jueves, junio 19, 2014

Cómo comerse el mundo: guía de exportación de alimentos y bebidas

Estados Unidos lidera el ranking de los países más atractivos para el sector de la alimentación y las bebidas, gracias sobre todo al volumen de sus importaciones.

Le sigue China, impulsada tanto por el número de consumidores potenciales, que alcanza los 1.360 millones, como por el de hogares de clase media, que asciende a 176 millones.

De todas formas, globalmente es Europa la región que ofrece más posibilidades, ya que el top ten se completa con seis países de este continente y dos asiáticos.

Australia es el país de Oceanía mejor situado, en el puesto 17, y México se coloca cuatro puestos por detrás como el mercado latinoamericano más atractivo, seguido de Brasil en el 34.

En el caso de África, el primer país que destaca es Sudáfrica, que aparece en el puesto 47, seguido de Egipto (56) y Túnez (60). 

Así lo indica el Índice de atractividad para alimentación y bebidas incluido en el Vademecum on Food and Beverage Markets 2014, que cuenta con la dirección académica del profesor del IESE Jaume Llopis.

Este informe ha sido elaborado por el departamento de Industry Meetings del IESE, bajo la coordinación de María Puig y la investigadora Júlia Gifra, en colaboración con un equipo de Deloitte dirigido por Fernando Pasamón, responsable de la industria de consumo y distribución de Deloitte en España.

El índice de atractividad de países resulta un instrumento sumamente útil para analizar la evolución anual de los diferentes mercados, una de las tareas más complejas a la hora de definir una estrategia de internacionalización.

Guía de exportación
Además de identificar los mercados con mayor potencial de negocio para los productores de alimentos y bebidas a partir de una muestra de 82 países, las más de 360 páginas del informe incluyen un análisis detallado de los 34 mejor valorados.

Entre otras cuestiones, el vademécum permite conocer los volúmenes de importación y exportación en determinadas categorías de productos, la distribución demográfica y la evolución de las pirámides de edad, los precios medios de determinados productos y los principales distribuidores y marcas en cada mercado.

El desglose de los datos muestra que Estados Unidos lidera las importaciones en todos los segmentos de bebidas analizados. Pero, si nos centramos en los productos de alimentación, Japón es el que ofrece mejores datos, sobre todo por sus importaciones de carne, pescado, cereales y productos de panadería. Alemania lidera las importaciones de productos lácteos, huevos, frutas y verduras. E India es el principal importador de grasas y aceites.

Los datos de importaciones y exportaciones incluidos en el vademécum permiten observar tendencias desde 2009 hasta 2012, con la distribución porcentual de las principales categorías de alimentación y bebidas, así como su evolución.

Los datos clave
La metodología seguida para su elaboración ha contemplado la comparación de los indicadores seleccionados y la normalización y ponderación de los datos, lo que ha permitido obtener el resultado final. Las fuentes consultadas incluyen referencias del FMI, Banco Mundial, ONU y Euromonitor International, entre otras.

De los posibles indicadores que permiten determinar el potencial de un país como destino de importaciones, el comité asesor del vademécum se ha centrado en seis, de los cuales el volumen de importaciones de alimentos y bebidas del país es el más relevante, seguido por la población.

En menor medida, se tienen en cuenta el consumo per cápita de estos productos, el número de hogares de clase media, el marco legal y grado de seguridad jurídica del país y el PIB per cápita.

Puede haber mercados que en su análisis ponderado no ocupen las primeras posiciones del ranking pero que resulten muy interesantes desde la perspectiva de una variable aislada.

En sentido contrario, puede suceder que países que en un análisis global ocupen posiciones destacadas, puntúen negativamente en los indicadores relativos al marco legal y la seguridad jurídica, lo cual requiera de ciertas cautelas antes de emprender negocios en ellos.

El resultado final del índice es la ordenación y comparación de 82 países basada en datos objetivos y medibles que no reflejan únicamente su preponderancia en una variable específica, sino el equilibrio entre todos los indicadores que finalmente dibujan un entorno atractivo y propicio para crecer, establecerse o exportar allí.

Cambios en el horizonte
El sector de alimentación y bebidas se encuentra en un proceso de profunda transformación ligada a los cambios en los hábitos de consumo, la evolución de las pirámides de edad en los distintos continentes, la escasez o exceso de alimentos en diferentes partes del mundo, la volatilidad de las materias primas, la polarización de las tendencias de consumo en los mercados emergentes, la desintermediación en el comercio y el creciente proceso de internacionalización de un sector que es decisivo en muchos países.

Por ello, este informe se presenta como una guía práctica de exportación a fin de que las empresas, sea cual sea su país de origen, mejoren su capacidad e información para dar el paso hacia la internacionalización.

El Vademecum on Food and Beverage Markets 2014 será de acceso exclusivo para los participantes en el XVIII Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas, que se celebró en el campus de Barcelona del IESE.



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