lunes, mayo 26, 2014

Las empresas crean sus piscifactorías de talento

Cada vez más organizaciones recurren a cultivar sus propios caladeros de candidatos. La promoción interna y las oportunidades de empleo dentro de la compañía adquieren así una nueva dimensión.

Cuando buscas un empleo y acudes a una red profesional como LinkedIn, lo normal es que encuentres oportunidades de trabajo insertadas por las compañías que utilizan esa red para darlas a conocer. Desde hace pocas semanas, también puedes beneficiarte del fenómeno contrario: es posible acudir a LinkedIn para saber cuáles son las ofertas de empleo internas que ofrece tu propia compañía.

La red profesional pretende así ayudar a empresas y reclutadores a identificar a los candidatos internos. Según LinkedIn, "un 42% de los profesionales que deciden abandonar una compañía se habrían quedado en ella si hubieran detectado una oportunidad de carrera dentro de la propia organización, porque la gente no busca necesariamente dejar una empresa, sino más bien abandonar un trabajo".

Promoción interna
En nuestro país, distintos estudios señalan que cerca de un millón de profesionales están ya predispuestos a irse de su empresa. Las reglas de juego han cambiado y esto interesa en primer lugar a las redes profesionales.

La iniciativa de LinkedIn –que parece haber encontrado un nuevo filón en las posibilidades que brinda la promoción interna– plantea la cuestión de si las empresas han decidido impulsar de forma extraordinaria la búsqueda de candidatos dentro de las organizaciones, y si el tan cacareado déficit de talento (externo, se entiende) tiene algo que ver con esto.

Hacer públicas estas ofertas internas también podría chocar con la autosuficiencia creciente de muchas compañías al controlar, gestionar y cultivar la información y relaciones con candidatos o simples interesados, que orbitan alrededor de una empresa porque ésta los cuida y conoce, sabe lo que quieren, y puede disponer de ellos cuando necesita cubrir una posición.

Rafael Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies –una plataforma que rastrea perfiles profesionales en las redes sociales– asegura que "si consigues que alguien se interese por ti, todo son beneficios en el proceso de selección", y valora la iniciativa de aquellas compañías que son capaces de crear un pool de talento con gente cuidada que se puede seleccionar cuando hace falta contratar a alguien.

Hay compañías que no saben a quién tienen dentro, porque no han seguido a los mejores

Alex Jané, team leader de Randstad Professionals en Ingeniería y Logística, reconoce que se está dando un claro impulso a la contratación interna, y también recuerda la necesidad de moverse cada vez con más agilidad y profesionalidad en las redes sociales y profesionales. Jané explica que esto puede ir en contra de los agentes tradicionales del negocio del reclutamiento, aunque es una vía clara de acceso a los candidatos y a la posibilidad de captarlos.

Cristina Vilanova, directora de marketing de Catenon, asegura que "al déficit de talento estructural hay que añadir la transparencia que ofrece internet al mercado laboral. Hoy el escenario para acceder a candidatos es mundial, tanto para las compañías que contratan como para quienes buscan empleo. Además, las empresas deben ser cada vez más competitivas para retener a los mejores".

Desajuste
En este sentido Loles Sala, directora de personas y talento de ManpowerGroup, considera vital "promocionar el talento interno, conocerlo, y ser muy ágil para saber qué necesita en cada momento". Cree que "hay personas vitales que tienen que seguir queriendo trabajar en la compañía. Pero hay que darles posibilidades de desarrollo".

Vilanova considera además que las organizaciones deben realizar un esfuerzo mayor para desarrollar carreras profesionales, "y aquellos que no tienen ese talento de una forma natural deben salir del sistema. Para eso se deben crear estructuras en las que primen los resultados. Que se de más trabajo a los que son más eficientes se tiene que acabar, y es necesario detectar a los mejores de una forma justa".

Rafael Alcalde coincide en que "las empresas deben analizar detenidamente quiénes son los influyentes en su organización. Hay compañías que no saben a quién tienen dentro, básicamente porque no se han preocupado de cuidar el seguimiento del talento crítico. Sólo algunas empiezan a ser conscientes de qué pasaría si se les van ciertas piezas clave de la organización".

En opinión de Cristina Vilanova, "esa transparencia del mercado global en la competencia de los candidatos lleva a que las empresas se den cuenta de la importancia que tienen los candidatos internos. Resulta clave identificar a quién tienes dentro de la organización, y saber evaluar internamente el talento disponible, siendo capaz además de diseñar un plan de carrera".

Para la directora de marketing de Catenon, “lo lógico en este escenario es buscar en el talento interno y chequear también qué ocurre con el externo. De ahí que ambos compitan cuando se trata de cubrir un nuevo puesto. Y ya no son candidatos locales. El escenario es el mercado laboral mundial”. 

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