sábado, abril 30, 2011

Bloquear las redes sociales en el trabajo no es productivo

La costumbre adquirida por algunas empresas de bloquear ciertos servicios de Internet, como Facebook o Twitter, para que los empleados no pierdan el tiempo, puede llegar a ser contraproducente. Un artículo en The New Yorker pone en duda la creencia de que la productividad se ve afectada porque se realiza un uso impropio de estas herramientas.

En las oficinas de muchas empresas existe un Internet restringido. Sin embargo, ciertos servicios que el personal directivo o de recursos humanos seleccionan como perjudicial para la productividad de la empresa puede que no lo sea tanto.

El uso constante de Facebook, Twitter u otras redes sociales, así como portales de juegos y demás formas de entretenimiento reduce la productividad sin lugar a dudas. Pero en el artículo In Praise of Distraction, escrito por Nick Bilton, en The New Yorker, se cuestiona si realmente estos medio constituyen un elemento de distracción mayor para los empleados.

Un estudio de la Universidad de Copenhague pidió a los participantes en el mismo que realizaran una tarea simple: ver vídeos de gente pasando pelotas y contar el número de pelotas. Además se dividió a la muestra en dos grupos. A unos se les puso a ver un vídeo gracioso y a otros se les puso un mensaje que afirmaba que verían un vídeo gracioso si hacían clic, pero se les dijo que no lo vieran. El grupo que vio el vídeo tuvo más aciertos a la hora de contar el número de pelotas.

Se podía pensar que los que tuvieron más distracción, viendo el vídeo gracioso, fueron quienes pero resultado obtendrían, pero fue al revés. Esto pone de relieve que quienes teóricamente no estaban distraídos fueron menos eficientes que los que sí lo estaban.

El artículo en The New Yorker señala que restringir el acceso a la web “crea un entorno tiránico de trabajo” que puede afectar a la moral de los empleados, para los que Internet y las redes sociales ya se han hecho un elemento habitual de sus vidas. Además existe la posibilidad de utilizar smartphones que funcionan fuera de la red corporativa.

Si se quiere evitar por todos los medios que los empleados accedan a las redes sociales y otros sitios web que podrían afectar a su rendimiento habría que establecer unas medidas restrictivas tan severas que enrarecerían el ambiente de trabajo. Por no hablar de que los bloqueos impiden el acceso libre a todo Internet y, por tanto, a información que en determinados contextos podría resultar valiosa para la compañía.

Fuente: readwriteweb.es

viernes, abril 29, 2011

Los 6 principios básicos para socializar tu marca en la red

Cada día más y más usuarios adaptan su vida diaria alrededor de una o más redes sociales, no solo para socializar sino como un medio de información y una herramienta para determinar la mejor opción sobre algún producto o servicio. Debido a estos cambios, es importante que las empresas cuenten con una presencia sólida en la red que le permita comunicar su mensaje de manera eficaz.

Existen 6 principios para socializar tu marca que a mi parecer son básicos y que pueden resultar de gran valor si son aplicados adecuadamente, veamos cuales son:

Caracterización

La caracterización implica que se ha definido el comportamiento y actitud de tu empresa en las redes. Algunos puntos que puedes tomar en consideración para establecer la caracterización son:
Aplicar una imagen que te caracterice de manera personal.
Determinar el papel que tus representantes de marca adoptarán, así como el poder que tendrán para resolver cualquier problema que se presente.
Definir la forma en que se relacionarán y responderán a los usuarios o noticias relacionadas con tu marca o el rubro de tu empresa.

Esto es importante, ya que es la mejor manera de darle vida a tu presencia en social media. No solo se trata de estar ahí, sino de entablar relaciones, comunicarte y escuchar.

Democratización

Este punto es muy interesante, ya que es aquí en donde se debe definir la libertad que tu audiencia tiene para dictar la pauta del diálogo. Una vez que lo hayas logrado, el miedo a una comunicación abierta irá desapareciendo. Algunos aspectos a considerar:
Elimina las viejas barreras de comunicación entre los clientes y la empresa.
Deja que tus clientes sean el centro de atención y motívalos a participar, comentar o explorar.
Determina cuál será tu actitud hacia la crítica y malos comentarios.

Seguir estos pasos es la mejor forma de darles voz a tus clientes y motivar la conversación. También se podrán descubrir oportunidades de innovación, así como de nuevos productos o servicios.

Vocalización

Un punto muy importante, ya que es aquí en donde se determina la voz, el tono y el medio para hacer llegar la misión y visión de la empresa, sus acciones y emprendimientos. ¿Qué hacer aquí?:
Nuevamente aléjate de los viejos métodos y medios para contar tu historia.
Reinventa tu mensaje de marca, actualiza tus ‘keywords’.
Motiva una voz de transparencia en tus comunicados, así como en la forma de responder dudas y sugerencias por parte de tus clientes.
El principio de vocalización ayudará a darle esa imagen personal a tu marca, a darle la oportunidad de ser auténtica, directa y con una voz real.

