lunes, agosto 01, 2011

Los valores extremos, el éxito y la motivación humana

En esta entrevista exclusiva de HSM realizada por Chris Stanley a Malcolm Gladwell, el influyente autor y columnista analiza el éxito, las motivaciones humanas, y las características que los líderes necesitan para nutrirse con el fin de comprometer el talento individual dentro de un entorno de negocios.

En su último libro, Outliers: The Story of Success (Outliers, La Historia del Éxito), usted analiza el talento, la ambición, y cómo hay múltiples factores que juegan un papel para alcanzar el éxito. ¿Cuánto del éxito es producto de la casualidad y cuánto tiene que ver con el trabajo duro? ¿Cree usted que construimos nuestra propia suerte?

Casi siempre es alguna combinación de esos dos factores. Una de las cosas que parece caracterizar a las personas de éxito es que reconocen cuando se les ha presentado una oportunidad al azar y la aprovechan. De este modo en vez de decir que hay mucho trabajo por aquí y suerte por allá, creo que están conectados y que parte de lo que la gente exitosa hace es entender cuando se les ha dado una oportunidad especial y la explotan. Eso es realmente una cosa muy difícil de hacer - que no siempre es evidente. Es necesaria una cierta dosis de perspicacia para entender que uno está en una posición afortunada. También es necesario un cierto grado de iniciativa y de coraje para explotar ese tipo de oportunidades. Siempre es más fácil no hacer nada.

Una idea clave del libro es que cualquier persona que alcanza la excelencia en un determinado campo casi siempre demuestra haber logrado más de 10.000 horas de práctica en ese campo. Ese nivel de compromiso parece sugerir que para alcanzar el éxito en un área determinada es necesario sacrificar otras partes de la vida. Por lo tanto, mi pregunta es, ¿el equilibrio lleva a la mediocridad?

Qué buena pregunta. La mediocridad es una palabra dura. ¿Si creo que es posible estar en la cima absoluta de cualquier profesión y no hacer otros sacrificios? No, es imposible. No es posible ser el mejor abogado del mundo y trabajar 40 horas a la semana. No se puede empezar un negocio desde cero y tener un éxito enorme y todavía tener la misma cantidad de tiempo disponible para la familia como si se tuviera un trabajo de nueve a cinco en una gran corporación o en la función pública. Una de las cosas que más hacen pensar para entender cuánto trabajo es necesario para ser realmente bueno es que sí, va a implicar sacrificios. Una de las cosas más desafiantes acerca de la búsqueda del éxito es encontrar una manera de gestionar de forma inteligente los sacrificios.

Quisiera profundizar un poco más acerca de lo que nos motiva como seres humanos. Nos impulsa por un lado, el deseo de reconocimiento, el poder, la fama, el dinero, y por otro lado hay algo más intrínseco - el deseo de hacer una diferencia, la búsqueda de un significado más profundo. ¿Cuál es su percepción acerca de estas dos motivaciones contrastantes?

Para mí una sociedad exitosa es aquella que ofrece la mayor cantidad posible de caminos hacia la satisfacción. No debemos vivir en una sociedad que sólo define el éxito en términos de cuánto dinero uno hace, o una sociedad que sólo define el éxito en términos de cuan exitosa es nuestra vida familiar, o cuan satisfechos espiritualmente estamos. Creo que la medida de una sociedad exitosa es que tiene múltiples vías para la satisfacción. Incluso la cuestión de si estas motivaciones diferentes se contradicen entre sí es algo que ni siquiera tiene que preocuparnos. Creo que lo que tenemos que hacer es tener una sociedad que ofrezca a la gente rutas lo suficientemente diversas y entonces cada uno pueda contestarse esa pregunta por sí mismo. La observación de que los emprendedores muy pero muy exitosos tienden a ser individuos increíblemente motivados y focalizados no es algo bueno ni malo y no significa que todos debemos tratar de ser de esa manera. Simplemente dice que vivimos en una sociedad que ha forjado un lugar para la gente con ese tipo de características de personalidad y les ha permitido utilizar las características de una manera positiva. Y eso es fantástico. Estoy a favor del concepto de una sociedad tan pluralista como sea posible cuando se trata de permitir a la gente tratar de conseguir aquello que los hace felices.

Llevando esto a un entorno específico de negocios. De su trabajo e investigación sobre lo que hace que las personas sean exitosas, si yo soy el gerente de una organización que está tratando de contratar a alguien, ¿qué tipo de características debería buscar en las personas que intento contratar - pensando específicamente en alguien que ingresa a un entorno laboral de conocimiento?

Hoy en día lo que me interesaría más es la flexibilidad de una persona. La única cosa que sabemos que es verdad y que va a ser cada vez más cierto en los lugares de trabajo es que el ritmo del cambio se va a acelerar. Así que si uno contrata a alguien y va a hacer un compromiso a lo largo de muchos años, la única cosa que es muy cierta es que el trabajo que está haciendo ahora va a ser extremadamente diferente al que está haciendo hoy. Además de estar interesado en las habilidades que tiene ahora, tenemos que encontrar una manera de responder a la pregunta, ¿es el tipo de persona que puede cambiar y evolucionar, y hacer correcciones a mitad de camino, para adaptarse a las circunstancias cambiantes que la rodean? Esa es una pregunta más difícil de responder, pero creo que es la más importante ahora - tratar de encontrar una manera de medir esa flexibilidad.

Y usted le daría a esa cualidad mucha más importancia que al coeficiente intelectual, por ejemplo, para el que no se tiene mucho tiempo.

Creo que no es necesario decir que prácticamente todos los que se presenten para la entrevista en una suerte de entorno laboral del conocimiento son lo suficientemente inteligentes. Si fueron a una universidad y obtuvieron un MBA, ya fueron clasificados – descartamos a todos los que no tienen las herramientas cognitivas necesarias para ese tipo de trabajo. Es por eso que una medición más profunda del mismo no ayuda. Las personas que están sorteando a los jugadores de baloncesto de la NBA no traen una cinta métrica. Se sabe que son lo suficientemente altos si han llegado tan lejos en el baloncesto. Empiezan a hacer otras preguntas. Y eso es lo que para mí representa el desafío para alguien que debe contratar.

Como líder, ¿qué debería estar tratando de hacer para ayudar a las personas a alcanzar su potencial, a ser lo mejor que puedan ser?

Creo que es importante que si uno quiere que la gente crezca y aprenda hay que ser tolerante con los errores. Eso es crucial. Hay que entender que el aprendizaje en entornos complejos, inevitablemente, va a requerir un proceso de experimentación y de ensayo y error. Los entornos que fomentan la mayor cantidad de aprendizaje son aquellos que encuentran la manera de que sea seguro y productivo fracasar.

Fuente: hsmglobal.com

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