domingo, noviembre 06, 2016

Novedades sobre el e-commerce en la Argentina

Gonzalo Peña es director de Oh! Panel.

Desde hace dos años, en Oh! Panel realizamos junto a Mercado el Ranking de Reputación E-commerce. Un estudio inédito y original que, con una frecuencia semestral, monitorea el desempeño de las compañías que operan en comercio electrónico. 

Considerando el rápido crecimiento del e-commerce, avanzamos con la idea de ofrecerle a los lectores un material necesario para evaluar la actividad en la Argentina.
La metodología

La investigación se realiza en distintos puntos del país sobre una muestra de 1.150 consumidores que efectuaron al menos una compra por Internet en el último trimestre. 

El estudio cuenta así con un carácter federal, trabajando sobre seis zonas de relevamiento: AMBA (CABA + Conurbano Bonaerense), Córdoba, Mesopotamia Patagonia, Mendoza, Tucumán + Salta.

Se registran cuáles son, para los consumidores, las compañías que mejor trabajan en e-commerce en 13 sectores:

La investigación se realiza en todo el país sobre una muestra de 1.150 consumidores que efectuaron al menos una compra por Internet en el último trimestre. 

El estudio cuenta así con un carácter genuinamente federal, trabajando sobre 6 zonas de relevamiento: AMBA, Córdoba, Mesopotamia, Patagonia, Mendoza y Tucumán + Salta.

Se registran cuáles son, para los consumidores, las compañías que mejor trabajan en e-commerce en 13 sectores:

* Pasajes y turismo
* Alimentos y bebidas
* Limpieza
* Electrónica e informática
* Fabricantes de electrodomésticos
* Entradas y espectáculos
* Ropa y calzado
* Supermercados
* Sitios de clasificados
* Artículos para el hogar
* Artículos de oficina
* Artículos deportivos
* Cadenas de productos electrónicos, electrodomésticos e informática


En cada rubro, se consulta espontáneamente por las dos mejores empresas y luego cada una de ellas es evaluada en cuatro atributos:

Liderazgo. El grado en que una compañía mejora permanentemente la manera de comprar sus productos/ servicios por Internet, sacándole ventaja a la competencia.
Confianza. El grado de seguridad que ofrece la compañía en sus compras por Internet.
Facilidad. El grado en que resulta sencillo o complejo comprar productos/servicios por Internet.
Recomendación. El grado en el cual se sugeriría hacer compras por Internet de esta marca a un amigo o conocido.
La presentación de los resultados incluye cinco dimensiones:

* Las 50 mejores empresas en e-commerce.
* Las 10 mejores según origen.
* Las 10 mejores por región.
* Las mejores de cada rubro.
* El desempeño de los sectores.

Principales resultados

En la Ola 2 del año, los resultados aportan dos novedades:


Top 10 de marcas con mejor desempeño


Despegar, Ticketek, MercadoLibre, Coto, Garbarino, Carrefour, Frávega y Almundo conforman las compañías más destacadas. Garbarino y Frávega sobresalen en dos categorías distintas: cadenas de electrónicos, electro e informática y artículos para el hogar.

Estas empresas ocupan un lugar de privilegio, al ser identificadas como las organizaciones que mejor practican el e-commerce.


Top 5 de rubros con mejor desempeño


Electro e informática, Cadenas de electrónicos, electro e informática, Pasajes y turismo, Entradas y espectáculos y Artículos para el hogar representan las categorías que más sobresalen. 

Los cambios

Con respecto a la ola 5 efectuada en marzo de 2016, se registran cinco principales cambios en la percepción del consumidor:
El logro de Despegar. Por primera vez una compañía de pasajes y turismo lidera el ránking, quebrando el dominio de Mercado Libre y Ticketek.
El avance de Garbarino, Frávega y Musimundo. Las cadenas de electrónicos, electro e informática avanzan en la categoría de artículos para el hogar.
Las cadenas de hiper-supermercados ?lideradas por Coto? ganan terreno en las categorías de alimentos / bebidas y artículos de limpieza.
Mercado Libre ?única compañía que lideró el ranking en tres ocasiones? avanza en categorías "no tradicionales" tales como artículos de oficina, deportivos, artículos para el hogar y ropa y calzado.
En un análisis según origen, Despegar, MercadoLibre, Coto, Garbarino y Frávega son las empresas locales más destacadas. Por su parte, entre las de origen internacional sobresalen Ticketek, Carrefour y Jumbo.

Las que mejoraron

El Top 10 de marcas que más incrementaron su desempeño desde marzo lo conforman:
Compañía Rubro Gap Ola 6 vs Ola 5
Garbarino Artículos para el hogar +28,2 pt.
Frávega Artículos para el hogar +27,3 pt.
Libertad Supermercados +8,7 pt.
Almundo Pasajes y turismo +3,2 pt.
Despegar Pasajes y turismo +2,9 pt.
Aerolíneas Argentinas Pasajes y turismo +1,8 pt.
Coto Alimentos y bebidas +1,1 pt.
Coca-Cola Alimentos y bebidas +0,5 pt.
Carrefour Alimentos y bebidas +0,3 pt.
Musimundo Cadenas de electrónicos, electro e informática +0,1 pt.

Las que descendieron

En contrapartida, el Top 10 de marcas que más redujeron su desempeño en la última Ola es el siguiente:


Compañía Rubro Gap ola 6 vs ola 5
Día Supermercados -16,6 pt.
Garbarino Cadenas de electrónicos, electro e informática -14,8 pt.
Frávega Cadenas de electrónicos, electro e informática -13,4 pt.
Mercado Libre Clasificados online -13,1 pt.
Staples Artículos de oficina -11,9 pt.
Ticketek Entradas y espectáculos -9,5 pt.
Philips Electrodomésticos -8,8 pt.
Jumbo Supermercados -8,2 pt.
Coto Supermercados -7,3 pt.
Adidas Artículos deportivos -7,0 pt.

  

Ficha técnica

El tipo de estudio es encuesta por muestreo y el instrumento de recolección es un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión de 12 minutos de extensión.

Se trata de la ola 6, realizada entre los meses de agosto y septiembre de 2016.
La técnica de recolección es entrevista online, utilizando la plataforma Oh! y operando en la comunidad Oh! de panelistas.

La muestra incluye 1.150 casos repartidos en seis regiones. 150 casos Tucumán + Salta; 150 casos Mesopotamia; 150 casos Córdoba; 150 casos Mendoza; 150 casos Patagonia y 400 casos AMBA.









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