sábado, noviembre 18, 2017

4 conductas que te podrían hacer renunciar a tu trabajo

Tienen que ver con los "entornos laborales tóxicos", culpables de mayor ausentismo, enfermedades  y baja productividad.

Precaución laboral. El ambiente tóxico puede causar ansiedad y depresión.

¿Trabajás o trabajaste con alguien que consideres tóxico? Esta es la pregunta que se hicieron Mitchell Kusy and Elizabeth Holloway, autores de Toxic Workplace! Managing Toxic Personalities and Their Systems of Power, y los datos son preocupantes.

Mediante una encuesta, estos autores encontraron que el 64% de la gente trabaja con alguien que consideran tóxico, y que casi el 100% de las personas (un 94%) trabajó alguna vez con gente tóxica en el transcurso de su carrera.

Eso no es todo, los autores explican que la toxicidad se expande como un virus. Antes de darnos cuenta, empezamos a actuar de manera tóxica sintiéndonos luego enojados, frustrados o deprimidos. Lo que termina por costarnos mucho dinero, en remedios y para los empleadores, en la baja productividad.

¿Es tiempo de cambiar de trabajo?

​Si se cumple alguna de estas cuatro condiciones, puede que sí.

Chismes

'Chismosear' en el trabajo no es algo fuera de lo normal, pero un ambiente cargado de murmuraciones puede ser daniño para el empleado y la empresa. Tanto, que puede llevar a la pérdida de tiempo, a tener que tomar un lado entre dos partes en conflicto y el aumento de la ansiedad cuando ya no se sabe que es verdad y que no.

Otras consecuencias negativas habituales de esta conducta son: destrucción de la cultura organizacional y empleados leales que querrán irse.

Micromanagement

El gran problema de los gerentes: la microgestión. Ellos son los mayores responsables de los ambientes laborales tóxicos. Sucede cuando los encargados se centran únicamente en lo que los empleados están haciendo mal o en la corrección de problemas, y rara vez dan retroalimentación positiva para lo que va bien.

Además, los empleados y departamentos están configurados para competir internamente, uno contra el otro, lo que se aplica mediante métricas de rendimiento que ponen el énfasis en el rendimiento individual en lugar del rendimiento del equipo. Como resultado, las personas se consideran objetos o un gasto en lugar de activos, y hay poca preocupación por su felicidad o bienestar. Lo que termina con altos niveles de estrés, rotación, ausentismo y agotamiento.

El narcisismo, una de las causas más recuentes de toxicidad laboral. (Clarín)

Narcisimo

Estamos hablando de un trastorno mental en el que las personas tienen un sentido inflado de su propia importancia y una profunda necesidad de admiración. Las personas con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores a los demás y tienen poco respeto por los sentimientos de otras personas.

El profesor Preston Ni, autor de How to Successfully Handle Narcissists dice que un compañero o jefe narcisista puede perjudicar tu carrera. ¿Cómo detectarlos? son los que acaparan las conversaciones e interrumpen, dominan reuniones. Carecen de interés por los intereses de los demás y se centran excesivamente en sí mismos, lo que interfiere con el desarrollo de una cultura positiva y flexible.

Bullying

El bullying no es algo solo de niños que van al colegio, sino que es también trasladable al trabajo. Los mismos, son costosos para el negocio. Baird Brightman, científico de conductas, consultor y escritor, informa que "la agresividad (tanto verbal como física) socava la seguridad y requiere que las personas desvíen recursos del trabajo productivo hacia operaciones defensivas como la lucha".

¿Cómo solucionarlo?

Robert Sutton, reconocido profesor de Stanford y autor de The Asshole Survival Guide: Cómo lidiar con las personas que te tratan como si fueras tierra, ofrece varias estrategias para tratar con los bullys y narcisistas en el lugar de trabajo. Algunos se basan en el sentido común: mudarse a una parte diferente de su organización o distanciarse a unos 30 metros de la persona tóxica y hacer silencio. Otros están al borde de lo irracional: pretender que eres un médico o un experto que estudia los comportamientos de tus colegas tóxicos para que una situación tóxica te moleste menos. Y ganar aliados en el juego.

Para los chismes,el consejo está dirigido a los directivos: apagar el fuego apenas empiece la chispa. Así no pasará a mayores y los trabajadores leales estarán a salvo.   

Fuente: clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario