miércoles, agosto 31, 2016

Cómo prepararte para hablar en público


Chris Anderson es el creador de los TED, el actual referente en la organización de conferencias abiertas al público y destinadas para su difusión masiva gracias a las redes sociales. Puedes leer su perfil completo en la propia web. Anderson ha escrito un libro recién traducido al español sobre cómo hablar en público, cómo organizar una presentación seductora y cómo comunicar las ideas.

El libro combina su propia experiencia como comunicador y como organizador de centenares de encuentros. Las aportaciones son interesantes para quienes estamos dedicados a la docencia, la exposición de proyectos y, en general, para quienes tienen actividad pública. Porque, ahí comienza su tesis, todos hablamos en público alguna vez. En la barbacoa con amigos cuando nos presentan a alguien. En la universidad, para dar clase o para exponer tu trabajo como alumno. En el supermercado para pedir esto o aquello. En los acontecimientos familiares para celebrar una noticia o conmemorar una ausencia. En algún momento, nos tocará impartir una conferencia, sea para compartir nuestras experiencias o sea para encontrar inversores. Por eso, me han gustado las claves que plantea. Son las siguientes:

Elige tu tema. Más aún, deja que el tema te elija a ti a través de tu experiencia directa, tu conocimiento, tu trayectoria o tu pasión. No suele ser interesante memorizar unas diapositivas para hablar en público solo porque el tema XYZ está de moda. Cada uno de nosotros sabe de dos o tres cosas y podría hablar de ellas durante horas sin ni siquiera tomar una nota. Pues ésa es la lista corta sobre la que seleccionar tu conferencia.

El ego es un excelente anticonductor. Me aburren esos coloquios en los que cada ponente nos cuenta lo estupendo que es, lo importante de su libro o su capacidad visionaria. Además, no suele escuchar a quien antecede -y repite ideas- y no da paso a quien le sucede y le deja sin tiempo. En las charlas, hay que ir a entregar al público una experiencia única, diferente, no a “colocar” nuestro producto.

Conoce a tu audiencia. Pregunta a los organizadores a quiénes nos dirigimos, cómo se distribuirán en la sala y qué expectativas tienen. No es lo mismo una conferencia ante alumnos de bachillerato que otra dirigida a directivos con diez años de trayectoria en el sector. Ajusta el contenido al nivel de conocimiento y práctica que tiene cada uno. Evita los neologismos que puedan escaparse al nivel medio y sé didáctico. Pero el punto de partida lo establecen ellos, porque no se trata de una lección magistral.

Prepara las redes sociales. No se trata de tuitear el evento, sino de utilizar la presentación para crear un post, compartir las diapositivas, mejorar el perfil profesional en Linkedin o grabar algunos vídeos cortos para Vine. Distingue entre el contenido que puedes preparar para el público que asiste y para quienes no están allí, pero podrían tener interés en leerte o escucharte. Esta diferencia ahonda en la transformación de los eventos de empresa.

Escribe en discurso en, al menos, tres formatos. El primero es un texto corrido en un procesador de textos al uso. Leer en voz alta te ayudará a modular, a identificar las pausas o los cambios de ritmo, a sustituir unas ideas por otras. En una presentación, calcula unas cien palabras por minuto. El segundo es el texto con ítems o puntos. Resume la intervención de modo que identifiques las palabras clave, las estructuras, las conclusiones. Si te quedas en blanco durante la exposición oral, esta segunda escritura te ayudará a recuperar el hilo. Además, la redacción con viñetas o guiones permite cierta flexibilidad e improvisación. Recuerda la máxima del teatro: la mejor improvisación es aquella que se ensaya. La tercera escritura es visual. Busca fotos, imágenes, cómics o detalles gráficos que contribuyan a comprender tus ideas. Cuando tengas soltura, solo con la imagen, podrás elaborar tu discurso.

Sé tú mismo; es lo más original. Esta cita atribuida al poeta irlandés Oscar Wilde es genial. Como oradores tenemos que ser lo que somos cuando no estamos en la tarima. Los más chistosos pueden lanzarse a gastar una broma cómplice con el público. Los más serios no deben hacerlo. Lo mismo digo con la indumentaria: ¿corbata o chanclas?, ¿las dos al mismo tiempo? Planteo dos reglas para elegir atuendo. La primera es propia. Consiste en saber cómo uno se siente cómodo. Llevo sombrero hace años y ya no me extraña que la gente se quede mirando. La segunda norma es ajena: ¿Cómo espera mi audiencia que vaya vestido? El aspecto es pura gestión de expectativas.

Concluyo con una reflexión. Dar una conferencia o intervenir en público es un regalo… para la audiencia. Así tienes que plantearlo y no como una venta automatizada de tus productos o servicios. Plantéate que la audiencia te va a dedicar su tiempo, por lo que debes regalarle algo especial, que sorprenda, impacte o genere ilusión.

¡Suerte en tu próxima exposición pública! 

Juan Luis Manfredi

martes, agosto 30, 2016

¿Yo feminista? ¡Jamás!


Un libro argumenta que la revolución feminista se privatizó. En lugar de buscar el cambio social (pues la lucha está incompleta) las famosas de hoy se presentan como liberadas porque son libres de elegir la marca que quieren.

Hubo una época en la que muchas mujeres preferían que les extirparan un órgano antes que llamarse feministas. Así de manchado estaba el término. Pero hoy  en todas las pantallas que miramos a diario aparecen estas chicas autodeclaradas liberadas y que proclaman a los cuatro vientos el orgullo de ser mujer.

Y están en todas partes. Esta apropiación promiscua  de una etiqueta es de lo que trata el libro escrito por Andi Zeisler, cofundadora y directora creativa de Bitch Media.  "We Were Feminists Once" explica cómo las mujeres permitieron que se banalice la idea central del feminismo y cómo pueden ampliarlo para que recupere su objetivo real y su poder.

