domingo, agosto 06, 2017

La transformación de la industria, a examen

La industria 4.0 está en boca de todos. Sin embargo, pocos entienden cuál es exactamente su significado y qué amenazas y oportunidades plantea.

Por eso, el dosier del nuevo número de IESE Insight, analiza qué es, por qué es importante y qué deben hacer las empresas para afrontarla con éxito.


Marc Sachon empieza analizando las implicaciones de la industria 4.0 para ayudar a las empresas a proteger sus cadenas de valor y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

En segundo lugar, Javier Zamora plantea si es posible programar modelos de negocio. Presenta un modelo para sacar partido del big data e identificar los elementos programables de nuestra propuesta de valor.

Por su parte, Elmar Padilla advierte a los directivos ilusionados con la industria 4.0 que deben comprender los riesgos de seguridad que conlleva y tomar medidas para salvaguardar su empresa, como demuestran los ciberataques de los últimos meses.

El impacto de la tecnología también protagoniza nuestro caso, en el que el fabricante de gafas Etnia debe sopesar los pros y contras de dar el salto a la impresión 3D.

Desarrollo del talento

 Andrew Lack, presidente de NBC News y MSNBC, revela a Bill Baker (IESE) que una de sus principales preocupaciones es la búsqueda del mejor talento. En su larga jornada, el veterano periodista no olvida dedicar tiempo al coaching de su equipo.

Para Carlos Rey, la profesora del IESE Nuria Chinchilla y Nuno Pitta, una buena manera de conseguir que nuestros empleados den lo mejor de sí mismos es apostar por la dirección por misiones en lugar de objetivos, es decir, tratar de inspirar y poner nuestro trabajo al servicio de un propósito superior.

Los lectores también podrán participar en el Foro del Caso que este trimestre está dedicado al dilema que vive el club de fútbol RC Espanyol. Ante las pérdidas registradas por su trofeo Ciutat de Barcelona debía tomar una decisión: eliminarlo siguiendo criterios económicos o anteponer las cuestiones de imagen y sus más de 40 años de historia.

Nuevas iniciativas

A la hora de poner en marcha una nueva empresa, hay que decidirse por una estrategia. Eso implica experimentar, pero la falta de recursos e información obligan a comprometerse con unas opciones en detrimento de otras. Joshua Gans y Scott Stern ofrecen las claves para tomar una elección y superar la paradoja del emprendimiento.

Y si de levantar proyectos estamos hablando, el ingeniero William F. Baker comparte las lecciones de innovación, colaboración, marca y sostenibilidad que sacó durante la construcción del edificio más alto del mundo.

Pero cuidado con abarcar más de lo que podemos. Como el profesor Jaume Ribera nos recuerda, la ley de Little puede aplicarse a nuestra vida cotidiana mucho más de lo que creemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario