jueves, noviembre 23, 2017

Cómo la cultura corporativa puede hacer triunfar o hundir tu empresa


Algunas empresas han confundido ser innovadoras con invertir en los espacios de trabajo. Si bien es cierto que tener oficinas modernas facilita el trabajo, especialmente en aquel que requiere de un mayor grado de colaboración, éstas no defines la cultura corporativa de la organización, que implica apoyar otra serie de valores vitales en la construcción de una marca.

Los líderes deben crear una empresa que vaya más allá de un disfrute del tiempo de trabajo. Tienen que ser capaces de construir un espacio donde los empleados se sientan “realizados y valiosos”. Así lo afirma Mark McClain, CEO y fundador de SailPoint, en un artículo publicado en Forbes.

Este directivo señala, además, que la cultura corporativa, en última instancia, la componen “las creencias y los comportamientos” que impregnan a la organización. Es por ello que su definición es tan compleja, pues se trata de un elemento “vivo y estimulante” que evoluciona a medida que crece la compañía, sus objetivos y empleados.

Asimismo, McClain apunta que dicha cultura se extiende a cómo se trabaja con clientes y socios, e incluso cómo perciben a la organización las partes interesadas y las contrataciones potenciales, de ahí que su enfoque esté centrado en una “representación veraz de los valores de la empresa”.

“Antes de comenzar a elegir el lugar perfecto para su ‘espresso’ y su barra de cerveza artesanal, es importante reconocer que la cultura comienza, y también puede terminar, con sus valores”, explica haciendo referencia a la desvirtuada visión que han implantado algunas compañías a la hora de crear una forma de trabajo dentro de ellas.

Dichos valores, añade, “son la base de la forma en que opera su empresa tanto interna como externamente” y son sobre los que se deben construir el mensaje que se transmite al talento, fuerzas de trabajo, colaboradores, clientes y socios. También los espacios, por su puesto, pero sólo como el final de una larga cadena de elementos que se interrelacionan.

Un ejemplo, ¿de qué sirve disponer de zonas de recreo, si después los empleados no pueden hacer uso de ellas? ¿qué efecto positivo pueden tener las dinámicas de grupo, cuando se tiene altos niveles de estrés laboral? Contar con acciones que indiquen formas de trabajo que, después, no pueden ser aplicadas en el día a día, genera una frustración que puede ser trasladada a los públicos externos.

Finalmente, este profesional expone algunos ejemplos de cómo las compañías han implantado estos valores dentro de sus organizaciones, empezando por la empresa que él mismo dirige. “En SailPoint, tenemos cuatro valores centrales - integridad, innovación, impacto e individuos- que impulsan cada decisión que tomamos, y han demostrado ser duraderos durante casi 20 años y dos compañías”.

Otras empresas como Southwest Airlines contratan empleados en base a los valores de "un espíritu guerrero, el corazón de un servidor y una actitud divertida", añade. “Creo firmemente que poner a los empleados en primer lugar, es esencial para crear no solo una cultura corporativa exitosa sino también un negocio exitoso, por lo que las personas son uno de los valores fundamentales de nuestra empresa”.

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