Visualización

Definir el mensaje de tu marca es muy importante y determinar el contexto visual que se utilizará para hacerlo también lo es. Algo a considerar:
Plantea la forma en que tu marca o empresa esta aprovechando el hecho de que nuestro cerebro procesa mejor la información de manera visual.
Representa e interpreta visualmente el flujo de datos que llega a tu empresa.
Visualmente representa conversaciones, comentarios, conexiones, actividades, preferencias, etc.

Aprovechar el aspecto visual de la información traerá nuevas oportunidades y posicionará el contenido más fácilmente, ya que éste tipo de información suele poseer un efecto viral.

Sistematización

Sindicalizar y sistematizar tu contenido puede ser de gran ayuda para encontrar a tu audiencia, sin importar la red que esté utilizando.
Genera contenido utilizando diferentes medios como blogs, video blogs, ‘slideshows’ o infografías.
Provee plataformas para la comunicación bi-direccional con los consumidores para entablar relaciones con tu marca.
Organiza el contenido generado para que tenga un mejor alcance a lo largo de la red.

Entre más organizado esté tu contenido, más oportunidades tendrás de llegar a más usuarios y así entablar relaciones con futuros clientes, inversionistas, promotores y medios.

Armonización

Este es el punto cúspide de todos los esfuerzos, un punto en donde podemos decir que dominamos la cultura alrededor de la marca, en donde poseemos la organización necesaria para entregar de manera singular y armoniosa la visión global de nuestra empresa en la red. ¿Cómo saber que lo hemos logrado? Haciéndonos algunas preguntas:
¿Los esfuerzos de tu marca en social media son organizados?
¿Los esfuerzos en las redes están localizados en un solo departamento?
¿Existe una estrategia unificada para el acercamiento a los clientes en la red?

Es importante tener nuestros esfuerzos organizados, contar con una estrategia única y mantener un solo departamento que se enfoque en dichos esfuerzos. Esto podrá evitarnos muchos problemas, así como el dilema de quién responde qué o quién dirige la conversación con los clientes. Entre más rápida sea tu respuesta, mejor será la experiencia del cliente y mejores serán los resultados a la hora de socializar tu marca en la red.

¿Crees que es importante o relevante que las empresas se involucren y posicionen en las redes sociales?

jueves, abril 28, 2011

Diez ideas de negocios con futuro

Tras enumerar los tipos de negocios según su viabilidad y su ciclo de vida, ofrecemos diez ideas para emprendedores que pueden resistir los designios de la crisis.

Hay un casticismo español, que dice que "pinta en bastos" cuando el entorno no es favorable. Antes de 2008, con iniciativa y una cierta visión empresarial había muchos negocios con futuro. Ahora y en los próximos años definitivamente pintará en bastos, por lo que es necesario ser muy selectivo a la hora de emprender.

Conviene tener en mente cuando emprendamos un proyecto -porque nos jugamos nuestro capital, y a veces no existen segundas oportunidades-, que existen negocios de muy diversas clases. Podríamos hablar de negocios procíclicos, que son aquellos que suelen resultar los más dañados en tiempos de crisis. El ejemplo típico suelen ser constructoras o bancos. Existe otro tipo de negocios que en principio son más resistentes a la crisis por su naturaleza de primera necesidad -farmacéuticas y funerarias- o acíclicos. Y por último, están aquellos que funcionan mejor con los ciclos económicos negativos o contracíclicos, como por ejemplo las empresas de recobros a morosos o todos aquellos tipo low-cost.

En éste breve artículo expondré algunas ideas de negocios con mucho futuro pese a la crisis. Espero que les gusten.

1. Reciclar. Se trata de un negocio sostenible basado en aprovechar aquello de lo que la gente se quiere desprender: ordenadores, teléfonos móviles, vidrio, basura o cualquier otra cosa. De hecho, la mujer más rica del mundo es una china llamada Zhan Yin, y se hizo multimillonaria reciclando basura. De entre los negocios que están teniendo más éxito, está el de reciclado de cartuchos de tinta, un líquido al que ahora se denomina "oro negro" del siglo XXI.

2. Franquicias. Las franquicias son básicamente como cualquier otro negocio, pero pese a estar formadas por una red de pequeños negocios, permiten beneficiarse de economías de escala, de un nombre fácilmente identificable y de un know how o saber hacer que de otra manera sería imposible obtener. El único problema es que hay que pagar un canon de enganche y un porcentaje sobre beneficios. Pese a que la oferta de franquicias es interminable, conviene elegir con detalle el sector, la franquicia y por supuesto asesorarse bien. No todo lo que suene a franquicia es necesariamente rentable.

3. Negocios multinivel. También llamados MLM, venta directa, o multi-level marketing, se basan en incentivar no sólo las ventas que produzcan los vendedores de la compañía, sino también las que proporcionan otros "vendedores ocasionales" que integran de una manera más o menos informal en la estructura de ventas. Por ejemplo, el banco ING Direct o la teleoperadora Jazztel premian a sus clientes con jugosos descuentos (o premios) por cada cliente que recomienden, tejiendo una red muy amplia. Otras empresas muy conocidas son Avon o Herbalife. Se trata de un negocio muy de moda, con bajo riesgo, pero que requiere un carácter extremadamente comercial.

4. Negocios híbridos. ¿Alguna vez ha pensado en abrir una peluquería-librería? ¿O un restaurante-teatro? ¿O tal vez una librería-perfumería-floristería. La lista de variantes es ilimitada… algunas empresas ya se han dado cuenta de que los hombres apenas se interesan en comprar ropa, pero tal vez si se vende ropa en un bar, se muestren más propensos en hacerlo. Los negocios híbridos suponen una optimización de espacio, una oportunidad para hacer venta cruzada -cross selling- a la vez que una ventaja de economías de alcance (ofrecer un abanico de productos más amplio). Su imaginación es el límite.

5. Negocios para la tercera edad. Se trata de un sector acíclico, con poder adquisitivo (suelen tener la vida resuelta) y con un mercado creciente en Europa y Japón (algo menos en Latinoamérica). Existen grandes oportunidades en residencias de ancianos, agencias de cuidadores, y otras más curiosas como las hipotecas inversas. Ésta modalidad de hipotecas se basa en que una empresa aporta al anciano un sueldo para pasar sin estrecheces sus últimos días, a cambio de que a su fallecimiento la vivienda pase a manos de la empresa.

6. Oficios muy especializados. Históricamente los oficios no han sido muy bien pagados. Sin embargo, en los últimos años, y ante la falta de vocaciones, cada vez se demandan más oficios muy especializados y que están altamente remunerados en función de la exclusividad y pericia del trabajador: cocineros de alta cocina, jardineros muy capacitados, alta peluquería, trajes y zapatos hechos a medida, tapicerías, ¿tal vez también corbatas? Añada un toque de diseño, personalidad y glamour a su manufactura.

7. Mascotas. Normalmente resulta mucho más económico prestar servicios a animales que a personas, y se suele percibir una cantidad superior al haber muy poca oferta. Peluquerías para perros y gatos, alimentos, paseadores de perros, hoteles para dejar su mascota en vacaciones, venta de animales, cementerios de animales. Se sorprendería de lo que la gente es capaz de pagar por complacer a su mascota… obviamente tendrá que estar siempre muy cerca de un gran mercado del lujo.

8. Alquiler. Alquilando se saca más rendimiento que vendiendo, y en tiempo de crisis la gente compra menos. ¿Un traje de novia?, ¿un chaqué?, ¿un traje para una entrevista de trabajo?, ¿un coche?, ¿una ducha en un aeropuerto?, ¿una cama para echar una siesta de una hora?, ¿herramientas de bricolaje?. Lo que se le ocurra.

9. Low-cost. Hay mucho por inventar en el mundillo del low cost. Los hoteles-nichos japoneses -ver punto 8- que consisten en pequeños cubículos de 1 x 1 x 2 metros, alquilar un coche compartido o viajar de pie en los aviones -algunas compañías ya estudian implementarlo-.

10. Mandados y recados. Vivimos muy deprisa, cada vez más. Hay muchas cosas que no tenemos pero la principal es tiempo, y en muchas ocasiones ganas. Ya existen algunas empresas al estilo Teleamigos, donde puedes contratar a tres amigos por horas para jugar al póker y apenas notarás la diferencia. También existen empresas de actores y actrices que te permiten llevar a tu falsa novia a una cena con tus padres o de negocios. Es triste pero vende… Cualquier tipo de recado es un servicio en imprescindible cuando se presentan improvistos; pasear mascotas -ver punto 7-, recoger a los niños del colegio o a un amigo del aeropuerto, llevar un paquete, recoger tu coche del taller, o los "maridos de alquiler" que hagan tus pequeños arreglos de bricolaje.

Fuente: burgosempresarial.com

miércoles, abril 27, 2011

Pilares de la empresa innovadora

¿Qué convierte a una empresa en innovadora? ¿Qué elementos tienen en común las compañías innovadoras? ¿Cómo podemos convertir a nuestra organización en innovadora?

En este artículo voy a intentar dar algunas de las pautas, que en mi opinión pueden ayudarnos a responder a estas y otras preguntas similares. Si bien es muy probable que el ideal de empresa innovadora no exista, sí es cierto que aquellas organizaciones que destacan en esté ámbito, suelen compartir una serie de atributos que actúan como pilares. En concreto hay seis elementos que considero imprescindibles para que la innovación sea repetible, ya que no se trata sólo de innovar una vez, sino de convertir esta capacidad de innovación en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Los seis bloques a los que cualquier empresa que pretenda innovar debe prestar atención, son: la estrategia, el liderazgo, la cultura, los procesos, la estructura organizativa y el entorno de trabajo.

Así pues, el primer paso debería ser realizar un análisis en profundidad de cada uno de estos aspectos, y ver cual es la situación actual de nuestra compañía, para iniciar el proceso de mejora. No podemos abordar la innovación como una solución a corto plazo para nuestros problemas, sin antes haber diseñado una organización en la que esta pueda florecer una y otra vez.

Es importante tener una visión que inspire y motive a los empleados a dar lo mejor de sí mismos y que actúe como un faro que ilumina el camino de la innovación. Ésta, debe ser reforzada por una estrategia de innovación clara y meditada. La innovación no es algo que suceda, por lo general, de manera espontánea, sino que se trata del resultado de un esfuerzo premeditado. Por ello debe decidirse el tipo de innovación que se persigue y su alcance. No es lo mismo innovar en producto que hacerlo en el modelo de negocio, del mismo modo que es diferente lograr mejoras incrementales que obtener innovaciones más radicales.

El liderazgo es también clave a la hora de diseñar una organización innovadora. Se precisa un liderazgo comprometido, y que apueste de manera decidida por las nuevas ideas. La innovación es en gran parte un estado mental que no puede encenderse y apagarse en función de las circunstancias. El líder debe mandar un mensaje claro, acerca de la importancia que se le otorga a la innovación como herramienta para lograr diferenciarse y construir ventajas competitivas. Es también responsable de asignar los recursos necesarios para que ésta tenga lugar, fomentándola y apoyándola sin vacilaciones.

La innovación no puede aparecer en cualquier cultura, y mucho menos hacerlo de manera sistemática. Para florecer, necesita que la cultura contenga ciertas especificidades tales como cierta aceptación del fracaso y el riesgo, fomentar la diversidad y el trabajo en equipo, apertura de mente y desafío del status quo, comunicación a lo largo de la organización, confianza y delegación de responsabilidades, capacidad de aprender y compartir el conocimiento, colaboración. Éstos y otros elementos necesarios para lograr una cultura innovadora, son todavía muy escasos en muchas de nuestras compañías.

Los procesos son tal vez la parte más visible de la innovación. Desde la creación de los equipos, la identificación de las oportunidades, el análisis de los clientes y sus necesidades, la generación de ideas y todas las diferentes fases hasta llegar al lanzamiento al mercado del resultado de dichos procesos, cada elemento juega un papel clave. Muchas empresas utilizan la idea del embudo de la innovación, como un proceso de "stage and gate", en el que después de cada fase las ideas se enfrentan a una serie de criterios que actúan como filtros para dejar pasar sólo a aquellas ideas que son realmente prometedoras.

Debe existir una estructura organizativa que sustente los esfuerzos innovadores de la empresa. Son varias las decisiones que deben tomarse al respecto. Por ejemplo, podemos construir una estructura paralela, o bien una estructura integrada en el seno de la organización, compuesta por personas que dediquen todos sus esfuerzos y talento a innovar o que sean también responsables de otras actividades relacionadas con el día a día. En algunas empresas se crea la figura del director de innovación, también se puede crear un comité de innovación al cual deben reportar los diferentes equipos establecidos para desarrollar nuevas ideas. Sea cual sea la estructura elegida, esta debe ser meditada en función de las necesidades y las posibilidades de la compañía

Por último, pero no menos importante, tenemos el aspecto del entorno físico de trabajo. Éste debe poseer áreas comunes que faciliten el diálogo y networking de las personas que trabajan en los diferentes departamentos, incluso la disposición de las mesas puede establecerse en función de los flujos de comunicación interdepartamental. También debemos disponer de salas que inviten a la relajación, y en la que puedan tener lugar las sesiones creativas, utilizando herramientas lo más visuales posibles. Elementos como la luz, espacios amplios, paredes decoradas con colores vivos o con mensajes inspiradores pueden parecer banales, si bien diferentes estudios han demostrado su relevancia a la hora de fomentar un estado de ánimo adecuado para maximizar la creatividad de las personas.

No existe una solución que pueda ser utilizada en todas las empresas. Cada organización debe buscar su propia solución, en base a sus características y circunstancias. Pero debe hacerlo, prestando atención a estos seis elementos y adaptarlos a sus necesidades.

martes, abril 26, 2011

Los contenidos de SAP University Alliances en el CESYT

La prestigiosa Escuela de Gestión CESYT, en San Isidro, será la pionera de Argentina en incorporar programas completos de SAP University Alliances en las Licenciaturas y Tecnicaturas vinculadas a Empresas permitiendo obtener certificados oficiales de SAP University Alliances y, potenciando así, la inserción laboral del egresado ya que SAP es el ERP líder para más de 30 industrias en 120 países incluida la Argentina.

Cabe destacar, que universidades mundialmente reconocidas y las mejores escuelas de negocios, han adoptado los contenidos de SAP University Alliances como parte esencial de sus programas para que los clientes de SAP como: Nestle, P&G, Kimberly Clark, Porsche, Exxon Mobil y Walmart, entre otros.

De este modo, ahora se pueden contar con profesionales avezados de experiencia real en el manejo de las herramientas SAP, es decir, un personal que sea capaz de combinar los conocimientos de los procesos de negocios con la experticia en software de negocios.

¿Qué es SAP University Alliances?

Los certificados de SAP UA reconocen la incorporación de los conocimientos y uso del sistema SAP en forma integrada con la formación académica, complementando las carreras con el dominio de SAP como una herramienta de análisis y gestión dentro de la empresa para la toma de decisiones.

En cuanto a la importancia del contenido SAP UA radica en que es preparado y mejorado en forma continua por los profesores de las universidades miembro y avalado por los profesionales de SAP, siendo cada profesor certificado como Trainner.

Además los países emergentes tienen un rol muy activo en el programa, ya que instituciones de primer nivel mundial fortalecen los contenidos con las experiencias de crecimiento de estas regiones permitiendo un intercambio de información clave para la excelencia del programa.

Los cursos que se dictan

1. Introducción a SAP ERP

2. Sistemas de Información Contable con SAP

3. Otros cursos
Contabilidad de Costos en SAP
Introducción a la Contabilidad Financiera
Planeamiento, Control y Performance utilizando SAP
Merchandising Inteligente utilizando SAP
Retailing: Estrategias de Supply Chain Management
Compras y Presupuestos con SAP
Sistemas de Project Management en SAP
Business Intelligence I, SAP Netweaver Business Warehouse
Business Intelligence II, SAP BusinessObjects
Business Intelligence III, SAP Crystal Dashboard

Este proyecto del CESYT referente al programa SAP UA en Argentina, mereció un apartado especial en “Materia Específica” - IECO (Clarín) y, además, por ser la única institución con esta oferta en CABA y GBA.

Por último en la actualidad, las empresas están necesitando un perfil que aporte un mayor valor, así se requiere que los egresados cuenten con un conocimiento específico de los contenidos programáticos de las materias citadas anteriormente para alinearlos a las necesidades de los interesados sea tanto empresas como alumnos.

lunes, abril 25, 2011

Tú eres el resultado de ti mismo

En la vida muchas veces no tomamos decisiones por miedo a las consecuencias. El cambio nos atemoriza. Romper con nuestro entorno habitual, modificar hábitos y costumbres o, simplemente intentar cosas nuevas es algo que nos da respeto. Muchos de nosotros tenemos unas barreras internas que nos limitan nuestras posibilidades y nos impiden descubrir nuevas oportunidades.

Muchas veces, conscientes de que deberíamos de cambiar no lo hacemos y, como mecanismo de defensa, nuestra mente genera todo tipo de argumentos y justificaciones: “estamos en crisis”, “es que las cosas son muy difíciles”, “es que la gente es de lo que no hay”, “es que tengo mala suerte”.

Detrás de esto se esconde una realidad: “Únicamente tú eres el que provoca tus resultados”.

Quiero compartir con vosotros una reflexión muy bien escrita por Pablo Neruda, titulada “Tú eres el resultado de ti mismo”. Con la pluma excepcional de un premio Nóbel, Neruda explica perfectamente esto que estamos comentando.

Tú eres el resultado de ti mismo (Pablo Neruda)

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Si tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú únicamente tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán. Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, más libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de la vida.

Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

domingo, abril 24, 2011

Pensamiento neurocreativo en los negocios

Como marco de inicio del Calendario de Eventos 2011, Revista Gestión realizó el primer encuentro del año "NeuroCreative Thinking in Business"- Pensamiento neurocreativo en los negocios, el lunes 11 de abril en el Alvear Palace Hotel.

Para exponer este apasionante tema, se contó con la presencia de Estanislao Bachrach, Profesor de Innovación y Liderazgo, Director de la Licenciatura en Economía Empresarial y de los Programas de Educación Ejecutiva: “Creatividad e Innovación en los Negocios” y “Neuromarketing” de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Co-dirige además un programa de Entrepreneurship para empresarios latinoamericanos en la Columbia Business School.

Frente a un público de 240 personas, Estanislao comenzó su disertación comentando que en los últimos 10 años hemos aprendido sobre nuestro cerebro más que en toda la historia de la humanidad y, acompañado con imágenes, explicó cómo la razón, la emoción y el instinto influyen en nuestras decisiones. Basándose en su trabajo realizado en Boston sobre Neuroplasticidad, la capacidad de aprendizaje del cerebro, y haciendo un repaso sobre cómo es el funcionamiento neuronal, Bachrach comentó que nuestros 5 sentidos recolectan cantidades enormes de información y más allá de que parte va a la mente consciente, la mayor parte va al subconsciente.

En el subconsciente hay mucha capacidad creativa pero está en silencio, y se requiere de una gran capacidad para activarlo. Dentro del ambiente laboral, cuando los empleados están contentos con su trabajo, y hay un equilibrio entre lo emocional-mental-espiritual-físico, están más aptos y preparados para explotar su creatividad. Estanislao agregó que una de las claves para incentivar a la creatividad es “desinhibir al empleado”, ya que esto amplía las posibilidades.

La percepción, el miedo y la inteligencia social son tres diferencias cerebrales que el invitado analizó. Cómo percibimos algo es producto de nuestro cerebro, y todo lo que limita nuestra percepción está limitando nuestra imaginación (creatividad). Pero el invitado de la fecha aclaró que hay formas para “controlar” el efecto que tienen las experiencias pasadas y la opinión de los demás, que es lo que más influye.

Preguntándonos abiertamente ¿Cómo limito la poca apertura creativa de los empleados? Bachrach sugirió que hay que tratar de “bombardear” al empleado con cosas que nunca vio, escuchó, olió, tocó antes. La novedad fuerza al cerebro a hacer nuevos análisis (nueva percepción). De esta forma compartió con los asistentes un ejercicio; todos debían imaginarse un atardecer ideal, y luego un atardecer en Plutón. Como el cerebro en este último caso no lo relaciona con nada pasado/vivido, las posibilidades de pensamiento creativo son mayores.

