martes, noviembre 29, 2016

Las 5 necesidades básicas que deben cubrir los líderes


La forma de liderar una compañía está cambiando profundamente para dar paso a un liderazgo en el cual se antepone el compromiso, el bienestar y la felicidad del trabajador. Poco a poco, las empresas van descubriendo que la clave del crecimiento del negocio pasa por un liderazgo más humano y menos autoritario. En este contexto, aparecen nuevas preocupaciones de los empleados.

Esta nueva era a nivel laboral ha cambiado el enfoque que se le da a la cultura del lugar de trabajo, aumentando la importancia de los beneficios de los empleados. Cada vez es más frecuente ver políticas de flexibilidad laboral, más apoyo a los empleados e incluso un enfoque de diversión en la oficina.

Sin embargo, aunque la búsqueda por crear el mejor lugar de trabajo posible sigue en pie, los empleados siguen teniendo unas necesidades que son prioritarias. De la mano del portal INC, recogemos 5 necesidades básicas que tienen los trabajadores, pero que no comentan:

Seguridad psicológica

Es aquella sensación de seguridad dentro del lugar de trabajo en el que uno se siente seguro para aportar ideas o mostrar pensamientos. Esto crea “un sentimiento de confianza de que el equipo de que no va a avergonzar, rechazar ni castigar a nadie por hablar”, tal y como dijo Amy Edmondson en un estudio realizado en 1999.

Para crear esta seguridad, es necesario que los líderes modelen los comportamientos y se aseguren de que los miembros del equipos son socialmente sensibles, empáticos y debe asegurarse que todos escuchan las aportaciones de los demás. Por eso, durante las reuniones, los líderes no deben interrumpir a los compañeros, deben mostrarse atentos a las interacciones de los demás, tienen que responder de manera imparcial y no deberían poner fin a la sesión hasta que todos los miembros hubiesen hablado.

Autonomía para establecer su horario

“La necesidad de control es un imperativo biológico”, según un estudio realizado en 2010 por psicólogos de la Universidad de Columbia. Es por eso que uno de los pasos para crear unidad en el grupo es dar la oportunidad a la gente de tomar decisiones que les aporten autonomía y autodeterminación. Esto contribuirá a que trabajen y se esfuercen más, pues aumentará su confianza.

Feedback constructivo

Dar feedback constructivo a los empleados ayudará a que trabajen mejor, aumentará su motivación y sus ganas de desarrollarse personal y profesionalmente. Según recoge el artículo, aquellas personas que reciben feedback constructivo experimentan un aumento de la confianza, la autoestima y mejores tanto en el trabajo en equipo como en las relaciones interpersonales. A veces, dar feedback puede resultar complicado, sin embargo, es una buena manera de crear un clima laboral favorable.

Posibilidad de error

Otro aspecto importante en un equipo es considerar que todos están ahí para participar y trabajan para conseguir un objetivo común, independientemente de quién hace qué. En este tipo de entornos afloran el compromiso y la confianza de los miembros, unido a la innovación de las propuestas. Así, según Richard Sheridan, “se crea un nuevo tipo de cultura en el que se aceptan que los errores son inevitables”. Asimismo, se aprende que “son preferibles los errores pequeños y rápidos, que los grandes y lentos”

Apoyo, no consejos

Hay que tener cuidado con dar consejos. En una posición de liderazgo es inevitable que uno tenga ganas de aconsejar como haría una determinada acción. Sin embargo, hay que considerar que cada persona es diferente, tienen valores, fortalezas y prioridades distintas. Por eso, antes de aconsejar es mejor brindar apoyo y ayudarles a descubrir las respuestas por sí mismos, de manera que la persona vaya adquiriendo nuevos recursos ella misma.

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