miércoles, mayo 02, 2018

6 reglas básicas que deben aplicar los líderes



¿Cómo definir el liderazgo? Es sin duda una de las grandes cuestiones que se intentan resolver desde hace ya tiempo para poder identificar las cualidades más importantes que una persona debe tener para ser considerada líder.

Han sido, son, y serán muchas las definiciones y los tipos de liderazgo que hemos encontrado en los últimos tiempos. El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influir en las personas para que se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Y en el liderazgo debemos distinguir dos vertientes complementarias y necesarias como son: un proceso intelectual para conocer y entender los objetivos de la organización, y un factor humano, consistente en la capacidad de influir en las personas para que nos sigan de una forma voluntaria en la consecución de eso objetivos; y es realmente importante e interesante seguir definiendo y acotando aquellas características que se deben considerar básicas para el liderazgo y los líderes.

John P. Kotter, en su excelente obra “The leadership factor” (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

2) Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

6 reglas básicas que deben aplicar los líderes

Andy Cohen, asesor y mago, nos muestra el camino que deberían conocer y aplicar todos los líderes con seis reglas básicas.

Regla número 1: sudar la camiseta. Esto lo que supone no es ni más ni menos que demostrar el esfuerzo. Para motivar a sus empleados, para motivar a la gente lo que deben hacer los líderes es demostrar el esfuerzo. Debe ser la primera persona que trabaje debe ser el ejemplo a seguir por los demás, cuando ves que el líder se esfuerza sin lugar a dudas los vínculos profesionales y las conexiones emotivas se hacen más fuertes. Y esto es sin duda una herramienta muy poderosa.

Regla número 2: crear un desafío. Al crear un desafío se refuerza el compromiso. Los líderes tienen la obligación de buscar nuevos retos y nuevas metas para sus empleados; es la única manera de que estos no se sientan acomodados y aburridos en su puesto de trabajo. Cada nuevo reto, cada nuevo desafío lo que va a hacer es renovar el compromiso de luchar por los mismos objetivos.

Regla número 3: crear una experiencia sostenible. Una vez que hayan encontrado una experiencia que convenza a la gente tienen que ser capaces de sostenerla. El trabajo en equipo, la motivación, los objetivos deben ser sostenibles; de nada vale conseguir una experiencia positiva si luego esta se desvanece y no se mantiene en el tiempo.

Regla número 4: ser transparentes. Las personas, los empleados quieren saber en que están involucrados y porque me estoy involucrando, quieren saber que es lo que van a conseguir con ello. Los líderes tienen que ser transparentes y tienen que transmitir esa transparencia a sus equipos a sus colaboradores, de lo contrario siempre habrá lugar a rumores, envidias y comentarios no deseados.

Regla número 5: ser humano. Ser humano es diferente a esforzarse. Ser humano es compartir algo nuestro con los demás. Los líderes tienen que saber que antes de líderes deben ser humanos y eso conlleva la capacidad de aplicar la Inteligencia Emocional en sus organizaciones y con sus empleados.

Regla número 6: ser humildes. Reconocer nuestros errores, y reconocer los aciertos de los demás.

Hoy en día muchos líderes y muchas organizaciones parecen absolutamente presas de una camisa de fuerzas; será fundamental que sean capaces de aplicar estas seis reglas básicas para poder escapar de esa situación.

No podemos desligar en el actual mundo de las relaciones 2.0 el factor intelectual del liderazgo del factor humano. El verdadero liderazgo está definido por una palabra fundamental que es voluntariedad, o nos siguen de forma voluntaria o no es liderazgo.

Carlos Barceló. Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

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