martes, marzo 26, 2013

5 Claves para mejorar la conversación 2.0


Los líderes de una organización, de un departamento o de un equipo tienen la obligación de ser un referente y para ello es importante que sean capaces de conversar, en los buenos y en los malos momentos, reforzando en unos y animando en otros, celebrando e inspirando, haciendo sentirse a las personas orgullosas e infundiendo confianza.

Conversar, y más haciéndolo en los entornos corporativos 2.0 es, sin lugar a dudas, una gran herramienta para un buen líder. Aquí van algunas pistas sencillas para los líderes que quieran aprovechar los nuevos canales 2.0: 

1.- ¡Participa!: No vale dejar que lo hagan o decir que lo hagan. Si quieres que participen, participa. Si quieres que conversen, conversa. Si quieres que aporten, aporta. Si no participas estás lanzando un mensaje a gritos: “¡Esto no es importante!”. No olvides que antes de exigir hay que dar. Como dice un viejo proverbio chino, todo camino, por largo que sea, comienza con un primer paso. En el viaje de la colaboración 2.0, el primer paso lo debes dar tú.

2.- Pierde el miedo: No pasa nada por escribir, por opinar e incluso por equivocarse. Si tú tienes miedo lo transmitirás, y las personas de tu equipo tendrán miedo de hacerlo. Los defectos de un equipo, son el reflejo de nuestros defectos como líderes. Tenemos que deshacernos de nuestras dudas, liberarnos de todo el lastre, para crear conversaciones que aporten valor.

3.- Desmitifica el error: No te canses de repetir que no pasa nada por equivocarse, por escribir cosas que parezcan que no tienen mucho valor. No hay malas ideas, sino ideas fuera de tiempo o lugar. No dejes que la gente se ría de aportaciones de terceros (Salvo que sean en clave de humor ;-). Si alguien se confunde, pídele que aprenda, pero no penes su error. El miedo a equivocarse inhibe la participación.

4.- Escucha, escucha y escucha: Como dice Enrique Sueiro diriges si escuchas, y sin duda en las redes sociales todavía más. Es importante aportar, pero es mucho más importante escuchar lo que la gente dice y lo que le gustaría decir. Entiende sus necesidades y tus aportaciones serán mucho más útiles y valoradas.

5.- Aporta valor: No es necesario que cada aportación tuya, tweet o post, sea un tratado de inteligencia o un derroche de conocimiento, pero tienes que intentar que tus aportaciones sumen valor. Reconocer o felicitar a terceros, adelantar noticias de actualidad, incluir información de clientes o competidores, dar pistas de negocio, etc. son pequeñas formas de agregar valor.

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