El feminismo está viviendo un gran momento, dice Zeisler no sin cierta ironía. Lo que antes era casi una mala palabra que todo el mundo desestimaba con una sonrisa de desprecio, ahora  tiene como una especie de marca nueva que enarbolan con orgullo artistas del cine y la televisión y cantantes poderosas como Beyoncé. El feminismo impulsa campañas de marketing y publicidad para todo tipo de productos y presenta lo que durante mucho tiempo fue  un movimiento por la justicia social como otra opción de consumo en un mercado vasto. La meta es la autorrealización, el medio para lograrlo es la compra y los altavoces son las celebridades.

El feminismo estuvo durante muchos años peleado con los medios y la cultura pop. Ahora vuelve, dice la autora para colocarse en el centro de los medios, de la cultura pop y del mercado. Como si el cambio social se convirtiera en identidad de marca, como si regresara para terminar el combate incompleto del feminismo de siempre. Después de todo, la planificación familiar sigue siendo atacada, las mujeres siguen ganando menos que los hombres y los ataques a las mujeres (maltratos, violaciones o asesinatos) son más feroces que nunca.

Andi Zeisler, fundadora y directora de Bitch Media, utiliza sus más de veinte años de experiencia en interpretar la cultura popular para escribir esta picante historia de cómo el feminismo ha sido cooptado, aguado y convertido en una giratoria tendencia en los medios. Analizó películas, televisión, publicidad y mucho más para pintar el paisaje que ofrecen los medios, rebosante de palabras como empoderamiento pero con muy poco cambio transformacional.

Como directora de la revista Bitch, que salió en 1996, Zeisler entiende la complicada relación entre el feminismo y la cultura pop. Es una relación de codependencia tóxica, dice.  Las activistas necesitan a los medios para que las ayuden a difundir sus ideas, aunque bombeen estereotipos sexistas; los medios, a su vez,  no pueden arriesgarse a perder contacto con el espíritu de la época.

El problema, dice Zeisler, es que aquella revolución se ha privatizado. Las feministas de hoy parecen satisfechas con hacer sus propias elecciones individuales, cualquier elección, así esté totalmente alejada de los objetivos originales del feminismo que alguna vez significaron acciones colectivas para cambiar los sistemas sociales.

lunes, agosto 29, 2016

Cómo integrar a los nuevos empleados


Los primeros días en un trabajo son clave, tanto para el nuevo empleado como para la organización. El nuevo empleado se formará sus primeras impresiones sobre sus funciones, sus compañeros de trabajo y la empresa, y parte de estas primeras sensaciones marcarán su futuro en la organización. Para abordar esta primera etapa clave desde la perspectiva de recursos humanos, un programa de iniciación de nuevos empleados eficaz ayuda a establecer un tono positivo, reduce el tiempo para asentarse en su nuevo rol, ajusta el equipo y convierte al nuevo empleado en un miembro productivo de la empresa.

Para asegurarse de que el nuevo empleado se sienta acogido, informado y con una actitud positiva acerca de la decisión de unirse a la compañía, Michael Page aporta 5 consejos claves en este artículo:

1. Tener un plan

Tener un plan estructurado con fechas de entrega durante las primeras semanas ayudará a evitar el estrés y hacer más fácil la nueva incorporación. Decidir de antemano qué van hacer y con quién se reunirán garantiza que el plan cubra toda las reuniones importantes, la formación y las obligaciones que van a necesitar para llevar a cabo la fase de iniciación. Esto ayudará a tu nuevo empleado a entender sus funciones, cuál es su lugar en la empresa y sus responsabilidades diarias.

2. Cubre las cuestiones básicas

Prestar atención a las necesidades básicas ayudará a que el primer día del nuevo empleado transcurra sin problemas y él se llevará una sensación positiva de la organización, al percibir que se había pensado en él antes de su llegada.

Michael Page recuerda los elementos clave que deben estar preparados antes de su llegada: el espacio de trabajo, los códigos de acceso, la dirección de correo electrónico y el acceso a la seguridad. Deles una vuelta por la oficina, pídales que completen cualquier papeleo que se necesite y cuénteles acerca de la cultura de la empresa, las horas de trabajo, los códigos de vestimenta y los periodos de cobro.

3. Sé accesible

Los nuevos empleados llegarán con muchas preguntas acerca de cómo realizar mejor sus funciones y encajar en la cultura del equipo. Anímales a que hagan preguntas y programa reuniones para ponerles al día. De esta forma demostrarás tu interés en su progreso y seguro que les es más fácil acudir a ti para aclarar cualquier duda que tengan. 

Después del periodo de iniciación sus preguntas cambiarán y madurarán, así que asegúrate de seguir siendo accesible a través de reuniones programadas para ayudarles a progresar en sus funciones.

4. Apuesta por las relaciones

La clave para el éxito de la nueva incorporación será lo bien que esta persona se integre en el equipo y entienda la cultura de la empresa. Proporciónale una visión general de cómo funciona la empresa, incluyendo las actitudes y valores que caracterizan su cultura. 

Haz un esquema de las relaciones jerárquicas de la empresa, así podrán entender su futura relación con las personas clave. En este sentido,Michael Page destaca la importancia de tu apoyo en el desarrollo proactivo de relaciones y contactos para acelerar el proceso de asentamiento y pertenencia de las nuevas incorporaciones.

5. Explíquele su papel

Para ayudar a involucrar al nuevo empleado, es importante que entienda cómo encaja su trabajo dentro de la empresa. Debes encontrar el equilibrio perfecto entre la información sobre sus tareas diarias con una explicación de cómo su papel contribuye a los objetivos globales de la empresa.

Para ello, si le explicas la estructura de la empresa la nueva incorporación podrá entender cómo encaja su figura y tendrá también una idea de las futuras oportunidades de progresar profesionalmente. 

domingo, agosto 28, 2016

El 'singletasking', el elixir de la eficacia


Hacer una cosa a la vez, la monotarea, reduce el tiempo que dedicas a cada cometido y aumenta tu productividad.

Los merodeadores, esos profesionales que se pasean por la oficina buscando conversación, son los principales enemigos del singletasking, es decir, evitan que te dediques a una tarea. Pero no sólo ellos son los culpables de que no te concentres en tu trabajo. Otro tipo de interrupciones del jefe, compañeros, mail, teléfono, redes sociales y un largo etcétera puede hacer que cambies de actividad de forma continua, dejando lo que estabas haciendo para iniciar otra tarea y así hasta el infinito. En otras ocasiones el multitasking -multitarea- es el culpable de una frustración muy común: trabajar durante una jornada completa y no haber hecho nada. La consultora Devora Zack explica en Una cosa a la vez (Ed. Empresa Activa) la fórmula para acabar con situaciones de ese tipo, porque "el cambio constante de tareas es la antítesis de la concentración, y aquellos que realizan varias cosas a la vez muestran una menor capacidad de concentración y son, en consecuencia, menos eficientes".

LA ATENCIÓN

Algunos de los datos a los que hace referencia Zack en su libro invitan a apuntarse al singletasking: investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la mayoría de los empleados productivos cambian la atención relativamente pocas veces, mientras que los trabajadores frenéticos lo hacen hasta quinientas veces al día.

LA PANDEMIA

Pero lo más grave es que la distracción que impera entre los más jóvenes alcanza la categoría de pandemia, según la autora. Llega a esta conclusión después de analizar un estudio de la Universidad de Vermont que reveló que las aplicaciones informáticas no relacionadas con los estudios en los ordenadores portátiles de los alumnos están abiertas y activas más del 42% del tiempo en que los jóvenes están realizando sus trabajos académicos: "Los estudiantes que intentan realizar dos tareas difíciles simultáneamente están engañados, porque las funciones cerebrales complejas compiten por la misma parte del cerebro, la corteza prefrontal. A las personas les resulta difícil evaluar en qué medida están operando sus procesos mentales, ya que son inconscientes", asegura Zack.

LA RECETA

No existe una receta al uso para conseguir concentrarse en una sola tarea. Sin embargo, la satisfacción que obtienes terminando una cosa y pudiendo pasar con la conciencia tranquila a otra parece un aliciente más que atractivo para practicar el singletasking. Se trata de reivindicar tu vida. Diferenciar lo importante de lo urgente y avanzar. Goethe afirmaba que "las cosas importantes nunca deben estar a expensas de las menos importantes". De eso va la monotarea.

'SLOW DOWN'

Otro de los caminos para alcanzar la concentración que persigue la monotarea es el movimiento slow down. Se trata de una filosofía de trabajo y de vida que supone detenerse un momento y disfrutar de un presente prolongado, aderezado con una pizca de estrés positivo. Es un cambio de ritmo, contrario a las prisas que nos inculca la sociedad.

Para Diego Martos, CEO de Di Towanda Talent, "la clave para conseguirlo pasa por darse cuenta de cuál es el ritmo que tú necesitas en cada momento y, con esa información, saber gestionar los momentos álgidos de trabajo". El segundo paso que apunta este experto en desarrollo profesional es "reivindicar la nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir, y no es un lema porque se puede llevar a la práctica”.

sábado, agosto 27, 2016

6 consejos para introvertidos


En el trabajo y en la vida el éxito a veces depende de nuestra marca personal. Eso quiere decir mostrar nuestras cualidades y habilidades. Para la gente introvertida, eso es difícil.

           Crearse una marca propia  requiere, por ejemplo, trabar relaciones con muchas personas, conversar, mostrarse, todas cosas que suelen ser difíciles para introvertidos que buscan estar en solitario el mayor tiempo posible. Pero hay que aprender a promocionarse sin ser fastidioso a los demás.
       
Crearse una marca puede resultar intimidando cuando nos encontramos en un mundo profesional donde el introvertido trabaja junto a extrovertidos, gente sociable y por lo general simpática. Pero el trabajo no tiene por qué convertirse en un lugar abrumador para aquellos que no se sienten cómodos socializando todo el día.

Aquí hay seis tips para ayudar a los introvertidos a abrirse paso en la construcción de su "marca".

1. No tengas vergüenza de hablar de tus logros
Muchas veces los introvertidos no logran el reconocimiento que merecen porque no se promocionan o no llevan la atención hacia ellos mismos. Mucha gente no sabe cómo  alardear de sus logros sin parecer arrogantes. No es inteligente pensar que deben ser los demás los que hablen de esos logros. Al dejar que pasen desapercibidos  podrían estar perdiéndose un ascenso. Tómense el tiempo que necesiten para decidir qué quieren decir para recibir el crédito que corresponde.

2. Trabaja intensamente para forjar relaciones sólidas
Tal vez necesites un mentor que te ayude a lograr el éxito, especialmente porque  puede ser que no sepas  quién, cuándo o cómo  pedir referencias. Trabar relaciones con gente que puede estar en condiciones de hablar por vos puede ser valioso cuando necesites que esa persona  pregone tus habilidades y capacidades.

3. Comparte tus ideas
No tengas miedo de hablar de una idea nueva o alguna opinión personal. Hacerlo es una forma de asegurar que el jefe o la gerente sepan de tus aportes a la organización. Si esto te cuesta mucho haz previamente un plan mental antes de decirlo.

4. No analices exageradamente tu desempeño
Es común que los introvertidos sean demasiado duros consigo mismos porque están muy conscientes de todo lo que atañe a su persona. No te castigues por tus errores y concéntrate en tus éxitos.

5. Ensaya antes de vivir situaciones que te ponen nerviosa
Si tienes una presentación inminente, debes practicarla. Usa un espejo o pedí la ayuda de una amiga para sentirte más cómoda.  Cuantas más veces practiques algo, menos extraño se vuelve.

6. Siempre prepara un plan
Si tienes en tu calendario reuniones de relacionamiento, tómate un momento para trazar un plan. Ten en mente algunos comienzos de conversaciones, como comentarios sobre cosas que todo el mundo puede discutir fácilmente como acontecimientos recientes o películas. La charla intrascendente fluye más naturalmente cuando la gente encuentra cosas en común.

Los introvertidos suelen decir que se encuentran más cómodos comunicando online en lugar de cara a cara. Pero la marca personal es importante y deberían aprovechar la ventaja de las diversas redes online para los profesiones jóvenes como LinkedIn y Twitter para conseguir más contactos en un ambiente menos estresante. El mundo profesional puede parecer abrumador para este grupo de personas, pero cualquiera puede aprender  las habilidades de relacionamiento para mejorar la marca personal. 

viernes, agosto 26, 2016

Los 5 mejores jefes del mundo

Algunos se destacan por su generosidad y otros por su liderazgo. Pero los jefes que figuran en esta nota lograron destacarse entre todos sus pares.

A la mayoría de nosotros nos disgusta tener jefes de quien aguantar órdenes; sin embargo, hay jefes con actitudes increíbles, honestamente preocupados por el bienestar de sus empleados. Este tipo de liderazgo está abriendo camino e inspirando a muchas startups a considerar al equipo de trabajo más allá de lo económico, poniendo mayor interés en la gente que los ayuda a construir el éxito.


Leonardo del Vecchio, fundador de la firma de anteojos Luxottica
El italiano Leonardo del Vecchio, unos de los hombres más ricos de ese país y fundador de la firma de anteojos Luxottica (que maneja marcas como Ray-Ban y Oakley) celebró su 80° cumpleaños entregando 140.000 acciones de la empresa a cerca de 8.000 empleados. En total, unos 10 millones de dólares en acciones del tesoro en la bolsa italiana.

Hamdi Ulukaya, fundador de la empresa de productos lácteos Chobani
El turco Hamdi Ulukaya, fundador de la empresa de productos lácteos Chobani, dio el 10% del capital de su imperio a sus 2.000 empleados. "A partir de hoy voy a tener 2.000 nuevos socios en Chobani. Es uno de lo mejores momentos de mi vida", escribió el empresario en su cuenta de Twitter. "Hemos trabajado juntos, ahora somos socios".

El número de acciones distribuidas dependía de la antigüedad en la empresa. En promedio, a cada uno de los trabajadores le tocaron unos 110.000 dólares, a los de más antigüedad, seis veces esa cifra, unos 650.000. Ulukaya fundó Chobani en New Berlin, en el estado de Nueva York, y empezó a comercializar los primeros yogures en octubre de 2007. Valorada en 3.500 millones de dólares, es la compañía que más yogur griego vende en todo Estados Unidos, con una cuota de mercado del 44%.

"Este ha sido mi sueño y ellos, mis empleados, se han portado tan bien conmigo que quiero devolverles el favor", dijo.

Christian Mischle, CEO de HotelQuickly
Christian Mischler permite a sus empleados trabajar desde cualquier lugar que ellos elijan, siempre y cuando entreguen resultados. Originario de Suiza, el creador de la aplicación de reservas para viajes, HotelQuickly, anima a su equipo a salir de la oficina y destinar el tiempo que ellos consideren necesario para trabajar.

Akio Yamada, de Mirai Industry
Akio Yamada es un empresario japonés de 85 años que implantó en su empresa, la manufacturera Mirai Industry, una cultura laboral muy peculiar, que hizo que se considere a esta empresa nipona como un paraíso. Los empleados pueden disfrutar de 20 semanas de vacaciones al año. Y la licencia de maternidad que otorga es de tres años. Sin contar los excelentes sueldos que paga.

Li Jinyuan, Grupo Tiens
Li Jinyuan invirtió 22 millones de dólares para regalar unas vacaciones en España a los mejores 3.000 mejores empleados del Grupo Tiens, una de las mayores empresas de China. El grupo está presente en 190 países y se dedica a sectores como la nutrición, el cuidado de la salud, el sector inmobiliario, turismo y educación. En el 2015 viajó con 6.400 de sus colaboradores a Francia y Mónaco. 

jueves, agosto 25, 2016

Lo digital transformó la educación, pero hace falta

Hace algo más de 200 años el mundo cambió. El impacto de los cambios tecnológicos generados por la revolución industrial alcanzó a todos los aspectos de la sociedad. Se inició un mundo de crecimiento basado en el desarrollo de la tecnología analógica, donde la mecánica y la electricidad permitieron una mejora en las condiciones de vida y una expansión de la población mundial.

Hoy vivimos en una época de transición donde esa tecnología va perdiendo su preponderancia frente a la aparición de la tecnología digital. Hemos pasado de pensar en cosas a hablar de ideas, de los átomos a los bits. Ante este escenario, gran parte de la sociedad está perpleja, no termina de comprender los cambios. Las crisis políticas, la tensión social y la dinámica laboral en todo el mundo son un reflejo de una realidad: el 60% de la población mundial, o sea 4000 millones de habitantes desconocen las características que la tecnología digital tiene y tendrá en sus vidas. Han sido educados bajo otras pautas y viven fuera de las oportunidades que representan la nueva era.

Si bien esta transformación impacta en todas las áreas de la sociedad, en la educación adquiere una relevancia crucial. Estamos transcurriendo un cambio de paradigma, venimos de la educación masiva, tayloriana y estandarizada; donde todos aprenden al mismo ritmo, con programas basados en horas de presencia y con contenidos fijos.

Pero ¿hacia dónde vamos? A una educación más personalizada, donde los recursos digitales brindan el acceso a los conceptos básicos que se requieren para desarrollar una competencia, reemplazando extensas y a veces poco atractivas clases expositivas.

Es la primera acción que debe ser diseñada no solo para brindar información sino también generar motivación para operar el conocimiento en el marco de la realidad, donde el alumno deba actuar. En ese enlace con el saber hacer, el docente actúa como un maestro y un facilitador "personalizado" con cada alumno.

A los jóvenes nacidos después de 1990, "nativos digitales", la educación masiva no les atrae. En cambio el "aula digital" con docentes apasionados a los que les gusta que sus alumnos aprendan, les parece superadora. Combinan consignan con recursos digitales: videos, juegos, chats, webinars, con sus clases presenciales. Aprovechan mejor los tiempos de sus alumnos y los de ellos. Se dan más oportunidades para promover la colaboración entre miembros de una misma comisión, integrando sus ideas en experiencias enriquecedoras de inteligencia colectiva.