Pero ¿qué le pasa a las personas, al empleado en este caso, cuando se enfrenta a algo “nuevo”? Comentó el especialista que lo nuevo trae incertidumbre, temor al ridículo, al fracaso, al ser rechazado. Para evitar que este miedo paralice nuestro accionar, hay que reevaluar la circunstancia emocional, remover el “drama social” y ser conscientes de la importancia del clima laboral, del jefe, entre otros.

Respecto a la inteligencia social, Bachrach se focalizó en qué hacer para convencer a los demás de alguna nueva idea, por más creativa que sea. Sostuvo que hay que construir una reputación positiva para vender las nuevas ideas, conectando con la otra persona, viéndolo a los ojos, generando “familiaridad”.

A modo de cierre, el invitado enumeró qué hay que hacer y qué no para “encender” la creatividad en los eventos. Es fundamental entender que para lograr creatividad en las empresas se debe tratar cada aventura de manera diferente, crear un plan de acción que integre las prácticas creativas apropiadas y entender que la magia se genera cuando hay personas trabajando de distintos cuadrantes, de distintas áreas, combinando las fortalezas creativas y comerciales de los individuos.

Tras su disertación, Bachrach respondió varias preguntas realizadas por los asistentes quienes, una vez más, participaron de un nuevo evento de capacitación organizado por Gestión especialmente para sus suscriptores e invitados especiales.

Fuente: HSM

sábado, abril 23, 2011

El caso Motorola en Twitter y la reacción de los social media

Lamentable que una marca como Motorola de México haya cometido un error en su concurso para ganarse un teléfono en Twitter, pero más lamentable aún fue la reacción de varias personas que trabajan en el área de relaciones públicas y consultoría en social media en México al abalanzarse públicamente con ataques tanto en contra de la marca como de quien maneja la cuenta de Motorola en Twitter, demostrando así su falta de ética profesional e inmadurez en las redes sociales.

Tiempo atrás Motorola a través de su cuenta @Motorola_MX realizó un concurso de trivia en Twitter para ganarse un Motoroi X, alguien tenía preparada ya una respuesta para aumentar sus oportunidades de ganar y tuvo la suerte de que su respuesta correspondiera a la pregunta, solo tuvo que dar enter, un par de segundos bastaron para tener un ganador del premio. Sin embargo @Motorola_MX no aceptó la respuesta justificándose con reglamentos y fue cuando los testigos participaron en una queja masiva hacía la marca y su fallido concurso, entre ellos, muchos que se dedican de una u otra forma a evangelizar y/o trabajar en social media y relaciones públicas.

Es muy desafortunado que después de asistir a cursos, seminarios, conferencias, reuniones de clubs de social media y de analizar casos de estudio, quienes se dedican o quieren dedicarse a ser consultores de social media en México no sepan las reglas básicas de ética en las redes sociales, incluyendo desde luego, el respeto a las marcas y a quienes talvez al igual que ellos empezaron a aprender “ayer” a realizar estrategias de social media, los colegas.

Ni después de errores mucho, mucho más grandes que el error de @Motorola_MX, como en el caso de las pesadillas de Nestlé o Gap, he sido testigo de semejantes actitudes inquisidoras por parte de profesionales de relaciones públicas y social media en Estados Unidos, y sigo a bastantes de ellos en Twitter, leo sus blogs. No sucede simplemente porque va en contra de ellos mismos, es como escupir al cielo. Pierden a estas marcas como posibles futuros clientes y nunca saben cuando puedan encontrarse en una situación similar.

Al parecer Motorola México no seleccionó al community manager adecuado para representarlo en las redes sociales, pero la verdad es que la marca siempre será la responsable de los errores (y no solamente de los aciertos) que cometa su community manager. Una marca deposita su confianza a alguien con pleno conocimiento de que hablará por ella, en su nombre ¿no es así como funciona? Motorola no se lavó las manos en este caso, tomó la responsabilidad que por completo le correspondía por el error que se cometió, premiando al ganador original del concurso.

Comento esto porque en un afán de “quedar bien con la marca” (errónea estrategia que de cualquier forma llegó tarde), hubo una “pesquisa” en Twitter para encontrar a quien estaba detrás de la cuenta de @Motorola_MX y una “urgencia” de avisarle a Motorola de los errores que esta persona estaba cometiendo en su nombre. La verdad es que Motorola y nadie más es responsable de su actividad en Twitter, eso también deberían saberlo estos profesionales de la Web 2.0 antes de apuntar con el dedo.

El mayor problema que tienen las empresas, y no solo en Latinoamérica (llega a suceder todavía en Estados Unidos) es que contratan a una agencia de RRPP o de social media no solo para consultoría, diseño/seguimiento de estrategia, y monitoreo sino también como community manager. Ninguna empresa debe delegar la responsabilidad de comunicarse directamente con su público consumidor, la única razón que existe por parte de estas agencias para hacerlo es el interés económico que eso significa para ellas y la inexperiencia de las empresas es la excusa que utilizan para manejar las cuentas de sus clientes en las redes sociales. La capacitación para que la empresa sea su propio community manager es el servicio que deben limitarse a ofrecer. No subestimen a sus clientes.

