Como seguramente todos los emprendedores sin duda ya sabrán, el tiempo es un concepto más bien relativo. En manos del emprendedor el tiempo se estira hasta límites inimaginables y las 24 horas que tiene un día siempre parecen quedarse cortas. En este artículo os mostramos algunas claves para convertirnos en auténticos dueños de nuestro tiempo, para que realmente sepamos en qué lo empleamos y como podemos optimizar su gestión.
1. Una buena idea para conocer en qué estamos empleando nuestro tiempo es llevar con nosotros durante una semana, una agenda en la que anotemos todo lo que nos sucede: qué pensamos, qué conversaciones mantenemos, las actividades y tareas que llevamos a cabo, etc.
Esto nos ayudará a entender en qué estamos empleado nuestro tiempo en cada momento, cuánto podemos aprovechar a lo largo del día, y en que lugares se "están escapando" esos preciosos minutos que siempre nos faltan. Pronto descubriremos cuánto de nuestro tiempo está produciendo resultados para nuestro negocio o proyecto, y qué porcentaje del mismo en cambio está siendo empleado en pensamientos improductivos o acciones que no nos llevan a nada.
2. Una actividad o una reunión que es importante para el éxito de nuestro proyecto debería de tener un tiempo reservado a lo largo de nuestra semana. No basta con apuntar lo que tenemos que hacer en nuestra lista de tareas (que pueden convertirse en algo tan grande como para ser poco manejables) sino que directamente deberíamos acostumbrarnos a programar citas con nosotros mismos en nuestra agenda.
Citas que como en el caso de las que mantenemos con otras personas, deberían tener un inicio y un fin, ser prioritarias y comprometernos a cumplirlas, como única forma de empezar a dominar nuestro tiempo.
3. Examinando de nuevo la agenda que hemos elaborado en el primer punto, deberíamos comprometernos a dedicar el 50% de nuestro tiempo a todas esas actividades y pensamientos que hemos detectado con anterioridad que sí producen resultados positivos.
4. Gestionar mejor tú tiempo implica aprender a planificar, incluso esos momentos en los que no vas a trabajar. Reserva tiempo en tu agenda para desconectar. Aprende incluso a dedicar algunos minutos cada hora a procrastinar. Al conocer el tiempo que vas a dejar de trabajar, podrás cuantificarlo y por lo tanto no "perderás" más tiempo del necesario.
5. Reserva media hora al inicio de cada jornada para planificar lo que vas a hacer. Lo primero que deberías hacer cada día es determinar cuál va a ser tu plan de trabajo. Muchos cometen el error de comenzar a trabajar directamente, sin saber exactamente a lo que se van a tener que enfrentar a lo largo de su jornada laboral.
6. Antes de comenzar a trabajar en un proyecto en particular o en una tarea (incluso antes de realizar una llamada), deberíamos decidir qué es lo que queremos obtener de dicha tarea o proyecto, cuál es nuestro objetivo, qué es lo que realmente queremos conseguir. Esto nos ayudará a centrar nuestra tarea dentro de un objetivo global.
7. Indica que no quieres ser molestado cuando realmente necesitas concentrarte al máximo en una tarea. No es necesario que seas expeditivo, a veces un simple objeto sobre tu mesa puede indicar que necesitas ser molestado lo mínimo posible.
8. Intenta practicar la sana política de no responder al teléfono simplemente porque está sonando o responder a un e-mail simplemente porque tu sistema operativo te lo está notificando. Intenta evitar al máximo tener activas las notificaciones de tu sistema de mensajería instantánea o de tus redes sociales.
9. Recuerda que es prácticamente imposible cumplir con todos nuestros objetivos y metas en el tiempo que tenemos disponible para ello. Aprende a priorizar y entiende que en términos generales, durante el 20% de tu tiempo habrás cumplido con el 80% de las tareas de tu proyecto.
Fuente: muypymes.com
Excelentes consejos, en especial el No. 5!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, debemos organizar nuestras tareas durante el día para aprovechar mejor nuestro tiempo.
ResponderEliminarPara mi la mejor manera de hacerlo es anotar lo que tenemos que realizar en el día, siempre priorizando las tareas, pues como tu dices nunca se logrará hacer todo de una sola vez.
Excelente artículo.
Saludos.
Augusto Carpio.
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