Esto no es el futuro, es lo que ya ocurre, aunque en pocos lugares. Los recursos están disponibles ¿Cuál es el factor limitante? El desarrollo de los docentes. En nuestro país se invirtió mucho en los últimos años. La infraestructura y los sueldos han sido la prioridad. Es la hora del desarrollo docente. Hay que impulsar una verdadera y profunda transformación educativa en todos los niveles de la enseñanza.

En general no hay acuerdos generalizados por dónde empezar. Las deficiencias existen tanto en la educación primaria, secundaria y universitaria. Priorizar una sobre otra, alargaría el impacto en la sociedad. No hay mucho tiempo para esperar, vivimos en un mundo exponencial, el atraso no se recupera fácilmente por lo que requiere efectuar una solución conjunta de inmediato, donde tanto educación pública y privada, priorice el desarrollo docente para impulsar la transformación deseada.

José Luis Roces. Rector del ITBA

miércoles, agosto 24, 2016

Cinco trucos para fomentar la creatividad en el equipo


La innovación es el arma secreta de una empresa de éxito. Fomentarla es esencial para colocar a cualquier organización en el epicentro de su sector. Pero, ¿cómo conseguir plantillas creativas?

Si la creatividad fue el eje que movió los engranajes de empresas ahora tan relevantes como Apple, ¿por qué ciertas organizaciones no la fomentan en sus equipos? La rutina y el automatismo nunca podrán empujar una firma al Olimpo de los dioses corporativos. De ahí que sea esencial convertir la innovación en la piedra angular de las plantillas, tanto de las grandes empresas como de las start up -aunque éstas últimas ya nacen creativas-. He aquí cinco trucos (políticas corporativas) que ayudan a impulsar la imaginación:

Espacio de libertad

Uno de los principales obstáculos que frenan la creatividad en las empresas es el miedo a equivocarse. Un temor que, poco a poco, se va alejando de las filosofías empresariales patrias, pero que nos ha acompañado durante años. "Hay que poner en marcha políticas que no castiguen el atrevimiento, la innovación y que fomenten el intraemprendimiento", defiende Custodia Cabanas, profesora de comportamiento organizacional de IE Business School. Y no está sola en esta teoría. Miguel Hernanz, creador de Talleres de Liderazgo Creativo, cree que "lo más importante es la creación de un espacio de libertad y aceptación de ideas que generan valor". Hernanz recuerda que "la creatividad se activa con un estado emocional de carga positiva, porque es cuando nuestra mente se encuentra bien y tiende a imaginar".

"Para ser creativo se requiere una actitud alejada de los miedos a decir tonterías o ideas que pensemos que no van a servir de nada. Cualquier participación ha de ser recibida de forma positiva y constructiva y, a ser posible, con sentido del humor. Para ello es muy importante el papel del líder, ya que será la figura que dinamiza los equipos y fomenta ese comportamiento", dice Carlos Herrero, director de marketing y comunicación de MOA BPI Group.

Por su parte Francisco González, director del master de innovación de Deusto Business School, cree que "resulta fundamental contar con un líder capaz de integrar equipos multidisciplinares, diversos y de alto rendimiento que puedan trabajar de forma positiva y colaborativa".

Diversidad

Conectar con otras culturas y otras formas de pensar despierta la imaginación a cualquiera. De ahí que otro de los trucos que propone Herrero sea crear equipos "de hombres y mujeres procedentes de diferentes países, con experiencias profesionales distintas e incluso maneras opuestas de entender las cosas, ya que esta diversidad puede generar una creatividad más rica que la de cualquier grupo homogéneo". Una forma, además, de evitar el llamado pensamiento de grupo que la profesora de IE Business School considera "algo muy natural, muy humano. Pero también muy pobre. Es cierto que ser el punto de vista minoritario es muy difícil, de ahí que haya que motivar a la gente y animarla a que exprese sus opiniones, aunque éstas no estén en línea con la mayoría". Lo fundamental, continúa Custodia Cabanas, "es que exista seguridad psicológica, es decir, un espacio en el que la capacidad para discutir y aportar ideas diferentes sea posible".

Nuevos retos

Despertar la imaginación es una tarea que requiere siempre nuevos retos. Una persona imaginativa en un entorno rutinario acaba convirtiéndose en un autómata sin ideas. Así lo cree también el director de marketing y comunicación de MOA BPI Group, quien asegura que "la creatividad necesita estimular la actividad cerebral, y la manera de conseguirlo es estableciendo retos. Una buena fórmula de fomentarla es establecer equipos de trabajo y proponerles objetivos". Lo que invita, además, al trabajo en equipo pues "debemos aprender a desarrollar una empatía real con la plantilla y construir desde la idea individual a la de conjunto en donde todo el imaginario personal cuente", reflexiona Miguel Hernanz.

En el fondo, y como recuerda Francisco González, "con la creatividad estamos buscando hacer las cosas de manera diferente, reenfocando retos, buscando nuevas soluciones. La imaginación en un equipo sirve para impulsar la originalidad, la flexibilidad, asumir riesgos y tolerar la ambigüedad. Todos estos aspectos influyen en la capacidad de las personas de ser más sensibles a los objetivos y ampliar las fronteras de las posibilidades, oteando más opciones e ideas desde todas las direcciones posibles".

Otros hábitos

Dice Carlos Herrero que otro de los trucos para fomentar la creatividad es modificar las rutinas y costumbres del equipo cada día. "Como, por ejemplo, cambiar la localización del puesto de trabajo y de compañeros de mesa; tratar de que los profesionales se relacionen con otros departamentos, también de manera personal; invitarles a tener un espacio de coworking y creativo a la semana en un sitio diferente al habitual...".

