Recomendaciones de
Colin Harper, coordinador de Vistage en los Estados Unidos, la organización que
nuclea a los CEO.
Un líder no nace, se hace. Por eso, siempre es valioso
aprender sobre las fórmulas que les han resultado a otros y contar con sus
experiencias para desarrollar y evaluar las propias habilidades. Esta vez,
Vistage propuso a través de un Foro sobre Liderazgo que Harper, coordinador de Vistage en Estados Unidos, compartiera lo
que él cree son las siete habilidades clave de los líderes empresarios
exitosos.
De forma muy puntual, esquemática, pero dinámica a la vez, Harper invitó a CEO, líderes empresarios
y dueños de empresas locales a hacer una mirada introspectiva para analizar qué
tan efectivos estaban siendo a la hora de ejercer su liderazgo. Para eso se
aseguró que todos tuvieran una lapicera roja y una verde a mano, y algunos
papeles para poder ir haciendo su autoevaluación (del 1 al 10) sobre cada
aspecto.
1- ¿Qué tanto conozco
los números de mi empresa?
Esa era la primera pregunta que el público debía hacerse.
"Cuando comencé en Vistage era el presidente de Builders 1st Choice, la
mayor compañía de ventas y marketing de nuevos emprendimientos inmobiliarios de
los Estados Unidos. No tenía background financiero ni económico, y me daba
vergüenza no tener esa formación, entonces me puse a estudiar", indica el
coordinador, quien considera que conocer los números de la empresa es una de
las primeras habilidades clave del líder.
El expositor explica que, aunque haya grandes emprendedores
a los que no les gusta la parte financiera, el crecimiento de la organización
llega a un punto donde es necesario saber más sobre el tema para poder llegar a
otro nivel.
2- ¿Realmente tengo
claro cuál es la visión de mi compañía? ¿Se entiende e inspira?
Estas son las preguntas clave a la hora de compartir una
visión. "Mi mayor desafío es que cada persona que trabaja conmigo entienda
tan bien como yo cuál es mi visión. ¿Cuántas veces tengo que decírselas? Tantas
como sea necesario. Si ellos la entienden tan bien como el líder, entonces
trabajarán como si fueran dueños de la compañía", reflexiona.
3- ¿Cuento con la
gente correcta?
"Uno de los factores de éxito es tener buena gente que
haga bien su trabajo", introduce el master chair. Este paso requiere
evaluar los métodos utilizados para buscar personal y analizar qué tanto
esfuerzo se coloca en este trabajo de investigación para que sea más
"activo" que "reactivo". "Si reaccionamos porque se va
una persona buena, significa que no tenemos la situación planificada",
estima.
4- ¿Soy un líder
motivador?
"El poder de ustedes como líderes no es estar en la
oficina, sino pasar tiempo con los colaboradores, saber cómo están y que ellos
sepan que les importan", afirma Harper.
Para decir esto, él se basa en un estudio que indica que el empleado se va de
una empresa cuando no se siente parte. "Ellos quieren que sus líderes
valoren sus opiniones y los incluyan", agrega.
El master chair pensaba que lo que motivaba a la gente era
el dinero hasta que una gerenta de su empresa le demostró que estaba
equivocado. "Ella tenía 20 personas a su cargo y sabía qué le gustaba a
cada una. Entonces estaba atenta a customizar beneficios y, por ejemplo, les
regalaba entradas a los fanáticos de un deporte en particular. Busquen qué es
lo especial que le interesa a su gente. ¿Qué tan caro puede ser? Ellos saben
que vos hiciste el esfuerzo y te importó lo que a ellos les gusta",
insiste.
5- ¿Estás creando una
cultura centrada en el cliente?
La forma de evaluar esto es sabiendo si los clientes sienten
que tu organización los atiende como si fueran especiales. "Para obtener
un buen cliente hay que mantenerlo. Si no le gusta su trabajo, seguro que no
los recomienda", explica.
De esta forma, Harper
sugiere preguntarse qué se está haciendo para que los clientes quieran volver y
recomendar el servicio, así como qué se está haciendo para que digan que es
mala la empresa. "Podemos tener mucha publicidad, pero la mejor propaganda
es el de boca en boca. Nuestros clientes pueden decirle a diez personas que
vayan o no vayan", expresa.
6- ¿Delegás para que
otros gestionen?
Según el coordinador, uno de los errores del líder es no
delegar cuando hay que hacerlo. "Ustedes tienen que liderar y dejar que
otros gestionen. Marquen el ritmo de la organización a través de reuniones
individuales con los reportes directos", afirma.
Un punto clave en esos encuentros, según Harper, es que sean los gerentes los
que planeen la agenda de la reunión. "Ustedes también deben tener temas a
charlar, pero lo mejor es que ellos propongan lo que les interesa. Este cambio
me enseñó mucho", comenta.
Otro aspecto importante es aprender a hacer las preguntas
correctas para salirse de lo operativo y pasar a un plano más estratégico.
"Hagan coaching. El coach del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys
decía que su trabajo era que las personas hicieran aquellas cosas que no querían
hacer para transformarse en quienes siempre quisieron ser. El trabajo de
ustedes es transformar a la gente porque si el otro se siente transformado va a
ser más leal", motiva Harper.
7- ¿Qué tanto te
cuidás a vos mismo?
Esta pregunta es "increíblemente importante" para
el orador dado que, más allá de los indicadores de desempeño corporativos, es
fundamental evaluar también cómo está uno en su vida. ¿Estoy comiendo y
descansando bien? ¿Hago actividades para mi desarrollo personal?
"Ser agradecido, meditar y hacer actividad física
permite que uno empiece a tener una mejor energía, y repercute en la familia y
en la organización. Realmente hace una gran diferencia", considera Harper. Esto no sólo vale para uno,
sino también para la gente dentro de la empresa.
Como yapa, el expositor invitó al público a preguntarse si
tenían un motivo para hacer lo que hacen. "¿Estoy haciendo algo que vaya a
transformar a otros? Para mí ese es el motivo por el cual me levanto cada
mañana. ¿Cuál es tu por qué?", cuestionó.
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