Como profesionales y evangelistas de social media no es posible promover la transparencia y el acercamiento de las empresas al consumidor poniéndose ellos mismos como barrera al desempeñarse como sus community managers externos. El consumidor no quiere comunicarse con intermediarios, punto. Una o varias personas dentro de la empresa u organismo, alguien que tenga bien puesta la camiseta, un advocate en el mejor de los casos, es el indicado o los indicados para representar a su marca en las redes sociales. Pueden hacer una búsqueda de las empresas que mejor se han desempeñado en las redes, van a descubrir ese componente. Piénsalo, ¿Dejarías que alguien manejara tu cuenta personal en Twitter o Facebook? Entonces, ¿por qué lo harías con tu empresa?

La reacción correcta

Lo que un profesional de relaciones públicas o consultor de social media debe hacer en los casos donde una marca comente un error en las redes sociales es abstenerse de hacer comentarios públicos apresurados y condenatorios, debe observar, analizar, comentarlo en privado con su equipo de trabajo y preferentemente, compartir una perspectiva del caso en un blog (propio o corporativo) desde un punto de vista profesional y analítico. Se supone que es sentido común, pero como ya vimos en este caso de Motorola en Twitter, no sucede así. Hubo un entusiasmo increíble por un linchamiento donde además estos profesionales incitaron a los demás a seguirle “echando leña al fuego”.

Otra historia sería si alguien de estas profesiones u oficios hablara como cliente insatisfecho con una marca, desde luego que deben protegerse los derechos individuales de expresión en Twitter, pero en este caso fue obvio que se aprovechó de la situación para hacer leña del árbol caído. Bastante lamentable.

Toda empresa de relaciones públicas y de consultoría en social media debe contar con un código de ética para las redes sociales, las empresas de este ramo en México fallan contundentemente en este aspecto, es muy grave que no cuenten con uno. Creo que es hora de pensar en ello y actuar.

viernes, abril 22, 2011

La negociación es una habilidad dura

Michael Gibbs, referente internacionalmente reconocido en materia de negociación, estrategia y resolución de conflictos, explica por qué la negociación no es una habilidad blanda.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Fuente: HSM

jueves, abril 21, 2011

El secreto del compromiso

Hablemos hoy de esa capacidad humana que todos los empresarios buscan en la gente que contratan y que pocos (solo los afortunados) obtienen: el compromiso. El resto - los infortunados, la mayoría - se conforman con el simple trabajo y se extrañan de que el compromiso no venga “preinstalado” en la gente y se sienten estafados cuando descubren que contrataron gente sin él o con un compromiso raquítico.

Lo que no saben estos empresarios es que el compromiso es un recurso gratuito: no cuesta nada, no hay que pagar por él. Es más quien quiere comprarlo se encuentra sin nada a cambio mas que agradecimiento, satisfacción temporal o servilismo; sucedáneos del compromiso. La gente se compromete cuando quiere, con quien quiere y por las buenas, sin más. Y hay cantidades enormes de compromiso esperando destino en cada uno de nosotros.

¿Y si no se compra cómo se obtiene? La respuesta no es fácil pero todos los que han pensado y escrito sobre el asunto –muchos y durante siglos- coinciden en afirmar que el compromiso surge como fruto de la pasión. Si nos ponemos cursis diríamos que ocurre como en las relaciones amorosas: primero se enciende la pasión, viene luego el noviazgo que culmina en el anillo de compromiso. Lo que viene después es otra historia. Ya sabéis, como decía aquel: “prefiero que me incineren a que me entierren y cualquiera de las dos cosas antes que pasar un fin de semana con mi mujer”.

Pero volviendo al tema… El problema es averiguar cómo se enciende la pasión de la gente por la empresa en la que trabaja. Hay técnicas de seducción diferentes y los libros de Management describen varias que el interesado hará muy bien en consultar porque están al alcance de cualquiera (los libros me refiero).

De entre ellas destaco hoy una que no es de las más citadas pero que tengo por una de las más potentes: me refiero a despertar la pasión por medio de lo que se hace y subrayo el “hace” refiriéndome a lo que se “produce” o a lo que “se sirve”, al tangible que de ello resulta.

Si la gente que trabaja en mi empresa no se siente atraída por lo que produce, si no conoce a fondo lo que sale de sus manos y va a parar a cliente –conocer es el primer paso para apreciar algo-, si no es capaz de hablar ni medio minuto sobre ello, ni de ver lo distintivo con respecto a lo que de similar hace la competencia, si lo considera algo del montón, mediocre o feo, seguro que no despertará en él la más mínima pasión. Si ocurre lo contrario es probable que llegue a apasionarse algún día por el producto y de paso con la empresa que lo hace posible.