Las herramientas

Existen muchas técnicas e instrumentos para fomentar la imaginación entre los profesionales de un equipo, "pero quizá las personas con una tendencia adaptadora para resolver problemas prefieren tácticas más convencionales, como matrices o el clásico brainstorming", sostiene el profesor de Deusto. Sin embargo, "las personas innovadoras suelen optar por técnicas menos convencionales como las metáforas, las analogías, etcétera. Aun así, la herramienta más potente que tenemos es la hidridación (también conocida como efecto medici o polinización cruzada) que permite la búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas", añade.

No en vano, desde hace años se vienen desarrollando técnicas específicas para potenciar la capacidad creativa de los equipos, "adaptaciones para el desarrollo de productos y servicios en la empresa como el design thinking, herramientas como el DAFO (estudio de la situación de una empresa o un proyecto), Canvas o mapas conceptuales son algunos de los ejemplos más utilizados", asegura Hernanz.

Carlos Herrero, por su parte, recomienda "alta capacidad de escucha, estar dispuesto a arriesgar, generar entusiasmo, confianza y seguridad. También se necesita carisma y persuasión, grandeza y amplitud de miras. Y mucho sentido del humor".

"Piensa diferente" decía Steve Jobs, fundador de Apple. Y no le falta razón. La imaginación es la mejor arma para convertirse en una empresa de éxito. Para que surta efecto, hay que cambiar la manera de trabajar y de entender el liderazgo y la jerarquía en las empresas. Poco a poco.

martes, agosto 23, 2016

Más creatividad y menos control dentro de escuelas y organizaciones

Hay una onda expansiva en materia de opinión sobre qué rol cumplen hoy los centros educativos y también las empresas para fomentar las habilidades humanas.
Es interesante descubrir que hay líneas de pensamiento que convergen, se entrecruzan, marcan tendencias y también chocan contra los paredones de cemento. Todas terminan influyendo, tarde o temprano, sobre la organización del trabajo, porque nunca les son ajenas.

En un reportaje a sir Ken Robinson, nombrado caballero por Isabel II en 2003, por su contribución a las artes, publicado en el diario El País de España, le señalan que, según él, los títulos universitarios ya no valen nada. Y responde: "No es que no valgan nada, es que valen menos. Cuando yo empecé en esto, si tenías un doctorado, formabas parte del 0,01% de la población mundial que lo había cursado, y ya no es así. Funciona como la inflación. Antes, una carrera era todo lo que necesitabas para conseguir un buen trabajo; ahora hace falta también un master. ¿Dónde acaba? Supongo que dentro de unos años tendrás que ganar un Nobel para trabajar".

Famoso por sus críticas a la educación convencional, difundidas en distintos medios y conferencias, Ken Robinson puede ser encontrado también en vídeos subidos a YouTube. Hay un planteo esencial, que es identificar el sistema educativo con la Revolución Industrial. Las segmentaciones por edades, a todas luces arbitrarias, conducen a una producción estándar, donde no cuentan las diferencias. Todos deben ser empaquetados sobre una línea de montaje, en donde aquellos que se desvían de la norma son descartados. Es así como las personas van siendo prolijamente limadas, y es por esto que "los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra".

Naturalmente, a mayor educación, menores excepciones y, para peor de los males, menor creatividad. "La gente piensa que es una excentricidad decir que la escuela funciona como una fábrica, añade sir Robinson, pero es cierto. Se divide en compartimentos separados, a los que la gente acude durante unas horas fijas; los días se distribuyen en bloques de tiempo y los alumnos son evaluados de forma periódica para saber si son aptos para seguir allí. A los que no se adaptan se les responsabiliza por su fracaso, pese a que es el sistema el que ha fallado".

lunes, agosto 22, 2016

Networking: una gran estrategia para buscar trabajo que tiene sus reglas

Se trata de una vuelta a las raíces de la búsqueda laboral, a través de encuentros y contactos cara a cara; hay que conocer el protocolo.

En materia de mercado laboral, hay un compás de espera, pero con una perspectiva que tiene un buen pronóstico si se cumplen ciertas metas, como por ejemplo bajar aún más la inflación, afirman consultores de Recursos Humanos.

Si se está en un proceso de buscar trabajo o de intentar un cambio, es un momento para permanecer en estado de alerta, muy bien informados sobre posibles inversiones y startups. También de afilar el CV, por supuesto, y clave de claves, generar encuentros de persona a persona que pueden ser espontáneos, en una inauguración, por ejemplo, pero también menos casuales y más buscados.

Hasta la universidad de Harvard tiene sus "Networking tips", y lo define en un artículo como "el proceso de cultivar relaciones a largo plazo que permitan recabar información, ganar exposición y aprender sobre las oportunidades laborales en el mercado". No se trata de ser "amigo por conveniencia", sino de acercarse a quienes pueden también obtener información y quizás algún dato interesante para sus propias carreras. Son relaciones profesionales que deben ser positivas para ambas partes y que pueden empezar con los contactos de la familia o amigos, pero también a través de antiguos compañeros de colegio o facultad.

¿Por qué es un buen momento para pensar en el networking? "Hace más de 5 años que no se veían startups", dice Gonzalo Mata, director de la consultora WallChase, "ahora sí, hay empresas que quieren tener aquí una filial para iniciar sus operaciones en el país. Argentina vuelve a buscar ser puntero en el Cono Sur". Además, agrega que "es una época para establecer muchos vínculos, con el CV no alcanza. Hay que generar encuentros de persona a persona, charlas de café, volver a las raíces, al cara a cara".

La directora de la consultora Valuar, Cristina Bomchil, está en la misma dirección. También nota que hay un ambiente de negocios. "Tenemos mucho trabajo. Había proyectos que estaban cajoneados y que ahora vuelven a ponerse en marcha".

Como Mata, sugiere que "el networking es fundamental. Hay que poner en marcha la gimnasia de conectarse con la gente. Hay oportunidades en el mercado que no se difunden a través de una búsqueda formal, entonces las inauguraciones, presentaciones de libros, un vernisage, por ejemplo, son lugares donde se dan encuentros espontáneos que no son invasivos".

También sugiere que si se está buscando trabajo, la persona se contacte con no más de dos consultoras o headhunters para que pueda seguir de cerca el desarrollo de su carrera, aun teniendo trabajo. "Es bueno seguir la relación, recomendar a alguien, permanecer en contacto".

