Cada día más y más usuarios adaptan su vida diaria alrededor de una o más redes sociales, no solo para socializar sino como un medio de información y una herramienta para determinar la mejor opción sobre algún producto o servicio. Debido a estos cambios, es importante que las empresas cuenten con una presencia sólida en la red que le permita comunicar su mensaje de manera eficaz.
Existen 6 principios para socializar tu marca que a mi parecer son básicos y que pueden resultar de gran valor si son aplicados adecuadamente, veamos cuales son:
Caracterización
La caracterización implica que se ha definido el comportamiento y actitud de tu empresa en las redes. Algunos puntos que puedes tomar en consideración para establecer la caracterización son:
• Aplicar una imagen que te caracterice de manera personal.
• Determinar el papel que tus representantes de marca adoptarán, así como el poder que tendrán para resolver cualquier problema que se presente.
• Definir la forma en que se relacionarán y responderán a los usuarios o noticias relacionadas con tu marca o el rubro de tu empresa.
Esto es importante, ya que es la mejor manera de darle vida a tu presencia en social media. No solo se trata de estar ahí, sino de entablar relaciones, comunicarte y escuchar.
Democratización
Este punto es muy interesante, ya que es aquí en donde se debe definir la libertad que tu audiencia tiene para dictar la pauta del diálogo. Una vez que lo hayas logrado, el miedo a una comunicación abierta irá desapareciendo. Algunos aspectos a considerar:
• Elimina las viejas barreras de comunicación entre los clientes y la empresa.
• Deja que tus clientes sean el centro de atención y motívalos a participar, comentar o explorar.
• Determina cuál será tu actitud hacia la crítica y malos comentarios.
Seguir estos pasos es la mejor forma de darles voz a tus clientes y motivar la conversación. También se podrán descubrir oportunidades de innovación, así como de nuevos productos o servicios.
Vocalización
Un punto muy importante, ya que es aquí en donde se determina la voz, el tono y el medio para hacer llegar la misión y visión de la empresa, sus acciones y emprendimientos. ¿Qué hacer aquí?:
• Nuevamente aléjate de los viejos métodos y medios para contar tu historia.
• Reinventa tu mensaje de marca, actualiza tus ‘keywords’.
• Motiva una voz de transparencia en tus comunicados, así como en la forma de responder dudas y sugerencias por parte de tus clientes.
• El principio de vocalización ayudará a darle esa imagen personal a tu marca, a darle la oportunidad de ser auténtica, directa y con una voz real.
Visualización
Definir el mensaje de tu marca es muy importante y determinar el contexto visual que se utilizará para hacerlo también lo es. Algo a considerar:
• Plantea la forma en que tu marca o empresa esta aprovechando el hecho de que nuestro cerebro procesa mejor la información de manera visual.
• Representa e interpreta visualmente el flujo de datos que llega a tu empresa.
• Visualmente representa conversaciones, comentarios, conexiones, actividades, preferencias, etc.
Aprovechar el aspecto visual de la información traerá nuevas oportunidades y posicionará el contenido más fácilmente, ya que éste tipo de información suele poseer un efecto viral.
Sistematización
Sindicalizar y sistematizar tu contenido puede ser de gran ayuda para encontrar a tu audiencia, sin importar la red que esté utilizando.
• Genera contenido utilizando diferentes medios como blogs, video blogs, ‘slideshows’ o infografías.
• Provee plataformas para la comunicación bi-direccional con los consumidores para entablar relaciones con tu marca.
• Organiza el contenido generado para que tenga un mejor alcance a lo largo de la red.
Entre más organizado esté tu contenido, más oportunidades tendrás de llegar a más usuarios y así entablar relaciones con futuros clientes, inversionistas, promotores y medios.
Armonización
Este es el punto cúspide de todos los esfuerzos, un punto en donde podemos decir que dominamos la cultura alrededor de la marca, en donde poseemos la organización necesaria para entregar de manera singular y armoniosa la visión global de nuestra empresa en la red. ¿Cómo saber que lo hemos logrado? Haciéndonos algunas preguntas:
• ¿Los esfuerzos de tu marca en social media son organizados?
• ¿Los esfuerzos en las redes están localizados en un solo departamento?
• ¿Existe una estrategia unificada para el acercamiento a los clientes en la red?
Es importante tener nuestros esfuerzos organizados, contar con una estrategia única y mantener un solo departamento que se enfoque en dichos esfuerzos. Esto podrá evitarnos muchos problemas, así como el dilema de quién responde qué o quién dirige la conversación con los clientes. Entre más rápida sea tu respuesta, mejor será la experiencia del cliente y mejores serán los resultados a la hora de socializar tu marca en la red.
¿Crees que es importante o relevante que las empresas se involucren y posicionen en las redes sociales?