jueves, marzo 07, 2013

El futuro de la formación será social en comunidades


Creamos mucho conocimiento de elevada caducidad y esto obligará a las empresas y a profesionales a reinventar los procesos de gestión del conocimiento, formación y desarrollo empresarial.
 Hay cosas del pasado que debemos enterrar en el pasado para siempre, porque bloquean nuevas formas de ver el futuro y esto es especialmente cierto en lo que hace referencia a lo que sabemos de la educación y formación.
Tendremos que aprender a convivir con  nuevos conceptos como los entornos personales de aprendizaje, “gamificación”, socialización del aprendizaje… , aunque para muchos aún suenan extraños y desconocidos.
Pero de todos estas nuevas formas de aprendizaje te sugiero que reflexionemos sobre el papel de la Comunidades, unas nuevas estructuras organizativas que mayoritariamente no se crearán con fines educativos, pero que constituirán la gran fuente de aprendizaje en nuestro futuro profesional.
El aprendizaje social, en comunidades
En la empresa el aprendizaje en aula, memorístico, conceptual, desligado de la realidad, cognitivo, disciplinado está desapareciendo. Pero el aula persiste como la base de la formación empresarial. Deberemos hacer un esfuerzo por olvidarnos de esta forma de entender la educación para las empresas, pues el futuro poco tiene que ver con esta realidad.
Las nuevas formas de aprender  serán frecuentemente informales fuera del aula, sin programas, “serendípica”, ubicua (en cualquier tiempo y espacio),  colaborativa (social, en grupo mediante conversaciones), participativa o inclusiva, donde no solo somos receptores, sino también creadores de contenido e ideas (prosumidores).
El aprendizaje se integrará en los comportamientos y valores de nuestra empresa como un fenómeno continuo y colectivo que afectará a todos nuestros profesionales de forma constante. Por ello, desde la empresa debemos pedir y ayudar a nuestros profesionales a que creen sus propios entornos personales de aprendizaje social, que en algunos casos estarán muy conectados con la empresa, pero en otras ocasiones estarán conectados con profesionales o sistemas e instituciones educativos externos. Los profesionales que sobrevivirán en el futuro serán los socialnetworkers expertos en desarrollarse en red.
De todos estos nuevos fenómenos, la forma de aprendizaje más revolucionaria es que aprendes con los demás en entornos de trabajo colaborativo: las comunidades. Habitualmente en entornos tecnológicos donde te conectas, compartes, analizas, preguntas, aplicas, compartes, analizas…
Las comunidades pensadas para aprender son las denominadas comunidades de práctica. Son las más conocidas: grupos constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Este tipo de  comunidades podemos esperar que se crearán en todo tipo de empresas y en cualquier entorno de negocio (comercial, producción, directivo…).
Y muchos trabajadores estarán en comunidades de práctica externas. Ante la complejidad y especificidad de los conocimientos de muchos de sus trabajadores ayudarán a estos a formarse con recursos externos, para de esta forma tener trabajadores inteligentes socialmente. Y esto se hará con instituciones y plataformas académicas externas, muchas de ellas en red o en grupos informales externos. Muchos empleados crearán su espacio personal de aprendizaje social que será de lo que dependerá su éxito profesional.
Pero las organizaciones inteligentes crearán sobretodo otro tipo de comunidades. Comunidades que no solo sirven para compartir conocimiento internos, sino para resolver problemas de negocio y para ello se utilizará el conocimiento de los empleados. Las organizaciones inteligentes buscarán que sus colaboradores estén conectados en red con otros profesionales, especialmente de dentro de la empresa.
Los entornos sociales más eficientes para el aprendizaje no son entornos creados para aprender.
La teoría de aprendizaje más relevante para la era digital es el conectivismo, que según George Siemens establece que el aprendizaje parte de la diversidad que surge de conectar personas (nodos) y de la calidad de sus conexiones, donde la toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.
Las nuevas formes del aprendizaje dan cada vez más importancia a la acción y la toma de decisiones real o simulada dentro del proceso de aprendizaje en red. Las comunidades diseñadas para mejorar procesos, para reducir costes, para incrementar ventas, para analizar nuevos productos serán las comunidades donde los profesionales aprenderán más.
El aprendizaje que más se fomentarán en el futuro no separará aprendizaje y trabajo, no separarán aprendizaje teórico y tomas de decisiones reales, no separarán entre las comunidades para aprender y las que servirán para la toma de decisiones. Las comunidades donde más se aprenderá, las que serán más utilizadas en el futuro serán comunidades cuyos objetivos serán de negocio: comunidades de mejora, innovación, creatividad, sistematizada,…
El objetivo de estas comunidades no es el desarrollo del conocimiento aplicado; el objetivo es el cambio, la transformación o la consecución de objetivos. Se crearán para innovar, aunque serán la mayor fuente de aprendizaje para los nuevos trabajadores de la era digital.
Estas comunidades tendrán muchas de las características de las comunidades de práctica, pero la proactividad y el liderazgo distribuido y el proceso de creación de ideas a su implantación (el denominado viaje de las ideas) serán las nuevas bases del éxito. Estas comunidades serán nuevas estructuras organizativas más mutables y flexibles, en las que habrá roles y habrá toma de decisiones que requerirán gestionar conocimientos complejos gracias a la participación de especialistas diversos.
No, no volveremos a separar el trabajo del aprendizaje. Y esto nos hará pensar que quizás sí que haya recuerdos de nuestra niñez que no deberíamos enterrar en el pasado para siempre y sí que deberíamos acordarnos de la escuela y de cómo aprendíamos en ella… en el patio. Aprenderemos como aprendíamos cuando éramos niños experimentando, compartiendo y creando de forma colaborativa, equivocándonos y corrigiendo, para conseguir objetivos.

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