Las empresas buscan
talento, pero, a menudo, señalan que éste es escaso. Quizás la causa esté en
que no todas las personas –con esas capacidades que necesitan las empresas-
están buscando un empleo, de ahí la dificultad de contactar con ellas. Es lo
que llaman ‘talento pasivo’ y que según un estudio representan el 75% de la
fuerza de trabajo mundial.
Los candidatos pasivos, por definición, no están buscando
una nueva oportunidad de trabajo. Están contentos en su situación actual y se
sienten comprometidos con su empresa. Sin embargo, pese ello, una buena
estrategia reclutamiento puede hacer que escuchen. El ‘cómo’ lo han resumido expertos de WilsonHCG en un artículo, a
través de cinco pasos.
- La marca: definir y compartir una identidad. WilsonHCG celebró una conferencia con varios socios para explorar las formas en que los líderes de la industria están superando estos desafíos, y aprovechando sus marcas de una manera que optimiza la adquisición de talentos, incluido su impacto en la contratación de talento pasivo. En ella se señaló la importancia de ser “auténticos” e implicar a todos los agentes en la actividad de la compañía, mostrándoles el camino para aprender, desarrollarse y generar nuevas oportunidades.
- Crear embajadores de marca. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por WilsonHCG, el 85% de los líderes de recursos humanos está de acuerdo en que los empleados actuales son la herramienta más eficaz de marca y reclutamiento. Sin embargo, solo el 41% de los empleados recomendaría su lugar de trabajo a un amigo o ex colega. Todo y pese a que casi el 30% de las organizaciones encuestadas han aumentado el uso de referencias de empleados durante el año pasado a fin de atraer el talento. Por ello es vital, señalan, trabajar en el sentido de pertenencia, a fin de que los mensajes positivos fluyan más allá de la propia estrategia de talento.
- Alianza con el marketing. Los líderes se están dando cuenta de que la marca de empleo tiene un gran impacto a la hora de encontrar y mantener a los mejores talentos para tener y proporcionar los mejores productos y servicios. Con este fin, "las empresas necesitan asociarse con el marketing para contar sus historias y hacer que ciertas estrategias de salida al mercado estén alineadas en toda la organización y lograr el máximo alcance", explican.
- Invertir en tecnología. Una de las principales soluciones para desviar la atención del talento pasivo -y que demasiadas compañías no están haciendo, por miedo- es invertir y comunicar en tiempo real la gestión del rendimiento y las sólidas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. "Independientemente de la generación, la atracción del talento pasivo y la retención de la fuerza de trabajo, se basa en gran medida en proporcionar oportunidades legítimas de crecimiento profesional", señalan.
- Ser constantes, perseverantes y pacientes. Según WilsonHCG , un "no" a menudo significa “no, en este momento”. Cuando se busca atraer talento pasivo, hay siempre que dejar la puerta abierta. Según un informe de Fortune 500, si los candidatos (activos y pasivos) ven las experiencias positivas de otros empleados y candidatos, su confianza hacia un posible cambio profesional aumenta.
Dentro del funcionamiento de una empresa es esencial motivar a los trabajadores y hacer que saquen todo su potencial y sobre todo, aprovechar aquellos que mejor se les da, sacarles partido y hacer que éste se sienta agusto en su puesto de trabajo. Activar el talento pasivo de tanto tu empresa como los que forman parte de ella día a día es la clave para que todo funcione como es debido. Saludos y gran artículo!!!
ResponderEliminarhttp://javierurbanocoach.es
Gracias Raquel por tu valiosa opinión.
ResponderEliminarCordialmente, Rodolfo.