martes, junio 27, 2017

Acciones para gestionar el cambio en la empresa pyme

                                               Fuente: Newsletter CAMEeducativ@ - Junio 2017

El propósito de este artículo es de mostrar cuáles son las acciones necesarias para llevar adelante la gestión del cambio en la empresa pyme, en un entorno impredecible y con un alto grado de complejidad.

La gestión del cambio es un marco para determinar los efectos de los nuevos procesos de negocios y los cambios estructurales y culturales dentro de la empresa.  De acuerdo a John P. Kotter (muy renombrado experto en cambio), sostiene si no sabe realmente qué hacer para que suceda el cambio, estas son las 8 acciones a seguir:

1. Crear un sentido de urgencia
  Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.
  Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
  Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
•  Solicitar el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.
2. Formar una poderosa coalición
•   Identificar los verdaderos líderes de su organización
•   Pedir un compromiso emocional
•   Trabajar en equipo en la construcción del cambio
•   Detectar áreas débiles dentro del equipo y asegurarse de que tiene personas de distintos departamentos y de diferentes niveles de la empresa
3. Implantar una visión para el cambio
   Determinar los valores que son fundamentales para el cambio
   Elaborar un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
   Crear una estrategia para ejecutar esa visión
   Asegurarse de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
   Practicar su “declaración de la visión“, en forma continua
4. Comunicar  la visión
•   Hablar frecuentemente de su visión de cambio
•   Responder abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente
•   Aplicar su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance.
•   Dar el ejemplo
5. Eliminar los obstáculos
•   Identificar o incorporar personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones principales sean hacer el cambio.
•   No perder de vista la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para asegurarse de que están en consonancia con su visión.
•   Reconocer y recompensar a la gente que trabaja para el cambio
•   Identificar a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan
•   Adoptar medidas para eliminar las barreras (humanas o no)
6. Asegurarse triunfos a corto plazo
•   Buscar proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio
•   No elegir metas tempranas que sean costosas. Desear poder justificar la inversión de cada proyecto.
•   Analizar cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. De no tener éxito en su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
•   Reconocer el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
7. Construir sobre el cambio
•   Después de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar
•   Fijarse más metas para aprovechar el impulso que ha logrado
•   Aprender sobre las nuevas estrategias digitales
•   Mantener ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio
8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa
•   Hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias de éxito sobre procesos de cambio, y repetir otras historias que oiga.
•   Incluir los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva
•   Reconocer públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original, y asegurarse de que el resto del personal (nuevo y antiguo), se acuerden de sus contribuciones.
•   Crear planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que los mismos  se vayan. Esto ayudará a asegurar que su legado no se ha perdido u olvidado.

Por último, para lograr que cualquier cambio sea significativo, éste debe formar parte sustancial de la organización pyme porque determina qué hacer y mostrar en el día a día los valores detrás de su visión.

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