Reglas de etiqueta online

"No serás pesado" es la principal premisa para lograr un networking exitoso. Aquí, algunas reglas elaboradas en conjunto por Fernanda Brunsizian, responsable de comunicación para América latina de la red social profesional LinkedIn, y sus pares en otras regiones.

"El protocolo para el networking en el mundo offline es bastante claro: hay que presentarse y ofrecer un apretón de manos y no dominar la conversación. Pero ¿cuáles son las reglas para el networking online?

Lo que no hay que hacer:

No empezar el networking solo por conveniencia: el estilo "pedigüeño" no hace más que alejar a las personas hasta que apretan delete en el contacto. Por el contrario, se trata de ser servicial o "gamba" porque hay un interés genuino en que a la otra persona le vaya bien. Las oportunidades llegan cuando se retoma un contacto después de un tiempo, pero hay que saber escuchar en qué está trabajando y qué tienen en mente.

No hacer networking solo online: se trata de forjar relaciones de persona a persona. Hay que aprovechar las oportunidades para tener conversaciones que construyan lazos verdaderos. Tomar un café con un ex jefe o almorzar con un cliente es mejor que almorzar o tomar un café en soledad.

No al networker promiscuo: Los contactos son un reflejo de la persona como profesional. Si el contacto en la red profesional es cercano y tiene buena onda, seguramente le será grato presntar a la persona a su propio contacto, aquel que puede ayudarlo profesionalmente, pero si no...Hay un número mágico para tener en LinkedIn, y es 50 contactos. Si se conecta con por lo menos 50 personas que se conocen y en las que se confía (compañeros de trabajo, clinetes, amigos y familia), habrá más posibilidades de acercarse a personas y compañías que van a ayudar en la carrera.

No acercarse a una persona sin haber leído su perfil: hay que asegurarse de que se está haciendo el contacto con la persona correcta, en el rol indicado. Después, buscar detalles de su perfil que ayudarán a tener una conversación que le resulte interesante. Por ejemplo, se le puede preguntar cómo llegó a gerente de ventas habiendo empezado como fotógrafo...

No mandar mensajes genéricos: ¿incomodan esos mails que se mandan por docenas con el mismo texto? No hay que mandar el mismo mail a diferentes profesionales cambiando el nombre porque...se nota. Más vale customizarlo, o personalizarlo, y recordarle a la persona por qué sería bueno tener un encuentro.

Lo que se debe hacer:

Agregar una foto, porque en la red se incrementa en 21 veces la cantidad de personas que verán el perfil. Quizá la persona no recuerda el nombre, pero sí la cara.

Encontrar un mentor: alguien que pueda dar un par de consejos sobre alguna problemática, que esté un par de escalones por encima y ya haya recorrido el camino.

Actualizar el perfil regularmente: fijarse qué aparece cuando uno se autogooglea. Nuevas clases a las que se asiste, o certificaciones, además de nuevos trabajos o posiciones. El trabajo soñado viene de donde menos se espera.

Hacer nuevas conexiones: por fuera de la zona de confort. Unirse a un grupo con gustos afines, aunque no se esté trabajando en esa área.

Seguir a compañías en las cuales estés interesado: una buena manera de tener sus novedades al momento y quizá postearse para una nueva posición.

domingo, agosto 21, 2016

Cómo podemos desbloquear el Talento en tiempos de incertidumbre y de cambios


"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Cualquier tipo de negocio, sea pequeño o grande,  sabemos que se ha tenido que enfrentar a la turbulencia, al cambio y a un futuro incierto en la forma en que operamos. La tecnología, la competencia global, una mayor transparencia, la complejidad y la velocidad están causando estragos en los planes que teníamos perfectamente establecidos dentro de las empresas.
Desde un niño dentro de un equipo en Mumbai, Shanghai,  o Nueva York,  puede crear la siguiente fuerza disruptiva, para asumir lo que antes se consideraba una industria impenetrable, es decir cada vez más casos nos encontramos con jóvenes que pueden crear algo de la nada. ¿Quién habría pensado que habría tanta reacción en contra de tratar de conseguir un taxi a través de nuestro teléfono inteligente como es el caso de My Taxi o Uber? Por la forma en que conseguimos un taxi, a la manera en que las empresas contratan, a la forma en que nos conectamos con nuestros amigos, nuestras vidas han cambiado dramáticamente en los últimos 20 años.
La ejecución de una pyme, han sido durante los últimos 25 años, para trabajar en el mundo empresarial como yo durante los últimos 20 años, muchos de nosotros sentimos la presión de esta nueva economía está causando verdaderamente estragos generacionales. Nos hace sentir ansiedad resultante que en nosotros se nos queda arraigada.
Como líderes, todavía tenemos que operar, crecer y obtener lo mejor de nuestro equipo, para que podamos seguir creciendo el negocio y contribuir a la salud de nuestra organización. Pero, ¿cómo lo hacemos cuando hay tanta incertidumbre en el mercado? ¿Cómo podemos conseguir un alto nivel de rendimiento cuando nuestras personas tienen este miedo a perder su trabajo? O ¿a enfrentarnos a los propios desafíos de la vida personal? ¿Cómo podemos inspirar y motivar a nuestro equipo, colegas y compañeros en este ambiente turbulento en el que vivimos hoy en día?
Estas son algunos de los aprendizajes que hemos podido ir aprendido que nos pueden ser útiles.
Digamos la verdad.
Nada es menos creíble que un gerente, líder esté siempre haciendo de animador al son de grito de “Vamos-Vamos.”
La gente valora la autenticidad, seamos honestos acerca de la situación que nos vamos a enfrentar en la organización. Si hay un alto grado de incertidumbre en el negocio, en el trabajo o en la organización, a continuación, lo decimos. Aceptamos la situación tal como está, puede ser para nosotros una poderosa manera de mostrar nuestro liderazgo.
Tengamos una comunicación abierta y honesta, nos ayudará a proporcionar una cierta comodidad,  porque así achicaremos los rumores  causados por la ausencia de información o  las falsas percepciones posteriores, las cuales pueden que estén erosionando aún más el nivel de rendimiento de nuestros equipos. No pintaremos un cuadro grave de las circunstancias de la organización, sino una visión honesta con un tono esperanzador. Al hablar abiertamente con el equipo a menudo, creamos una cierta apariencia de claridad, de seguridad y desconfianza.
Pidamos la opinión de todos. Todos importamos.
Mientras apreciamos la dirección, a nadie nos gusta que nos digan lo que hemos de hacer, especialmente cuando sabemos que la dirección actual están luchando para encontrar la dirección correcta de sí mismos. Cuando las organizaciones están pasando por tantos cambios e incertidumbre, es fundamental que todos sepamos que nuestras experiencias, conocimientos y trabajo pueden ayudar a todos para ir hacia adelante.
Al pedir la opinión de los demás miembros del equipo, podremos conseguir un par de cosas. En primer lugar, consolidamos la idea de que las personas importan y nos importan. Sus y  nuestros pensamientos, las palabras son importantes. Importa todo y todos importamos. El equipo se sentirá mejor cuando nuestro líder, responsable, dirección, cree que tiene algo por ofrecer a  la hora de impulsar la colaboración y la confianza dentro de nuestros equipos.
En segundo lugar, nadie tenemos el monopolio de tener  buenas ideas. Hay un montón de oportunidades allí  fuera,  sólo prestaremos más atención con nuestros sentidos para descubrirlas. Realmente escuchando a nuestro equipo, podemos ayudar a lograr el cambio completamente nuevo, si nos fijamos en el problema mientras estamos realizando nuestro camino para salir de la situación creada.
Algunas de las mayores innovaciones de la historia han surgido en momentos de gran incertidumbre.
¡Vamos a crear, creemos en la creación de nuevas ideas!
Tengamos  la libertad de crear, innovar y trabajar en un proyecto de nuestra propia elección, si creamos algo nuevo entre todos, nos será una de las experiencias que nunca olvidaremos en nuestra trayectoria profesional y personal, dado que posiblemente crearemos algo  que nos permita crear una nueva función que nunca antes había existido en nuestra empresa.
Si sentimos que vamos en contra del sentido que no mantenemos a nuestros equipos en la ruta, puede pasarnos que nos perdamos, pero es cierto, muchas veces nos puede ocurrir. De hecho, en tiempos de incertidumbre, hay un camino que podríamos decir que supuestamente es el ideal, de una sola idea porque nunca sabremos qué nuevo cambio llevaremos a cabo. Por lo tanto, a menudo es mejor que permitamos a los miembros del equipo  a probar algo que para que todos estemos en línea y así tomaremos el mismo camino.
Permitamos la libertad creativa, daremos a todos una sensación de logro, la contribución y significado de lo que estamos haciendo. Cuando las personas nos sentimos bien acerca de lo que damos, vamos a ofrecer un rendimiento excepcional.

Hablamos más a menudo, reunirnos con frecuencia pero con eficacia.
Podríamos trabajar en una organización grande en un gran edificio en el centro, a menudo nos podemos sentir muy solos. Sentados frente a una computadora todo el día, podemos pasar horas sin hablar con una sola persona o estar cara a cara con alguien. O simplemente dependiendo del trabajo, realizando un trabajo monótono, físico y sin ningún tipo de conversación con nadie.
No tengamos reuniones por el mero hecho de  tener una reunión, es importante que los los equipos y responsables  hablemos con mayor frecuencia en tiempos de cambio e incertidumbre. Esto sólo nos puede crear rumores entre nosotros, dando vueltas en nuestras mentes, provocándonos que nos quedemos atrapados en el pensamiento excesivo y confusión.
Parte de la razón que vamos a trabajar por la mañana es para estar con otras personas que compartimos una misión similar. Al proporcionar un entorno donde hay un zumbido de actividad a través de la colaboración cara a cara, estamos señalando que todas las ideas y las oportunidades son bienvenidas y nos permiten estar recubiertos de forma inmediata.
Las buenas ideas rara vez emergen de un correo electrónico. Vienen de hablar del uno con el otro, cara a cara, conversaciones que nos permitan el aspecto más humano y social de nuestro ser que se desate en la creación de una gran idea dentro de la organización.
Establezcamos metas y tomemos las medidas necesarias.
A pesar de la incertidumbre y el cambio, los responsables, lideres aún podemos forjar metas juntos  de forma clara. Todos necesitamos algo para mantener la mirada mientras estamos tratando de equilibrarnos en este nuevo mundo siempre cambiante, lleno de choques y de sorpresas. Establezcamos los objetivos  que nos ayuden a dirigirnos hacía la luz con todas nuestras energías y sinergias.
Pero no es suficiente con que tengamos objetivos convincentes. La complejidad de las organizaciones, grupos, negocios significa que vamos a hacer frente a numerosos obstáculos. De esta forma, la clave es no quedarnos atascados.
Si tomamos acciones pequeñas pero comprometidas cada día, podemos inspirar a nuestro equipo para seguir adelante. Una vez que comenzamos a ir  hacia adelante, obtendremos una mayor seguridad, dado que nos permitirá saber si es el camino correcto o el equivocado. Si recibimos comentarios de inmediato, siempre estaremos a tiempo a poder ir corrigiendo los errores o los obstáculos que se nos presenten.
Para que crezcamos y tengamos “éxito” en tiempos donde existe una gran incertidumbre, donde el cambio es constante, seguiremos todos juntos para innovar, colaborar y tomar medidas. Liberar el talento dentro de nuestros equipos nos ofrece la única esperanza, para poder salir de cualquier situación porque está en nuestros corazones y mentes, y estas nos sirven como fuente  de creación de nuevas ideas y nuevas oportunidades, de la que emergemos hacía el crecimiento y el éxito.
“El futuro es creado por lo que se hace hoy, no mañana”. Robert Kiyosaki

Gracias por leerme, por disfrutar, por compartir.