martes, julio 10, 2012

Gestión Pública y Privada ¿Muy Diferentes?

La función pública ya no pertenece al exclusivo dominio de los gobiernos. Muchos dominios aparentemente privados tales como la creación de negocios hoy están en el centro de la función de desarrollo del Sector Público. Las fronteras organizacionales y sectoriales son más conceptuales que reales y, por lo tanto, se requieren respuestas estratégicas de gerencia colaborativa para complementar y hasta en algunos casos desplazar a los procesos burocráticos.

Las regiones son puntos focales. Las ciudades ocupan una posición estratégica cada vez más crucial. En la medida que evolucionan los programas gubernamentales, las organizaciones no-gubernamentales expanden su rango de operaciones y los recursos financieros, información, trabajo, conocimiento, autoridad legal y experiencia e implican a lo público estar en manos de entidades no pertenecientes al gobierno. La colaboración es la herramienta que las ciudades deben usar para lograr sus objetivos estratégicos, tanto políticos como económicos.
Las relaciones pueden complejizarse a medida que las regiones y ciudades se hacen más grandes, haciéndose necesaria redes colaborativas. En pequeñas ciudades como en la que yo vivo – Villa Constitución – debería existir un proceso de facilitar y operar las redes multiorganizacionales para solucionar problemas que no pueden ser resueltos por organizaciones aisladas.
Este conocimiento superior debe permitir abordar la complejidad intrínseca de la red comunitaria y poder desarrollar sistémica y sistemáticamente políticas y estrategias interlocales, diseñar proyectos y optimizar la accesibilidad y el empleo. Las autoridades locales (empresarios en red colaborativa con el gobierno) pueden formular e implementar, si se juntan y ponen de acuerdo, estrategias de asistencia con numerosos actores y agencias tanto internas como externas a la ciudad, articulando colaboración integrativa público-privada.
Este nuevo paradigma requiere nuevas habilidades de gestión y liderazgo de los administradores públicos ya que representa un cambio en su trabajo que ahora no consiste sólo en gestionar las funciones de sus propios Municipios y agencias sino el requerimiento adicional de construir ligas y vínculos críticos con otros actores.
La comunidad, la ciudad-marca hoy requiere “inclusión social”, un instrumento de cohesión social, una forma de vincular gente para definir el bien común, crear planes conjuntos e identificar estrategias que beneficien a la mayor cantidad posible de miembros de la comunidad.
Para quienes vivimos en pequeñas comunidades, debería ser más sencillo generar capital social. Cuando un grupo de organizaciones desarrolla la habilidad de trabajar juntas por un beneficio mutuo, el capital social se vuelve esencial para grupos de representantes dispares, para trabajar compartiendo recursos disponibles en las organizaciones individuales, siendo la confianza, las normas y las operaciones en red las que deben estar relacionadas fuertemente con los valores y los objetivos de los actores.
Es preocupante ver como en el cordón Villa Constitución – San Nicolás aumenta considerablemente el nivel de desempleo y sub empleo llegando a ocupar primeros puestos en los índices oficiales. ¿No será hora de compartir las mejores ideas de cada uno, construir en base en la experiencia de comunidades exitosas, implementar planes de desarrollo en conjunto con el capital más importante que puede tener una sociedad: Las escuelas? –  ¿No será hora de que todos los representantes políticos, al margen de su bandera política e ideología se junten bajo un compromiso común y visiten una por una las escuelas de la región y aporten, más allá de ayuda material, programas que incluyan ideas de  proyectos extracurriculares que fomenten el emprendedorismo? ¿No será hora de que los pequeños empresarios asuman un mayor compromiso social y se pongan de acuerdo, para entre todos, con reuniones periódicas junto a los diferentes representantes políticos, organizaciones, escuelas públicas y privadas se comiencen a generar planes de acción estratégicos para generar (y despertar) en la juventud la necesidad de la creciente prominencia del conocimiento como factor de la producción social y económica? Digo – ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo?
El aprendizaje ocurre cuando la gente reacciona ante el pensamiento de otra gente. El concepto de vínculos y comunidades en red debe ser parte de la arquitectura de un programa público y privado de aprendizaje y conocimiento. Desde esta perspectiva la comunidad, la marca-ciudad debe ser organizada en torno al aprendizaje y a la innovación. Como este principio no es característica común en los seres humanos, es imprescindible que la metodología produzca el cambio individual y grupal de adoptarlos como naturales y disolver la resistencia al cambio. Pero para esto es necesario comenzar desde ahora y no esperar que la vaca lechera que genera la mayor fuente de ingresos y es el principal motor de la economía decida con un dedo marcando desde el otro lado del mundo, que la unidad de negocios local ya no le sea rentable. No olvidemos que las medidas de las grandes corporaciones son mundiales y no les tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones.
Para una pequeña ciudad o región mejorar la Competitividad implica el incremento de su capacidad de atraer inversiones y la creación de emprendimientos  que puedan crear Valor Económico Sostenible para mejorar la calidad de vida de su población, sin tener que estar dependiendo de grandes corporaciones.

Gustavo Sarnari. Director Asociado de Grupo CoSMO, E&N y Centro de Entrenamiento y Capacitación Pyme.

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