lunes, enero 17, 2011

Tendencias de marketing para 2011

Las empresas necesitan conocer cuáles son las tendencias de marketing para el próximo año y prepararse para aprovecharlas.

El 2011 será un año de retos para los marketers. La expansión del iPad –y en general de las tablets-, el desarrollo de nuevas aplicaciones y el crecimiento de las redes sociales transformará, de nueva cuenta, el panorama del marketing.

De esta forma el sitio marketingdirecto.com mostró cuáles serán las tendencias en esta materia para el siguiente año:

1. Aumento masivo del branding defensivo

WikiLeaks transformó el panorama de la “información confidencial”. Gobiernos y empresas han desarrollado una especie de paranoia con respecto a una posible filtración de este sitio web. Por ello, las empresas tendrán que diseñar políticas más estrictas con respecto a la publicación de contenidos en redes sociales.

2. Explosión de códigos BIDI

El desarrollo y la innovación de dispositivos móviles y smartphones enfocará la atención de los creativos hacia estos medios. Los códigos bidi, que permiten desarrollar estrategias de marketing más orientadas, serán cada vez más utilizados por las distintas empresas a fin de incrementar su branding.

3. Atención al cliente las 24 horas

Las compañías ya se dieron cuenta de lo importante que es brindar un servicio al cliente de 24x7. Las plataformas serán las ya conocidas: redes sociales, chats y comunidades online.

4. Marketing mix

La mezcla de medios entre Pid, Owned y Earned Media será un hecho en 2011. marketingdirecto.com escribe que los ingresos se verán maximizados y que se sincronizarán las inversiones en operaciones de servicio. De esta forma, la inversión en televisión ya no se verá diametralmente diferenciada a la de los medios online.

5. Compartir contenidos

Esta tendencia se verá influenciada por la primera tendencia. Aunque se busca que haya mayor viralidad de los contenidos, las empresas también buscarán desarrollar estrategias que les permita mantener el control sobre lo que se comparte.

6. Ampliación de las compras en línea

Las pequeñas y medianas empresas también buscarán desarrollar herramientas web que permitan comercializar sus productos entre los internautas. Se incrementarán las aplicaciones para ver catálogos online y se aumentará la seguridad informática.

7. Fin de los CV

Cada vez menos empresas buscarán su talento por medio de portales de empleo. Las compañías realizarán headhunting a través de las redes sociales.

8. ¿Dónde está el cliente?

Este punto es complementario del segundo. Las aplicaciones de geolocalización permitirán ofrecer servicios y promociones más customizados, con lo cual se eleva la probabilidad de obtener éxito en la estrategia.

9. Aumento de feedback

Además de ofrecer un servicio 24x7, las redes sociales, los chats y las comunidades online también ayudarán a mantener una mejor retroalimentación con los clientes, lo cual se aprovechará para medir la calidad de los servicios o desarrollar nuevos productos.

10. Marketing hacia emergentes

Con el aumento del poder de compra y representatividad de los países emergentes, los marketers pondrán cada vez más atención en diseñar campañas específicas para las audiencias de estas naciones.

Ahora que ya conoces hacia dónde se orientarán las estrategias de marketing, no pierdas tiempo y comienza a prepararte.

¿Conoces otra tendencia más? Compártela con nosotros.

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