domingo, junio 15, 2014

Un cambio de enfoque para la planeación estratégica

Transformar la gestión de las organizaciones para mejorar la calidad de sus procesos internos tiene varios significados e implicaciones. Se trata de generar un cambio de largo plazo que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de su capital humano y que conlleva el crear y consolidar formas de hacer distintas, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia, la equidad, la pertenencia y la relevancia de la acción empresarial.

En contextos inciertos y bajo condiciones cambiantes, es preciso recrear, sistematizar y mejorar continuamente los objetivos, estrategias, prácticas y culturas de las organizaciones. Al adoptar un cambio de enfoque, se reconoce la urgencia de superar el modelo organizacional centrado en una administración rígida, formal y rutinaria, y cambiarlo por otro que busque la comprensión de la complejidad y la diversidad que caracteriza a las sociedades actuales; donde las empresas sean la unidad de organización clave dentro de un sistema que genere experiencias tanto desde el conocimiento como desde competencias actitudinales acordes a las exigencias de la sociedad.

Estas nuevas experiencias se pueden construir a partir de la reflexión de los sujetos sobre su propia acción que implique una autonomía y una capacidad de autotransformación; el diseño y la experimentación de nuevas formas de acción basados en el conocimiento producido por la investigación, que supone procesos de formación y aprendizaje de los sujetos y la invención de nuevas formas de acción basada en la generación de nuevas herramientas o instrumentos de apoyo a la acción, que exige la difusión y el desarrollo de competencias de los sujetos para su uso. La gestión adquiere sentido como Gestión Estratégica cuando entran en juego las experiencias, capacidades y habilidades de los actores, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para desempeñar sus funciones, la actitud que se asume frente a los procesos y las competencias que ha desarrollado la organización para resolverlos.

En este sentido, el líder debe reforzar la satisfacción, el rendimiento y eficacia de sus colaboradores, revitalizando su papel de motor y agente de cambio, dando importancia tanto a la tarea como a la persona, permitiendo la corresponsabilidad por las acciones emprendidas e instalando una cultura con parámetros internos para lograr el bien común como cualidad del equipo. Esto no implica que quien esté al mando pierda su liderazgo, por el contrario, este se vuelve más efectivo cuando logra que todos participen en igual medida, promoviendo un cambio en las relaciones de poder y en el control social a la hora de la toma de decisiones, reforzando la autonomía y el auto aprendizaje, formando organizaciones que aprenden orientadas hacia la mejora.

Al establecer un sistema de colaboración se contribuye a la generación de un clima organizacional que posibilita la libre expresión y la comunicación bidireccional que privilegia el diálogo en el tratamiento y la resolución de conflictos, confianza y armonía en las relaciones interpersonales, constituyendo acuerdos y cumpliéndolos. Desarrollar planeación estratégica de esta forma, contribuye a que las organizaciones tomen el control sobre su destino y no solamente reaccionen ante las demandas de las comunidades a las que atienden, también permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas, manteniendo presente la visión, la misión y las metas institucionales; ayudando a los directivos a orientar estratégicamente el cambio planeado. Gracias por compartir este espacio conmigo. 

Gustavo SarnariDirector Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás (gsarnarimkt@gmail.com).

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