jueves, enero 24, 2013

Presentación en sociedad de Los Mitos de Silvia


Ayer en el Sony Center de Madrid, desafiando a la lluvia y a la nieve, presentamos nuestro nuevo libro “Los Mitos de Silvia” junto a un gran número de valientes amig@s que quisieron acompañarnos. Muchas gracias a tod@s por vuestro calor y cariño.

Fue un momento muy agradable en el que primero saborear lo a gusto que se trabaja en un buen equipo, porque tengo que reconocer que el TopTen de Recursos Humanos es un verdadero equipo del que me siento muy orgulloso de formar parte sobe todo por la calidad humana y profesional de mis compañeros de viaje. Jorge, Nacho, Plácido, Javier, Carlos S., Arancha, Juan Pablo, Amparo y Carlos E. es una gozada pensar y crear con vosotros porque sois un ejemplo de lo que Plácido llama la triple H: Humanidad, Humildad y Humor, y ayer lo volvisteis a demostrar.

Creo que la presentación fue bastante interesante y amena, pero claro yo soy juez y parte y puede que no sea muy imparcial, pero al menos así nos los transmitisteis tanto en persona como en twiter donde también tuvimos una atractiva conversación (Gracias especialmente a @jmarribas, @PilarJerico, @feizagui, @jlpascualpe y @antoniodomingo que nos ayudaron en la difusión de #losmitosdesilvia).

Para que podáis juzgar vosotr@s os dejo algunas de las perlas que ayer surgieron en la presentación:

- Hay que dejar de formar en habilidades directivas y definir primero cómo se quiere que se dirijan personas en la empresa.
- Para poder medir adecuadamente a las personas hay primero que aprender a escuchar.
- Para empezar a medir los intangibles, empieza por los básicos.
- Si dejas de aprender en tu trabajo es que se ha acabado tu ciclo profesional. Busca pastos más verdes.
- La forma de medir el clima en una organización es un reflejo del estilo de liderazgo de la compañía.
- Un verdadero líder debe conseguir que las personas de un equipo se conozcan a sí mismas.
- Lo opuesto a un aprendiz no es un maestro, es un necio.
- La flexibilidad no sólo beneficia a las personas, sino a la empresa pq va aumentar el compromiso y a reducir sus costes.
- Transformar a los directivos y su estilo de dirección es la principal palanca de cambio para una organización.
- Es tiempo de líderes, no de gestores.
- No hay relación entre satisfacción y negocio: la sobredosis de bienestar atonta.
- El compromiso no se puede comprar, se tienen que ganar.
- El campo de la retribución es uno de los menos desarrollados en las áreas de recursos humano por su complejidad.
- En retribución la talla única es un gran error.
- Sin valores no hay empresa.
- Si quieres generar compromiso confía en tu gente.
- ¡Cuánto hablamos de los valores y qué poco los practicamos!
- El ejemplo ya no es suficiente, hay que ser ejemplar.
- Asociar la retribución variable a adoptar comportamientos ligados a los valores es una buena estrategia ganadora.
- Algunos grandes retos para recursos humanos: dominar el negocio para apoyarlo, desplegar la estrategia y añadir ciencia.
- El talento nace con la formación y crece con la constancia.
- Hay que evolucionar la evaluación del desempeño hacia los valores.
- Los directores de recursos humanos cada vez se tienen que acercar más a las áreas de marketing.
- Una empresa es una realidad económica, pero los resultados necesitan una buena gestión de personas.

Con gran agradecimiento a tod@s los que nos acompañasteis en persona o en twitter, deseando que os resulte tan interesante el libro como a nosotros el escribirlo y con un recuerdo cariñoso a Juan Pablo y a Carlos E. que no nos pudieron acompañar ayer por estar en México, termino esta breve crónica de una presentación anunciada.

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