miércoles, marzo 15, 2017

Google desafía al cable con "YouTube TV"


Ofreciendo 40 canales por US$ 35 se suma a la guerra  de la televisión. El servicio que ofrece es una suscripción paga con la que envía por streaming una cantidad de redes abiertas de cable y abiertas a cualquier dispositivo móvil: teléfono, tableta o laptop con Chromecast.

Con US$ 35 al mes uno obtiene seis cuentas y acceso a TV en directo  con más de 40 proveedores, entre los que figuran las grandes redes de distribución, ESPN, redes de deportes regionales y docenas de redes de cable. La suscripción incluye también almacenaje ilimitado en la nube, búsqueda alimentada con inteligencia artificial  y acceso a la programación You Tube Red.

La CEO de You Tube, Susan Wojcicki llama a esto la evolución de la televisión  y una propuesta de dar a la generación joven el contenido que le gusta y la flexibilidad que quiere.

La televisión por cable tuvo su pico en el año 2000, pero desde entonces los números de abonados fueron disminuyendo año a año. El paradigma va a tener que cambiar hacia algo que podría llamarse "televisión delgada", un mundo donde uno paga mucho menos por un paquete mucho menor de canales.

En esa dirección va YouTube TV. Hay mucha gente que está abandonando la televisión por cable y se suscribe a Netflix, Hulu o HBOGo. YouTube hizo acuerdos con los grandes conglomerados que están detrás de las grandes cadenas de televisión pero evitó a las compañías que pasan simplemente televisión por cable.

¿Cuáles son esos conglomerados?
Disney, dueña de ABC, ESPN, The Disney Channel y Freeform.
Comcast, dueña de NBC, USA, SyFy, Bravo, Telemundo, E!
Fox, que tiene FX, Fox News y National Geographic.

Las ausentes son marcas como Turner (TBS, TMC, TNT y CNN), Cablevisión (AMC, IFC, BBC America) y Viacom (MTV, BET, Nickelodeon, Spike TV).

El paquete de US$ 35 es atractivo, pero está lejos de cubrir todas las necesidades del televidente.  Seguramente el futuro no va a ser YouTube TV solo sino una combinación de opciones. Para empezar, estará disponible solo como una app de Chromecast, de modo que los usuarios de Apple y de Amazon pueden terminar orientándose hacia paquetes diferentes o hacia algún otro plan que todavía no existe.

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