La respuesta es compleja por la cantidad de
ingredientes que presenta, no obstante para centrarla en la cúpula directiva,
una de las opciones es que el gerente transforme su liderazgo para convertirse
en un futuro lidercoach, desarrollando nuevas competencias y habilidades, que
ha de fomentar y aplicar con sus empleados. Es en este proceso donde nace el
liderazgo a través del Coaching y que denominamos lidercoach.
El lídercoach es principalmente una persona con
funciones ejecutivas o de gerencia que aplica herramientas de Coaching al
liderazgo que ejerce en su personal y colaboradores.
El lídercoach ha desarrollado las competencias
necesarias para el desarrollo de sus empleados y los conduce a los objetivos
empresariales, este planteamiento implica un cambio de paradigma de dirigir
a los empleados a delegar en sus empleados.
Es importante comprender que un lidercoach no es un
coach que aplica un proceso de Coaching en toda regla, sino que el lidercoach
aplica herramientas de Coaching y ciertas competencias con un objetivo concreto
(liderar a las personas), para obtener los objetivos o resultados de la
organización, y con el propósito de desarrollar a sus empleados y colaboradores
en la autonomía personal.
Por ello el cambio de modelo o paradigma implica un
nuevo liderazgo (lidercoach), dando especial protagonismo a:
- Desarrollar a sus colaboradores, mediante el acompañamiento y ayuda.
- Aconsejar para mejorar los rendimientos transversales y del resto del equipo.
- Apoyar para ayudar a resolver problemas y dificultades.
- Facilitar todos los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones.
- Valorar las capacidades y habilidades individuales de los colaboradores.
- Dar confianza, dirigir y animar a la toma de decisiones.
- Apoyar su crecimiento y desarrollo con feedback.
- …..
- La inteligencia racional, es decir el conocimiento de la funciones y tareas, tanto suyos como de sus empleados.
- La inteligencia emocional, aquella que se utiliza para establecer una interacción con todo su entorno de forma adecuada a cada momento.
- Y por último y no menos importante la inteligencia ejecutiva, que es el conocimiento de uno mismo (como ejecutivo), necesario para el desarrollo de sus competencias como futuro lidercoach.
El directivo debe comprender que estos tres tipos
de inteligencia deben estar alineados y equilibrados para llegar a ser un buen
lidercoach, y que cualquier debilidad en alguna de ellas representa una
dificultad para el resto de inteligencias.
Hablemos ahora de las herramientas y habilidades
necesarias para desarrollarse como líderes empresariales.
El lidercoach fomenta las relaciones humanas,
atiende a las necesidades de las personas, genera confianza en ellas para
dirigirlos a la realización o consecución de los objetivos. Para ello necesita
aplicar como lidercoach a través de una serie de herramientas y habilidades. Estas herramientas y habilidades necesarias para un
buen lidercoach, son principalmente:
- El rapport. Significa acompasar, identificarse con la conducta del otro compaginando con armonía, lenguaje no verbal (adoptando posturas y gestos similares, respiración, tono de voz, ritmo similares) y verbal (lenguaje,..), creando empatía.
- La escucha. Necesaria para obtener toda la información de los colaboradores. Sin una escucha activa difícilmente se harán las preguntas adecuadas.
- La pregunta. A partir de la pregunta nace la reflexión ayudando al colaborador a ser consciente de cómo llegar a conseguir sus objetivos o metas.
- El feedback. Se debe utilizar para la mejora continua del desempeño y deberá ser concreto, sincero y objetivo. Es un buen momento para ofrecer también reconocimiento por los logros conseguidos, ya que es importante reconocer el trabajo bien hecho y evitar la tendencia natural a centrarse de forma exclusiva en los errores, que conllevarían otro tipo de liderazgo.
Es
importante entender que el liderazgo con herramientas de Coaching va a permitir
alcanzar un mejor desempeño y por tanto mejorar la productividad de los
empleados, no obstante se deben tener en consideración todos los ingredientes
que rodean a la empresa y al lídercoach (cultura, valores, procesos, clima, etc.),
para sacar el máximo potencial del entorno donde se desenvuelve.
Esta bueno hablar acerca del liderazgo ya que en todas las empresas hay gente que ocupa este puesto. Yo trabajo en una empresa que se dedica a la venta de los seguros automotrices, y me interesa entender acerca del ámbito empresarial desde otro punto de vista
ResponderEliminarEstimado Cristian,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, es muy importante entender el ámbito empresarial desde otro punto de vista para poder adaptarse en esta era de las transformaciones y cambio.
Saludos.