Para sostener las decisiones, la organización debe generar vínculos estratégicos. Esto implica relaciones sólidas, fluidas, con continuidad en el tiempo y basadas en objetivos específicos. ¿Por qué estratégicos?, porque de esos vínculos dependen las decisiones de las personas involucradas con la organización y de esas decisiones depende la vida de la organización en una comunidad.
Un vínculo no es una relación pasajera, es una relación basada en confianza. La confianza en el producto genera confianza en la organización y viceversa. En este proceso la comunicación tiene un protagonismo clave porque, las organizaciones a través de la comunicación, manipulan símbolos y gestionan comportamientos. Todo proceso de comunicación siempre tiene una contrapartida en procesos conductuales. Todo lo que la organización diga o haga tiene un impacto en los vínculos corporativos que se manifiestan en diferentes conductas.
Descuidar este principio tiene consecuencias en la rentabilidad (pérdida de clientes, proveedores, alianzas, etc.); en la imagen (pérdida de credibilidad, percepción de riesgo, actitud negativa, etc.) o en la confianza (indiferencia, falta de participación, inestabilidad de opinión, etc.).
El desafío para las comunicaciones es: pasar de la venta de productos a la gestión de decisiones. Si tomamos en cuenta que las comunicaciones sustentan decisiones, uno de los factores de la innovación implica comunicar estratégicamente. La innovación estratégica, según Robert Johnston y Douglas Bate, es un proceso de aplicación de pensamiento innovador para el diseño del modelo de negocio de una empresa o proyecto estratégico de una organización. No es solamente la aplicación a un producto o invento. Los productos, son consecuencia del modelo de organización. Uno de los puntos esenciales de abordaje cuando se analiza la innovación es diferenciarla del conocimiento. Una cuestión es tener conocimiento y otra cosa es transformar ese conocimiento en cosas útiles.
La llave de la innovación es la habilidad para decodificar circunstancias de decisión en la vida cotidiana y generar un entorno de significación para el público. La innovación en las comunicaciones, no es solamente una cuestión de mensajes o creatividad en los soportes o en el discurso. La innovación comienza con un ofrecimiento con valor. Si la propuesta no es atractiva para los públicos, la comunicación no puede generar en sí misma ese valor. Pero sin comunicación el valor de la propuesta no puede ser significado por los públicos. Sin comunicación, el producto o la propuesta es simplemente un conjunto de datos.
Gestionar la dinámica de significados implica gestionar el valor de la propuesta a través de este proceso interactivo, entre la organización y sus públicos. El diseño de valor desde dentro de la organización posibilita la innovación a través de la investigación y desarrollo de nuevos productos y propuestas. El diseño de valor desde adentro de la organización hacia los diferentes públicos posibilita la permanencia de una propuesta en el mercado o la comunidad.
Todos estos temáticas se van a profundizar y ampliar en la Conferencia: Comunicación e Innovación, organizada por el Grupo Co.S.M.O., el miércoles 14 de diciembre a las 19.30 horas, en el Instituto San Pablo - Villa Constitución.
Gustavo Sarnari. Director Asociado de Grupo CoSMO y E&N. Especialista en Desarrollo y Educación Organizacional para su aplicación a las estrategias de negocios. Formado en la Universidad Nacional de Quilmes, el IS San Pablo de Villa Constitución y el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás.
Rodolfo
ResponderEliminarLo felicito por su artículo.
Es lo que trato de difundir en mi blog!, la comunicación estratégica.
Por ejemplo en este momento estamos con las ventas de regalos empresariales, se imaginará la competencia!!
Mi jefa es tajante y antipática, seguí por un tiempo sus órdenes, pero como mi puesto es de auto gestión de consumo interno, pensé mi propio discurso.
Mi jefa decía los llamamos porque estamos ofreciendo esto y punto.
Cambié totalmente el rumbo y comencé a decir: Le cuento que lo llamamos por télefono antes de enviar mail, porque el Directorio propuso una lista de las mejores empresas de la provincia, porque ustedes son de prestigio.
El resultado, totalmente diferente.
Saludos, lo espero en el blog!
Gracias Lucía por tu excelente aporte. Saludos, Rodolfo.
ResponderEliminarRodolfo
ResponderEliminarEn cuanto a la comunicación estratégica me gustaría pedirle, ya que estoy dando charlas, extraer algo de este maravilloso artículo ya que muchas personas no lo entienden como usted lo ha explicado.
Sería un honor, por supuesto que lo mencionaré.
Saludos
Lucía,
ResponderEliminarCabe aclarar, que he seleccionado y publicado el artículo pero el autor, es: Gustavo Sarnari. Saludos, Rodolfo.