domingo, septiembre 16, 2012

Claves para crear una imagen ejecutiva

Refuerza tu liderazgo con una imagen estratégica adecuada a tu perfil, organización y profesión. 

La imagen ejecutiva debe ser estratégica, por eso debes evitar caer en moda o estilos que no representan lo que como directivo eres: un líder. No obstante, debes considerar que debes adaptarte al estilo de tu organización para alinear lo que proyectas.

No es lo mismo recomendar un tipo de vestimenta a un directivo de empresa financiera que a un ejecutivo de agencia de publicidad, por ejemplo.”Los dos se dirigen a públicos diferentes”, dice Eric Olavarrieta Marín, consultor en Imagen Pública y propietario de la empresa Actitud es Imagen. Entonces ¿cómo definir tu propio estilo?

A pesar de que cada profesión y organización es distinta, hay claves generales de etiqueta para proyectar liderazgo:
  • Trajes oscuros (en tonalidades negro, azul marino, azul media noche y gris oxford) y lisos (sin rayas o cuadros) son los que mayor código de autoridad te reflejan.
  • Trajes con tonos claros (como gris pálido y beige) te proyectan un código de autoridad más accesible, mientras que el traje color café tiene cierta percepción negativa, que algunos asocian a impericia o burocracia, añade Olavarrieta.
“Para lograr un estilo que transmita autoridad pero a la vez que comunique mayor engagement con los colaboradores, tanto hombres como mujeres deben optar por usar traje oscuro con camisas de color o con textura. En el caso de los hombres, es recomendable llevar una corbata que no tengan colores muy brillantes, dibujos o muy llamativas”.

Imagen para toda ocasión

Olavarrieta agrega que cuando asistas a una junta y si se vas a tener un rol activo como expositor, para tomar decisiones o solicitar mejores resultados, tu vestimenta debe ir en colores oscuros, camisa (hombres) o blusa blanca (mujeres) y corbata en color negro, guinda, rojo, plateado o dorado (hombres). Si participas en una ponencia o te presentas en un auditorio, lo deseable es llevar vestimenta en colores claros para proyectar una imagen más accesible, aunque si es una ponencia donde participan varios directivos, lo mejor es optar por tonalidades oscuras, manifiesta.

En caso que la ponencia se realice en una zona calurosa y de playa, puedes llevar vestimenta “Business casual” con código de tropical-formal, es decir, traje de lino con camisa blanca o de color claro (en hombres) o blusa blanca o de color claro (en mujeres) y zapatos tipo mocasín (hombres) o abiertos de la punta, tipo “boca de pescado” (mujeres).

Para separar a una persona de la empresa, proyectar que eres accesible es lo más adecuado: Traje color claro, con camisa de color (hombres) o blusa (mujeres), corbata de rayas o color sólido, así como zapatos de agujeta (hombres) o tacones (mujeres).

Hacerse de un guardarropa no debe ser una complicación, asegura el experto. Existen tiendas y marcas con precios accesibles para cualquier persona. Cuando no se cuenta con guardarropa formal de autoridad, lo mejor es hacer un inventario de prendas y un presupuesto para comenzar a integrarlo. Puedes comenzar con dos trajes oscuros, tres camisas (hombres) o blusas (mujeres), tres corbatas y dos pares de zapatos, apunta.

Una vez que cuentes con todos estos elementos básicos es importante organizarlo y renovarlo paulatinamente, así como deshacerse de prendas viejas o en mal estado. “Un personal shopper te puede apoyar mucho en crear un buen guardarropa y, sobretodo, que sea funcional”.

Recomendaciones básicas

Finalmente, Olavarrieta hace algunas recomendaciones finales que no debes pasar por alto o tomar en cuenta en tu vestimenta y arreglo personal:
1. Combinar prendas formales con formales y casuales con casuales.
2. La corbata debe cubrir la hebilla del cinturón.
3. No guardar la pluma en el bolso de la camisa. Colócala en las bolsas interiores del saco.
4. Bolear siempre los zapatos.
5. Evita los calcetines tipo media, procura que siempre sean largos.
6. Ojo mujeres: usar medias en color natural, gris, negro o azul marino cuando lleven falda en una vestimenta formal.
7. Accesorios permitidos para hombres: reloj y pluma. Evita cadenas y pulseras o relojes estilo deportivo que no van con el código de vestimenta de la empresa.
8. Accesorios permitidos para mujeres: reloj, bolsa, aretes y un collar discreto. Evita los que son muy grandes o que estorban.
9. Utilizar loción o perfume con aromas moderados y acordes con el tipo y olor de piel. En ambientes de trabajo se recomiendan olores frescos.
10. Recomendable el corte de cabello de corto a mediano y que se mantenga ordenado y con forma.

Considera el protocolo

Lo importante también es que mediante tu imagen personal, vestuario y lenguaje corporal sepas  proyectar lo que verdaderamente tienes dentro y que sea adecuado con lo que quieres conseguir, añade por su parte María Dolores Lepine Nevárez, directora adjunta del Programa Personas y Familia y responsable del Programa Etiqueta y Protocolo del IPADE.

Un buen manejo de la imagen personal es fundamental para adquirir el estilo adecuado para vestir, así como dominar algunos protocolos en el ámbito empresarial e internacional, agrega la experta.

Entre otros, la académica identifica la manera cómo nos comportamos con los demás, sobre todo si son personas de nacionalidades y culturas distintas a la nuestra, saber algunas otras situaciones como el tipo de regalos que nos dan y que también tenemos que dar, “forman parte de cómo la gente nos aprecian e impactan mucho en la forma de conseguir negocios”.

Y en ello la imagen, el estilo de vestir, el lenguaje corporal, el protocolo social en el ámbito internacional y de negocios y el maquillaje cumplen una función esencial para el éxito de nuestros objetivos, señala.

Por eso es que el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) abordará estos temas en su programa Etiqueta y Protocolo que el instituto impartirá en  del 25 de septiembre al 27 de noviembre próximos, dirigidos especialmente a las participantes del instituto.

Lepine y Nevárez explica que el programa Etiqueta y Protocolo si bien se diseñó para la comunidad de mujeres del IPADE, también está dirigido a las esposas de los participantes. “Y lo que proporcionamos son herramientas de apoyo para cuestiones de imagen personal, vestuario, lenguaje corporal y de comportamiento social y empresarial no sólo en el ámbito nacional sino internacional. “Todos estos temas impactan mucho a ellas con las personas que les rodean y pueden ser un gran apoyo para contribuir en todas sus metas”, finaliza.

¿Cuánto consideras tu imagen como parte de tu trabajo de liderazgo?

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