguientes pasos:

  1. Apuntar cinco objetivos o prioridades preexistentes de la empresa a los que afectará la decisión.
  2. Fijar varias alternativas realistas para incrementar las opciones.
  3. Identificar cuál es esa información crítica que falta y que es importante tener en cuenta, antes de tomar una decisión.
  4. Pensar sobre el efecto que tendrá la decisión dentro de un año e identificar escenarios parecidos para tener nuevas perspectivas.
  5. Involucrar a un equipo de al menos dos personas, pero no más de seis con el objetivo de obtener más enfoques.
  6. Apuntar lo que se haya decidido, además de por qué y cuánto apoya la decisión el equipo, para así aumentar el compromiso y tener un punto de referencia para medir los resultados de la decisión.
  7. Programar una revisión de los resultados obtenidos, para dentro de uno o dos meses.
Por último, ¿conocen qué modelo de liderazgo utilizar para tomar mejores decisiones?

Este es el camino a seguir:

Necesitamos repensar nuestro modelo de liderazgo flexible a nivel estratégico de las organizaciones PYMES por su alto impacto en la productividad y, por ende, en los resultados del negocio. Debido a ello, el liderazgo asume una particular importancia porque es una de las competencias más valoradas por las empresas pymes. Así, los líderes deberán desarrollar nuevas habilidades y conocimientos con una mirada mucho más intensa hacia las necesidades económicas y de la sociedad.

Igualmente, no se ha podido determinar cuál es el mejor de todos los estilos de liderazgo porque cada uno tiene su sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya que los estilos deben adaptarse a las situaciones y a los colaboradores.  Y siempre buscando el equilibrio para gestionar a la diversidad generacional que hoy en día converge en las organizaciones porque  tienen diferentes expectativas en función de su edad y contexto vivido. Entonces, se deberá evitar que el aspecto relacional dentro de la organización se vuelva complicado, y afecte a los resultados del negocio.

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