miércoles, noviembre 23, 2011

No es solo el liderazgo una cuestión de actitud

La lectura reflexiva del libro “El Ejercicio del Nuevo Liderazgo” escrito por Rodolfo Salas, aporta los elementos conceptuales que necesitan los nuevos líderes para enfrentar los retos del mundo empresarial contemporáneo, empezando por la propuesta de que es posible ser líder si estamos dispuestos a serlo y para esto es vital el desarrollo personal y del equipo de colaboradores.
El desarrollo personal que empieza por luchar por adquirir 14 fortalezas: visión, capacidad de innovación, orientación a los clientes, compromiso, trabajo en equipo, comunicación, entre otras y evitar las trampas o “debilidades fatales” como: no saber reconocer los errores, la falta de iniciativa, no asumir responsabilidades, la carencia de habilidades interpersonales y no estar abierto a nuevas ideas.

El desarrollo apropiado y exigente de las fortalezas y un plan de lucha personal para minimizar las “debilidades fatales” dan como resultado un perfil de un “líder ejemplar”, quien lleva “amablemente” a sus colaboradores a compartir su visión y lograr los objetivos corporativos o sociales en el corto, medio y largo plazo, para bien de las empresas y de la sociedad.

Desde Kaplan y Norton maestros de la medición del desempeño de los activos intangibles de la empresa (Personas, información y relaciones con los clientes): el mapa estratégico y el Balance Scorecard , pasando por los estilos de liderazgo, la motivación, los modelos de líderes inspiradores, el liderazgo situacional, las pautas para mejorar el desempeño y el talento humano, la inteligencia emocional de Goleman, la importancia de la ejecución y la inspiración del equipo de colaboradores, son los temas centrales desarrollados por Salas, en un lenguaje sencillo y esquemático, para facilitar al lector una síntesis provechosa de tan apasionante tema.
Capítulo aparte merece el Anexo del libro: el reto es aplicar los conceptos y temas desarrollados en el libro a un Caso Empresarial, con el fin de apropiarse de los mismos y poderlos llevar a nuestra empresa en un ambicioso plan para lograr los objetivos corporativos y de sus colaboradores, sentando las bases para el crecimiento en el medio largo plazo, para beneficio de las empresas y de la sociedad en general.
Si detectamos una oportunidad de negocio para nuestra empresa y aplicamos la guía de Trabajo propuesta por Salas (Pág. 132), donde relaciona los activadores a tener en cuenta para el desarrollo del líder y de su equipo con el fin de adquirir actitudes y aptitudes que les permitan adaptarse al entorno y con esto aprovechar las oportunidades del mercado.

De una gestión orientada a reinventar el negocio, a producir un liderazgo diferenciador que inspire a los equipos de trabajo, que motive para encender las energías emocionales, espirituales e intelectuales, hasta la conducción gerencial que facilite la sincronización entre el concepto (Teoría) y la realidad, para discernir qué hacer y no perder el control en temas laborales y de relaciones y así saber decir, convencer, participar y delegar.

Seguir con cuidado los 19 pasos del Caso de Estudio de la empresa SYRUS S.A nos brinda la oportunidad de llevar a la realidad una síntesis aplicada de teorías administrativas, económicas, financieras y de mercados con un hilo conductor que enfatiza en la estrategia para la empresa, las unidades estratégicas del negocio, la matriz DOFA, la matriz del Boston Consulting Group y las estrategias de comercialización, entre otras.

Alberto Olarte O

Business Development Consultant
Grupo BPO Colombia

2 comentarios:

  1. Estoy seguro, que por la compenetración de Rodolfo, con el tema, su libro será un aporte muy valioso, para los que estamos abocados a la educación de líderes.
    Muchas Gracias Rodolfo por tu aporte.
    Eduardo Dalmasso

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, gracias por tu valioso comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar