sábado, junio 09, 2018

Qué le piden las empresas a un directivo digital

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La digitalización de las empresas, sean del sector que sean, ha venido para quedarse. Por eso, en los últimos años, muchos directivos han hecho “click” y han decidido abrazar este reto de manera “más honesta y más intensa”, explicó Rodrigo Miranda, director general del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) durante la presentación del Observatorio de Empleo Digital en España de ISDI. Eso aclara por qué, en los últimos cinco años, la oferta de puestos directivos ligados a la digitalización ha crecido un 34%, y representa más de la mitad (51%) de los empleos que las empresas reclaman en esta área en concreto. Estos datos reflejan que la demanda de este tipo de perfiles no solo va en alza, sino que cada vez es más específica.

“Conforme la digitalización ha ido madurando dentro de las empresas y el volumen de trabajo ha ido en aumento, hemos asistido a una mayor sofisticación y especialización de la demanda del empleo digital, que antes era más ambigua y generalista”, indicó Miranda. Los empleos digitales han ganado relevancia en los últimos años y han escalado dentro de los puestos de responsabilidad de las empresas, lo que ha llevado, según el director del ISDI, a que “la digitalización haya entrado a los comités de dirección”. Los datos del Observatorio reflejan que los puestos de alta dirección (1%) y managers (50%) copan la mayoría de esa oferta, mientras que las posiciones de categorías más bajas (como juniors o prácticas) solo representan el 7% del total. Los directivos que ocupan estas nuevas responsabilidades se encuentran en el segmento de los 40 y 50 años, señaló Miranda. Se trata, prosiguió, de personas con carreras profesionales sólidas que se han reconvertido para adquirir un “notorio conocimiento digital”, y que saben adaptarse rápido a los cambios. Algo esencial en un entorno tan dinámico como es el digital.

Esta transformación también ha llevado a que se amplíe significativamente el abanico de profesiones ligadas al sector. Si bien las más demandas son aquellas relacionadas con el marketing (29%), la estrategia (22%), el ecommerce (9%) o el big data (7%), ahora se subdividen en muchas más categorías. “Antes solo se necesitaba a personas especializadas en data analytics, pero hoy es necesario tener a responsables en programación y extracción de datos, a analistas y estadísticos que los cuantifiquen, y a profesionales que sepan darle valor de negocio”, ilustró el responsable del ISDI.

En concreto, la importancia de la gestión de datos ha llevado a que muchas empresas hayan creado departamentos específicos de Big Data. Pero también destaca el rol decisivo que van a jugar los departamentos de Recursos Humanos para gestionar y liderar la transformación digital: “son los que van a tener el gran reto de incorporar estos nuevos profesionales y asignarles competencias cada vez más cambiantes”, destacó Miranda.

Pese a que la digitalización estuvo primero más presente en sectores punteros como “el retail, la moda, la hostelería o el turismo”, hoy está impregnando “de forma imparable” a todos los sectores. Las diferencias también son cada vez menores entre pure players (empresas que solo operan en internet) y compañías tradicionales. Prueba de que se trata de una tendencia que afecta a todos los sectores de actividad es “la inmensa transformación” que están llevando a cabo en este sentido empresas tan distintas como Banco Santander, Mercadona o incluso Cellnex. “Creo que en los próximos años, lo digital hará que vayamos hacia un mercado más complejo y con mayor peso en la economía y en la sociedad”, vaticinó Miranda. 

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