Acabo de leer un libro acerca de Steve Jobs (The Steve Jobs Way) en el que se habla de este tema y en los mismos términos. Jobs resume el secreto de su éxito con la frase “Passion is the magic”. Lo que este hombre ha logrado en pocos años es admirable: en una década ha convertido a Apple en la primera empresa tecnológica del mundo en valor de mercado, por delante de Microsoft. Jobs comenta que lo ha logrado gracias a la pasión y al compromiso diario de su gente con lo que hacen. Gente que trabaja duro en el diseño y desarrollo de nuevos productos porque sienten verdadera pasión por ellos, gente a quien les gusta lo que fabrican y están deseando ser los primeros propietarios de las próximas novedades.

“Lo tiene fácil” - dirán algunos- si trabajara en mi empresa que fabricamos lejía o que damos servicios funerarios….”. Pues no se, pero seguro que Jobs les haría enamorarse de ello.

miércoles, abril 20, 2011

Un conflicto es una posibilidad de mejora: ¡no la desperdicie!

En 1978 Thomas identificó cinco tipos de estilos en la resolución de los conflictos dependiendo del nivel de cooperación con los demás y del nivel de asertividad con que se resuelve. Estos tipos son:

1) Dominante o competidor: objetivo en ganar el conflicto.
2) Evitación: objetivo retirada y dejar que el otro gane el conflicto.
3) Acomodación: permitiendo a otros ganar en una situación de conflicto.
4) Compromiso: basado en dar concesiones.
5) Colaboración e integración: buscando las ventajas de ganancia por ambas partes.

Los estudios demuestran cómo los profesionales en general se muestran reacios a situaciones donde una parte del conflicto domina las relaciones laborales. Por ello, los estilos basados en la competición o retirada tienen consecuencias negativas en el funcionamiento de la relación laboral, y por lo tanto también en el rendimiento.

Una de las variables cruciales relacionada con los conflictos es la inteligencia emocional. Así las personas más inteligentes emocionalmente podrán afrontar mejor las situaciones de conflicto para poder establecer acuerdos de ganancia para ambas partes o sencillamente para solventar los aspectos que pueden estar impidiendo la relación laboral óptima.

La diversidad en las organizaciones se alimenta de este tipo de situaciones de "conflicto" posibilitando a la empresa nuevos escenarios de mejora tanto en procesos como en servicios o productos.

¡No lo dude! Si surge en su empresa un conflicto, afróntelo cuanto antes y vea lo positivo de lo que subyace en él.

martes, abril 19, 2011

¿Nos conocemos a nosotros mismos?

Siempre insisto en que cuando se acude a una entrevista, hay que hacer una labor de investigación sobre la empresa a la que se va a acudir para conocerla mejor.

Pero… ¿nos conocemos a nosotros mismos? Todas las personas, sin dudarlo, afirmarán conocerse a si mismas a la perfección. Por supuesto, todo lo que sale de su boca sobre ellos suele ser maravilloso porque hablan de ellos mismos. Las personas, cuando nos valoramos, solemos ser benévolos y siempre buscamos excusas, con las que sentirnos a gusto y justificarnos. Es decir, que nosotros somos así y al que no le guste, que se aguante. Este tipo de planteamientos son los más fáciles que denotan egoísmo e inmadurez.

Para comenzar, os preguntaré que cuánto tiempo dedicáis a la semana a pensar y reflexionar sobre vosotros mismos y vuestros actos. Por supuesto, la respuesta a esta pregunta debe ser con sinceridad y objetividad.

Todas las personas tenemos cosas positivas y otras a mejorar porque no olvidemos que ser perfecto es imposible porque para empezar, debemos asumir que cada persona entiende una cosa distinta sobre la que significa ser “perfecto”.

Algunas personas son conscientes de que no tienen paciencia con las situaciones o las personas que les superan y, en vez de asumirlo y trabajar para mejorar su paciencia, se resignan sin más. Un buen punto de partida debe pasar por reconocer que la paciencia no es vuestro fuerte y, a partir de ahí, analizar las situaciones en las que no la tenéis y qué es lo que os hace perderla. Debéis de llegar al fondo del asunto y para ello lo mejor es ir dividiendo la situación en pequeñas partes que puedan ser analizadas para poder darles la vuelta y ser vistas desde el lado contrario. Luego tenéis que plantearos las consecuencias que os generan esa actitud y sinceramente ver si os compensa y os aporta algo positivo que os haga avanzar a buscar una solución adecuada para todas las partes involucradas en la situación.

Luego debemos asumir que es imposible cambiar las cosas de un día para otro, independientemente de hayamos dedicado tiempo a conocernos. Es decir, que los cambios requieren trabajo y práctica en el día a día para seguir avanzando un poquito de forma regular. Habrá algún día que os den ganas de tirar la toalla, sin embargo, debéis de analizar en esos momentos de donde partisteis y donde estáis ahora respecto a esa parte de vosotros mismos que queréis cambiar.

Para poder trabajar la paciencia (por seguir con el mismo ejemplo) va bien que todos los días llevéis una agenda de control en el que plasméis las situaciones que a lo largo del día os han superado en algún aspecto y cómo habéis reaccionado para después analizarlo y poder valorar y ver posibles alternativas para futuras situaciones parecidas o similares.

El autoconocimiento es fundamental para saber de dónde partimos y vital para avanzar hacia nuestras metas.

¿A que esperáis para comenzar a conoceros?