jueves, junio 07, 2018

Trabajar en el liderazgo para mantener la marca empleadora

Agenda. Horizontales y menos egocéntricos, así son los ejecutivos de cara al futuro

En el segundo panel de la jornada sobre Recursos Humanos, los invitados fueron Florencia Díaz (Coca-Cola), Rafael Bergés (Banco Galicia) y Diego Crespo (Red Hat). Díaz está encargada de la transformación cultural en la compañía de bebidas para poder lograr "que los mensajes de la marca fueran coherentes con lo que se vivía por dentro".

Describió las nuevas oficinas de la compañía, en el nodo de General Paz y Panamericana, y explicó cómo con un simple cambio -uno de los más altos cargos se sienta en una mesa del espacio abierto- ya modificó el modo en el que se relacionan los empleados con la jerarquía, ya que esa disposición invita a que quien quiera se siente con el ejecutivo y a que haya diálogos más abiertos. Para mantenerse empleable, resaltó la capacidad de aprendizaje y la integridad como dos valores.

Bergés, en tanto, definió los dos temas que ocupan su agenda: las habilidades del futuro y el liderazgo. Sobre el segundo aspecto, explicó que los esfuerzos del área de Recursos Humanos de la compañía donde trabaja están enfocados en estrategias "para hacer que los líderes sean transformadores y visionarios".

En ese sentido, resaltó que, para generar cercanía, Banco Galicia utiliza aplicaciones móviles de feedback constante para evitar las evaluaciones semestrales. También aportó sus consejos para "ser más empleable". Destacó la capacidad de trabajar de manera colaborativa y de animarse, y eligió su término preferido, "coraje".

Finalmente, Crespo dijo que "hay una necesidad de trasladar el poder de decisión a aquellos empleados que están más cerca del cliente para poder responder con agilidad y claridad". Expresó que la empresa en la que trabaja, dedicada el desarrollo de tecnologías de código abierto, tiene una mirada particular del liderazgo como "catalizador", es decir, como alguien que genera el contexto para que cada uno de los empleados dé lo máximo de sí mismo y genera espacios para que cada uno pueda identificar su propósito y lo alineen con los valores corporativos.

Añadió: "La conversación entre empleado y manager es clave, pero para que se dé la innovación también es fundamental equivocarse, si no, no hay aprendizaje". Con respecto a su consejo para ser más empleable, el director de Recursos Humanos de Red Hat resaltó a la tolerancia a la frustración y la "capacidad de seguir caminando a pesar de los obstáculos" como valores claves a los que todos los trabajadores deberían apuntar.

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