domingo, febrero 21, 2016

Generando cultura de marketing

El impulso empresarial exige análisis estratégico. Desarrollar productos y servicios, implementar estrategias de marketing, generar oportunidades de ventas, negociar y cerrar acuerdos implica identificar nuevos mercados, nuevas alianzas con otras empresas, nuevas formas de llegar a los mercados existentes, o nuevas ofertas de productos o servicios para satisfacer mejor las necesidades de los mercados existentes y luego salir y aprovechar esas oportunidades para atraer más ingresos.

Identificar nuevas oportunidades significa varias cosas, en términos de lo que se va a hacer. En primer lugar, tendrá que mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en su industria, lo que sus competidores están haciendo en términos de productos y servicios ofrecidos, precios y estrategias de marketing.

En segundo lugar, tendrá que asegurarse de que entiende lo que se está haciendo en forma permanente para entender la estrategia de su empresa, cómo se compara con sus competidores, y cómo se percibe en el mercado.

A continuación, tendrá que identificar las posibles formas de mejorar las ventas, lo que puede significar la identificación de cualquier cosa, desde nuevos segmentos de mercado (o clientes potenciales), hasta nuevos canales de venta.

La siguiente parte del trabajo, estará dando prioridad a las nuevas oportunidades de negocio que ha identificado. Para ello, tendrá que comparar los beneficios potenciales de cada nueva oportunidad a los gastos que su empresa incurriría para explotarlo. Lo que significa hojas de cálculo, un montón de hojas de cálculo y traer las nuevas oportunidades que ha identificado y priorizado a buen término. También analizar, por qué no, negociar con otras organizaciones que pueden ayudar a aprovechar las oportunidades que ha identificado. Y, si el equipo es bueno en lo que hace, estará cerrando acuerdos con las otras organizaciones para aumentar su línea.

Para entender el panorama competitivo, se necesita gran capacidad de investigación. Para el análisis de nuevas oportunidades de negocio a seguir, debemos tener excelentes habilidades cuantitativas y analíticas para negociar con otras empresas que potencialmente podrían hacer negocios que necesitan la gente y excelentes habilidades de comunicación.

En este contexto, la principal responsabilidad de los dueños del negocio, de la que depende la calidad de su pensamiento estratégico, es la de imaginar escenarios futuros en base a la innovación, planificando acerca de cómo reinventar el éxito. Es decir no creer que por que nos fue bien hasta acá no debemos innovar. Es la peor creencia en la que podemos caer.

La transmisión de ideas guía, de creencias, valores y hábitos, coordinando las diversas áreas de la organización, genera una visión comprendida, compartida, comprometida, haciendo de la innovación un valor central, basada en el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Esto sólo se logra si la Organización está abierta al aprendizaje, generándose a sí misma y cambiando sus reglas en función de las consecuencias del comportamiento que producen. Gracias por compartir este espacio conmigo.

Gustavo Sarnari. Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones” https://marketingmashumanos.wordpress.com/  – Director Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás –

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