lunes, junio 03, 2013

10 razones por las que una pyme debe tener un blog

¿Debe mi empresa tener un blog? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas podemos obtener? ¿Es caro crearlo? ¿Y mantenerlo?

Si os habéis hecho alguna vez alguna de estas preguntas o parecidas, la respuesta es sin duda SÍ. Si tu empresa tiene entre sus objetivos vender más, mantener a sus clientes, captar nuevos, tener empleados motivados y ser relevante, desde luego que debería tener un blog.

La razón por la que apoyo esta respuesta es porque un blog corporativo aporta lo siguiente: 

  • Demostrar el conocimiento y expertise de nuestra empresa en el sector o en determinada categoría de productos. Tenemos un buen producto, somos una empresa seria, pues demostrémoslo.
  • Motivación y mejora de nuestros empleados: Mantener un blog activo y dinamizarlo implica tiempo y dedicación. Escribir un post donde haya una reflexión o un análisis previo puede durar horas, y muchas veces nuestros empleados “no tienen tiempo ni para un café”. Esto es cierto, pero cuando una persona de nuestra empresa escribe un post de calidad se gana el respeto del resto de compañeros. Cuando los empleados participan en un blog aumenta su visibilidad y su exposición, y  lo que es mejor, al escribirlo seguro que ha reflexionado sobre el tema en concreto y esto hará que sean mejores en sus trabajos.
  • Conseguir y fidelizar clientes:  Un blog corporativo no puede estar enfocado únicamente a vender nuestros productos o servicios, pero sí a dar contenidos de valor para los usuarios – clientes actuales y potenciales – que estén relacionados con nuestra actividad. Si tenemos contenidos de calidad y de valor, nos identificarán como empresas con las que poder hacer negocio.
  • El coste es muy bajo: Disponemos de poco presupuesto de marketing, no tenemos dinero para contratar agencias de publicidad, ni contratar medios, ni tener agencias de relaciones públicas. Pero las plataformas para poder dotar de contenidos un blog son gratuitas o prácticamente, y el retorno de la inversión puede ser muy alto comparado con otros canales. Además nos permite tener contenidos en tiempo real, sin necesidad de programación, cosa que desgraciadamente en muchas webs de las pymes esto conlleva tiempo y dinero.
  • La barrera tecnológica no puede ser una excusa:  Para poder mantener un blog, no es necesario un conocimiento tecnológico alto, ni una infraestructura tecnológica fuera de lo normal. Si tenemos un ordenador y una conexión a Internet, podemos empezar.
  • Los contenidos de un blog nos sirven para otras plataformas: El contenido de un post puede utilizarse en otros canales como boletines, redes sociales, artículos para revistas, etc. Aprovechemos el esfuerzo que realizamos  e intentemos mover los contenidos en otros canales. El blog puede servirnos como un sistema de gestión de contenidos, que permita almacenarlos y distribuirlos. Al mismo tiempo, al disponer de mayores contenidos y en más canales, hará que aumenten las visitas a nuestra web corporativa.
  • Conoceremos mejor a nuestros clientes: Recibir comentarios y feedback de nuestros clientes a través del blog puede dar miedo en un principio, pero para mejorar hay que escuchar, y nada mejor que la opinión de nuestros clientes.
  • “Humaniza” la empresa: En un blog la empresa comunica con los usuarios con nombres y apellidos. Son personas las que  interactúan con ellos.
  • Nos diferencia de nuestra competencia: Echemos un vistazo a lo que hace nuestra competencia. ¿Tienen ellos un blog? ¿Podemos hacerlo mejor que ellos? En tiempos donde es difícil diferenciarse, un blog puede servir para ello.
  • Necesitamos incrementar nuestra presencia online: Si no estás en Internet no existes, si no te encuentra el usuario en Internet no eres nadie aunque existas.. Ya es el momento de desarrollar una estrategia online y el blog es el mejor comienzo. 
Os animo a reflexionar sobre estas ventajas y a proyectarlo en vuestra empresa. El marketing de contenidos tiene cada vez más importancia, no debemos seguir intentando comunicar con métodos tradicionales, sin aportar valor y sin dar la palabra al cliente.

Me gustaría saber vuestra opinión. ¿Conocéis más razones? ¿Tenéis alguna duda o experiencia con blogs que queráis compartir?

Carlos Saldaña

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