domingo, noviembre 25, 2018

5 consejos para fomentar el trabajo en equipo



Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de Argentina, la capacidad de trabajar en equipo será clave en 2020. El desarrollo tecnológico y el avance de la llamada ‘Gig economy’, la cual define esa situación laboral en la que el talento será contratado para trabajos esporádicos, está haciendo que la colaboración sea vital para las empresas.

En un entorno cada vez más digital, la cooperación entre personas se ha vuelto clave para las compañías, ya no solo a nivel interdepartamental sino también de cara a trabajar y comunicarse con otros profesionales que, de manera puntual, colaboran con la organización. Esto supone un esfuerzo comunicativo extra por parte de los líderes y los equipos de trabajo que dirigen, quienes deben tener claras cuáles son las pautas a seguir y los casos en los que se el intercambio de información es fundamental, para evitar así distracciones y pérdidas de tiempo innecesarias.

Sumado a ello, se ha convertido casi en un deber para los responsables de dichos equipos ser capaces de impulsar la unidad de grupo, así como para los encargados de la gestión de personas, saber identificar a ese talento abierto a la colaboración, comunicativo y empático, valores claves para que la cooperación sea efectiva.

En este sentido, desde Up SPAIN, como empresa especializada en la gestión de beneficios sociales para empleados, han publicado 5 consejos que permitirán a los líderes fomentar el trabajo en equipo, obteniendo así una ventaja competitiva en términos de productividad, compromiso y fidelización del talento:

  • Generar relaciones de confianza entre los miembros del equipo
Es importante que todas las personas de una organización confíen en su propio potencial, así como en el del resto de compañeros, dado que es lo único que permitirá garantizar la eficiencia en el trabajo. Para ello, el líder no solo debe conocer las habilidades de cada uno de los componentes de la plantilla, sino transmitir dicho conocimiento para que, en caso de necesitar ayuda, cada profesional sepa a quién recurrir.

  • Crear objetivos conjuntos
Tener una misma meta y saber cuál es el mejor camino para llegar a ella, es lo que permite a las organizaciones y a sus profesionales alcanzar los objetivos marcados, ya sean a nivel corporativo, como personal y/o profesional. Además, a nivel de empresa, saber fijar los desafíos y poner a trabajar al equipo en su conjunto, ayuda a que los trabajadores se conozcan mejor entre sí y eleven su confianza. En esta línea, también es importante que cada participante del grupo sea consciente del impacto y de la importancia que tiene en el equipo.

  • Trabajar la motivación mediante recompensas
Además de definir los objetivos a alcanzar, otra fuente de motivación son los beneficios sociales, dirigidos a solventar necesidades puntuales de los profesionales o bien, a fin de recompensar los logros alcanzados. Este último aspecto es en el que inciden servicios como ‘Up Cadhoc’, los cuales suelen emplearse para premiar un buen resultado o desempeño dentro de las compañías, ya sea de forma individual o grupal.

  • Integrar a los profesionales en la toma de decisiones
Cada vez más empleados piden tomar parte en las decisiones de las empresas, ya que esto les permite sentir que forman parte de la organización y que su opinión es tomada en cuenta. En este sentido, soluciones como ‘Up Retriplus’, la aplicación de Up SPAIN para la gestión de la retribución flexible, permite a los empleados, de manera voluntaria y en función de sus necesidades personales, elegir determinados productos y servicios. De esta forma, los profesionales pueden tomar las riendas sobre cómo son recompensados, asegurándose de que su satisfacción sea completa.

  • Promover el sentimiento de responsabilidad e incentivar la comunicación
Finalmente, los expertos abogan por hacer que todos los integrantes del equipo sean conscientes de que los logros o fracasos son responsabilidad de todos. Para ello, es importante proporcionar canales de comunicación adecuados y que la retroalimentación sea bidireccional, es decir, de los empleados a los líderes, y de la directiva a los trabajadores.

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