martes, junio 19, 2018

Cómo afrontar un cambio en la empresa para que tenga éxito



En una era de transformación y cambio, contar con líderes capaces de guiar a otros hacia la consecución de objetivos es vital para la supervivencia de las empresas. Sin embargo, algunos estudios –como el llevado a cabo por Dominion University College- reflejan elevadas tasas de fracaso a la hora de alcanzar los resultados esperados, y cita el factor humano como la razón principal por la cual fracasan, en éste caso, las fusiones y adquisiciones de las empresas.

Según un artículo publicado por Harvard Business Review (HBR), existen hasta cinco actitudes que los líderes deben adoptar a la hora de llevar al éxito los cambios que se busca implementar en las organizaciones. En ésta línea, destaca que “la agilidad de cambio debe ser parte del ADN de la nueva organización y los líderes”, la cual además “no puede existir solo en unas pocas personas en la organización”, sino que “tiene que ser la forma en que se llevan a cabo los negocios”.

Asimismo, de éstos líderes ágiles HBR destaca que, para realizar el cambio con éxito en todos los niveles de la organización, se deben aprovechar las oportunidades que van surgiendo por el camino, “como descartar viejos modelos y desarrollar nuevas formas de hacer negocios”. En definitiva, se trata de contagiar el cambio a todos los agentes implicados, desde las personas hasta los procesos que se llevan a cabo.

Por otro lado, como destacábamos anteriormente, el artículo pone el foco en cinco actitudes frente al cambio:

  1. Compartir un propósito convincente y claro, a fin de dar significado al porqué del cambio. "Creo que las personas no solo trabajan por el dinero... tienen que compartir la misma creencia de que están creando valor”, destaca el CEO de Konica Minolta, Shoei Yamana. “Si no puede articular un propósito claro detrás de los cambios que se están realizando, es poco probable que sus empleados puedan implementarlos”, añaden desde Harvard Business Review.
  2. Aprovechar las oportunidades. Según los expertos los líderes que está más en contacto con los mercados, clientes y operaciones diarias, tienen más difícil pensar a largo plazo, pues deben resolver los retos que se les plantea en su día a día. Sin embargo, una visión ‘futurista’ genera beneficios a nivel laboral, pues permite llegar a soluciones que mejoraran las rutinas de trabajo. Para lograr dicho enfoque, HBR recomienda: “hacer que la búsqueda de oportunidades forme parte de la conversación diaria”, “proporcionar un espacio para experimentar” o permitirse un cierto margen de prueba y error, y “promocionar los éxitos”.
  3. Identificar qué es lo que no funciona. “Para que el aprendizaje real ocurra, la gente necesita sentirse psicológicamente segura para compartir lo bueno, lo malo y lo feo”, destaca el artículo.
  4. Promover la toma de riesgos calculada y la experimentación. Según HBR, la agilidad del cambio requiere que los líderes pregunten "¿por qué no?" y establezcan oportunidades para proyectos pilotos, prototipos y la experimentación, la cual define como “una parte integral de I+D”.
  5. Buscar asociaciones. A medida que el trabajo se vuelve más complejo, “se necesitan equipos y colaboraciones transfronterizas para crear productos, atraer clientes y lograr resultados”, destaca HBR.

Estos cinco comportamientos, cuando se usan en conjunto, “crean cambios culturales que aumentan la agilidad del cambio”, concluye el artículo.

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