domingo, abril 24, 2011

Pensamiento neurocreativo en los negocios

Como marco de inicio del Calendario de Eventos 2011, Revista Gestión realizó el primer encuentro del año "NeuroCreative Thinking in Business"- Pensamiento neurocreativo en los negocios, el lunes 11 de abril en el Alvear Palace Hotel.

Para exponer este apasionante tema, se contó con la presencia de Estanislao Bachrach, Profesor de Innovación y Liderazgo, Director de la Licenciatura en Economía Empresarial y de los Programas de Educación Ejecutiva: “Creatividad e Innovación en los Negocios” y “Neuromarketing” de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Co-dirige además un programa de Entrepreneurship para empresarios latinoamericanos en la Columbia Business School.

Frente a un público de 240 personas, Estanislao comenzó su disertación comentando que en los últimos 10 años hemos aprendido sobre nuestro cerebro más que en toda la historia de la humanidad y, acompañado con imágenes, explicó cómo la razón, la emoción y el instinto influyen en nuestras decisiones. Basándose en su trabajo realizado en Boston sobre Neuroplasticidad, la capacidad de aprendizaje del cerebro, y haciendo un repaso sobre cómo es el funcionamiento neuronal, Bachrach comentó que nuestros 5 sentidos recolectan cantidades enormes de información y más allá de que parte va a la mente consciente, la mayor parte va al subconsciente.

En el subconsciente hay mucha capacidad creativa pero está en silencio, y se requiere de una gran capacidad para activarlo. Dentro del ambiente laboral, cuando los empleados están contentos con su trabajo, y hay un equilibrio entre lo emocional-mental-espiritual-físico, están más aptos y preparados para explotar su creatividad. Estanislao agregó que una de las claves para incentivar a la creatividad es “desinhibir al empleado”, ya que esto amplía las posibilidades.

La percepción, el miedo y la inteligencia social son tres diferencias cerebrales que el invitado analizó. Cómo percibimos algo es producto de nuestro cerebro, y todo lo que limita nuestra percepción está limitando nuestra imaginación (creatividad). Pero el invitado de la fecha aclaró que hay formas para “controlar” el efecto que tienen las experiencias pasadas y la opinión de los demás, que es lo que más influye.

Preguntándonos abiertamente ¿Cómo limito la poca apertura creativa de los empleados? Bachrach sugirió que hay que tratar de “bombardear” al empleado con cosas que nunca vio, escuchó, olió, tocó antes. La novedad fuerza al cerebro a hacer nuevos análisis (nueva percepción). De esta forma compartió con los asistentes un ejercicio; todos debían imaginarse un atardecer ideal, y luego un atardecer en Plutón. Como el cerebro en este último caso no lo relaciona con nada pasado/vivido, las posibilidades de pensamiento creativo son mayores.

Pero ¿qué le pasa a las personas, al empleado en este caso, cuando se enfrenta a algo “nuevo”? Comentó el especialista que lo nuevo trae incertidumbre, temor al ridículo, al fracaso, al ser rechazado. Para evitar que este miedo paralice nuestro accionar, hay que reevaluar la circunstancia emocional, remover el “drama social” y ser conscientes de la importancia del clima laboral, del jefe, entre otros.

Respecto a la inteligencia social, Bachrach se focalizó en qué hacer para convencer a los demás de alguna nueva idea, por más creativa que sea. Sostuvo que hay que construir una reputación positiva para vender las nuevas ideas, conectando con la otra persona, viéndolo a los ojos, generando “familiaridad”.

A modo de cierre, el invitado enumeró qué hay que hacer y qué no para “encender” la creatividad en los eventos. Es fundamental entender que para lograr creatividad en las empresas se debe tratar cada aventura de manera diferente, crear un plan de acción que integre las prácticas creativas apropiadas y entender que la magia se genera cuando hay personas trabajando de distintos cuadrantes, de distintas áreas, combinando las fortalezas creativas y comerciales de los individuos.

Tras su disertación, Bachrach respondió varias preguntas realizadas por los asistentes quienes, una vez más, participaron de un nuevo evento de capacitación organizado por Gestión especialmente para sus suscriptores e invitados especiales.

Fuente: HSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario