martes, mayo 15, 2018

3 claves de Harvard para ser feliz en el trabajo

La Universidad de Harvard tiene 3 claves que desea compartir con todos los profesionales que busquen la felicidad laboral.
Fuente: Shutterstock

Las personas felices trabajan de mejor forma, contagian entusiasmo a sus compañeros y generan un entorno agradable en el que realizar las tareas asignadas se vuelve mucho más sencillo. Sin embargo, no siempre es fácil ser feliz en el trabajo. La Universidad de Harvard lo sabe y por ello quiere compartir 3 claves que considera fundamentales para trabajar con alegría y compromiso.

Es completamente normal que, con la finalidad de parecer más profesionales, los trabajadores intenten ocultar sus emociones y problemas personales en el entorno de trabajo. De este modo, esconden sus emociones negativas como el estrés y la ansiedad. El problema es que esta práctica no lleva solo a esconder los sentimientos negativos sino que también oculta los positivos.

Es que, de alguna forma, se entiende que la persona debe 
desconectarse de todo lo externo apenas pone un pie en la oficina, 
para pasar a concentrarse únicamente en su trabajo.

El último artículo de Annie McKeee, titulado “Being Happy at Work Matters”, demuestra todo lo contrario. Esta investigación fue publicada en la Harvard Business Review, y reúne experiencias que demuestran cómo la manifestación de sentimientos beneficia al trabajador y su entorno.

El artículo refiere fundamentalmente a los sentimientos positivos, y cómo estos son capaces de crear un aumento en el optimismo, la motivación y creatividad de los empleados. Además, afirma que cuando estos sienten esta especie de “energía positiva” trabajan de mejor forma y son considerablemente más felices con su empleo.

Es en la mencionada publicación que Annie McKeee y otros colaboradores de la investigación recomiendan las 3 claves que todo trabajador debe considerar si desea alcanzar la felicidad en su entorno laboral:

1) Sentido de pertenencia:

Aquellos que se sienten valorados en el trabajo y que saben que con sus contribuciones pueden lograr los objetivos que la empresa requiere, se sienten emocionalmente comprometidos y conectan de mejor forma con los objetivos de la organización. Esto hace las cosas más fáciles para la empresa y también para los trabajadores, que se vuelven más productivos y seguros.

2) Visión de futuro

Asociada al sentido de pertenencia se encuentra la visión de futuro, eso que hace ver a los profesionales que su puesto es seguro y que tienen un lugar dentro de la compañía. Si esto ocurre, los trabajadores generarán habilidades de liderazgo y un mayor compromiso con la empresa.

3) Apoyo

Cuando los trabajadores se sienten apoyados y logran confiar en sus compañeros y jefes la colaboración y el compromiso se multiplican. Además, el ánimo mejora y se generan vínculos más fuertes que pueden exceder lo laboral.

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