Era en pleno otoño boreal, y en la ciudad se respiraba el
aire a estudios, conocimiento y descubrimientos, típico de un lugar donde todo
gira alrededor de la universidad. Todo, incluida la carpa con la que los
estudiantes de "Michigan U" protegerían una de esas noches la
"M" dorada que decora la plaza contra los "vándalos" de
Michigan State, con quien jugarían su clásico de fútbol americano.
Se palpaba también, el horror y el dolor por la masacre de
Las Vegas, que había ocurrido sólo unos días antes.
Y fue así que finalmente, un día estábamos frente a algunos
de los gigantes de nuestra profesión: Dick Beatty, Kim Cameron, Bob Quinn, y el
maravilloso Horst Abraham -coach de los exitosos equipos de Ski de 1980 y 1984
y sobreviviente de campos de concentración nazis.
En el programa se aprendió, discutió y habló de todo:
estrategia, métricas, gestión del talento, cultura corporativa, conversaciones
complejas, liderazgo positivo, cambio radical, nuevas tendencias, fronteras de
los recursos humanos, etc. La principal frase que daba vueltas en esos
encuentros es: "How high is high?", o "¿Cuán alto es lo
alto?".
Pero faltaba todavía el encuentro con Dave Ulrich, director
del programa y un héroe personal de muchos, líder absoluto de nuestro campo de
trabajo, con veinticuatro libros publicados, y un hombre global, actualizado:
la síntesis de un profesional de nuestro tiempo.
Cuando finalmente llegó la hora de conversar, la situación
fue todo lo contrario a lo esperado, todo lo que uno no imagina que puede
pasar: el "héroe", el "prócer", la "eminencia" se
reveló como un hombre simple, sencillo, de una humildad asombrosa. Su sonrisa
permanente, su conocimiento de la profesión y del mundo y su empatía bajaron el
encuentro a tierra y generaron el rapport de una forma natural, algo que nadie
que no fuera genuinamente cercano con el otro podría fabricar. Y, de los
aspectos formales y profesionales pasamos sin darnos cuenta, a hablar de
cuestiones personales, de nuestra vida, la familia, y de las cosas que están
pasando en el mundo.
Los argentinos tenemos una ventaja: Ulrich conoce mucho
nuestro país. Con humor habló sobre nosotros, a quienes imagina como gente que
sabe de todo, hizo bromas con el fútbol y habló del papa Francisco. Pero al
escucharlo preguntar sobre nuestro trabajo caímos en la cuenta de que él quería
aprender, saber y absorber de nosotros tanto como nosotros de él. Esa fue sin
dudas, la gran lección del encuentro.
Ulrich es optimista frente al mundo contemporáneo. Pero lo
preocupa la "lentitud" (sic) con la que el área de Recursos Humanos
tarda en adaptarse a los cambios del mundo digital. En su visión, la nuestra es
un área crítica no sólo para las operaciones, sino para el negocio en sí mismo
de la empresa. Pero para mantener ese rol, debe adaptarse a mayor velocidad,
incorporando conocimientos y prácticas que todavía parecen quedarle lejos.
Sabe también que el cambio digital y tecnológico es
vertiginoso, y que es difícil seguirle el paso, pero cree que no sirve
resguardarse en ese argumento. Hay que trabajar más y mejor para adaptarnos.
De todas formas, en esos días de otoño, su principal foco
estaba puesto en algo mucho más cercano, humano y concreto: trabajar como
soporte, apoyo y coach de la gerenta y del equipo de RRHH del hotel Mandalay
Bay de Las Vegas, desde donde Stephen Paddock disparó los 700 tiros que
cobraron 58 vidas. Mientras nos contaba el caso y sus detalles, era cada vez
más tangible la paradoja: la angustia que debía sentir esa mujer y su equipo,
pero también la suerte que tenían, de poder contar con un profesional de su envergadura
y un ser humano de su calidad a su lado, en esa hora de tanta oscuridad y
confusión.
El principal aprendizaje estuvo centrado en dejar que que el
profesor se lleve algo de nosotros, de la misma manera que nosotros nos
llevamos algo de él. Los gigantes también necesitan nutrirse de nosotros,
porque en definitiva, somos todos humanos.
Alejandro Melamed. Consultor
en Innovación Disruptiva