sábado, enero 09, 2016

Cinco arquetipos para la reinvención digital de modelos de negocio

Que la tecnología digital está cambiando la forma en que vivimos, la forma en la que nos relacionamos, y la forma en que se hacen los negocios, creo que lo tenemos bastante claro.

Sin embargo, si tuviéramos que coger el timón de una compañía y decidir cómo aprovechar ese mundo digital para mejorar nuestra posición competitiva ¿sabríamos hacerlo?

A lo mejor entonces vacilaríamos.

En esa situación, y como punto de partida, puede ser interesante repasar los cinco arquetipos para la reinvención digital de un negocio que nos describen George Westerman, Didier Bonet y Andrew McAfee en su libro 'Leading digital'.

Según estos autores, éstas son las cinco formas básicas, los cinco arquetipos, para la transformación digital de nuestra compañía.

  • Reinvención de la industria: redefinición completa de la estructura de una industria o, quizá, respuesta unos comportamientos de consumidores completamente nuevos. Un caso podría ser la reinvención de la industria de la música por parte de Apple mediante la combinación del dispositivo iPod y la plataforma iTunes. Otro caso, en el mundo de la hostelería es el de Airbnb.
  • Sustitución de productos y servicios: cuando un producto o servicio tradicional puede ser completamente sustituido por un nuevo formato digital. Podría tratarse del caso de la fotografía...donde el caso de Kodak es el paradigma negativo.
  • Creación de nuevos negocios digitales: creación de nuevos productos y servicios digitales que generan ingresos adicionales como, por ejemplo, en el caso de Nike con su línea Nike+, una suerte de extensión digital de la experiencia deportiva con sensores, apps, etc.
  • Reconfiguración del modelo de entrega de valor: recombinando productos, servicios y datos para cambiar el modo en que una empresa participa en la cadena de valor de la industria, como Volvo y su botón push-to-talk que pone al conductor en contacto con el servicio de asistencia y éste, usando GPS es capaz de seleccionar el servicio más cercano.
  • Repensar proposiciones de valor: usando las nuevas capacidades digitales para dar respuesta a nuevas necesidades y/o nuevos clientes.

No es que por sí solos estos cinco arquetipos nos vayan a dar la solución, por supuesto, pero nos pueden ayudar a empezar a pensar cómo hacerlo.

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