martes, diciembre 13, 2011

La flexibilidad de los jefes aumenta la salud de los trabajadores


Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, revela que las iniciativas de “trabajo flexible” no son sólo una fachada o un beneficio que se ofrece para atraer a los empleados. Se ha comprobado que la flexibilidad de los jefes trae consigo mejoras en el bienestar y en la salud de los trabajadores, reduce las tasas de absentismo y aumenta el compromiso de los empleados. Además, según los sociólogos, que una persona se sienta con poder sobre su tiempo genera en ella un mayor compromiso laboral.

Mucho se escucha decir que un jefe severo y con mal carácter pone “enfermo” a cualquiera. Incluso se ha debatido lo mucho que afecta al alcance de las metas laborales el hecho de que un equipo sienta desprecio hacia su líder.

Un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, señala que no es beneficioso para las compañías que sus directivos confundan severidad con productividad.

El estudio, realizado por las profesoras Kelly Erin y Phyllis Moen, del que se hace eco el digital Management-issues involucró a más de 600 empleados de una organización de “cuellos-blancos” o de empleados, evaluando a éstos mediante una estrategia de recursos humanos conocida por sus siglas en ingles como (ROWE) (“Resultados Sólo según Ambiente de Trabajo”), basada en el pago por resultados más que por horas trabajadas.

En la investigación se examinaron los cambios en los comportamientos que promueven la salud y los resultados de salud entre los empleados que participaron en la iniciativa, en comparación con aquellos que no participaron.

ROWE se introdujo por primera vez en la sede del gigante estadounidense Best Buy, en 2005, y se centra en mediciones de los resultados en lugar de existir un jefe que se preocupa por cuándo y dónde se ha completado el trabajo . En el marco de esta iniciativa, los empleados cambian rutinariamente cuando y donde trabajar, en función de sus necesidades individuales sin siquiera comunicárselo a su jefe inmediato.

Adiós al jefe controlador

Según las expertas, parece innecesario un líder que esté encima del empleado para que éste logre las metas propuestas por la organización.

"Nuestro estudio muestra que la visión de la oficina como un signo de productividad debe hacer hincapié en que los resultados reales de éxito se deben a un jefe flexible que fomente comportamientos saludables y el bienestar", dijo la profesora Moen.

Esto tiene importantes implicaciones políticas dentro de la empresa, ya que sugiere que las iniciativas de los jefes en la creación de un amplio margen de flexibilidad deben alentar a los empleados incluso a cuidar mejor de sí mismos.

Según el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la Revista de Salud y Comportamiento Social, los empleados que participaron en la iniciativa de “trabajo flexible” aseguraron haber logrado casi una hora adicional de sueño en las noches antes de trabajar.

Múltiples beneficios

Además, los trabajadores de la investigación fueron menos propensos a sentirse obligados a trabajar cuando estaban enfermos y tuvieron más probabilidades de ir a un médico cuando fue necesario, incluso estando ocupados.

Esta iniciativa también aumentó la sensación de control del horario y la reducción del conflicto “trabajo-familia”, así como mejoró la calidad del sueño, los niveles de energía, la salud auto-informada, y el sentido de dominio personal de los empleados.

Sin mencionar la importante disminución del agotamiento emocional y de la angustia psicológica a la que generalmente se someten los trabajadores que tienen un jefe controlador.

Los resultados obtenidos en la investigación indicaron asimismo que el aumento de la flexibilidad de los jefes y de las compañías está relacionado con la disminución de las ausencias por enfermedad, así como con un aumento del compromiso de trabajo mejorado.

Ambas características son fuertes indicadores de que los acuerdos de trabajo flexible pueden contribuir a la línea de fondo en todas las empresas.

2 comentarios:

  1. Interesante estudio, que cito en mi blog, en la entrada sobre los Nuevos profesionales: Aprender del fracaso: http://periodistia.blogspot.com.es/2013/07/nuevos-profesionales.html Gracias por la aportación

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  2. Gracias MaríaM por tu comentario, sigue adelante!!!
    Saludos, Rodolfo.

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