jueves, septiembre 09, 2010

¿Por qué equilibrar misión y ejecución?

La mayoría de los directivos europeos y españoles (un 90%) creen que todas las empresas deberían aplicar un enfoque estratégico basado en la combinación de misión y ejecución. Sin embargo, actualmente las compañías dedican más tiempo a la ejecución que a la misión.

¿A qué se debe este desequilibrio?

Esta es la cuestión que analiza el estudio “Éxito empresarial: importancia de la misión y la ejecución”, realizado por el International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE y la consultora de comunicación Burson Marsteller, en el que han participado 250 CEO y directores generales de empresas europeas y 150 de empresas españolas.

El trabajo analiza la filosofía de gestión Purpose & Performance (P&P), que combina misión, valores y resultados. La misión (purpose) representa todo aquello que hace referencia al ideal corporativo como fuente de inspiración para los diferentes grupos de interés, como la visión y los valores. La ejecución (performance) implica que todas y cada una de las áreas de la empresa han de ser fuente de beneficios. El reto es lograr que ambos objetivos convivan, porque este equilibrio redunda en el éxito empresarial.

¿Por qué relegamos la misión?

Si casi todos los directivos destacan la importancia de equilibrar misión y ejecución, ¿por qué las empresas dedican más tiempo a la ejecución? La razón principal, según los ejecutivos españoles, es que al Consejero Delegado se le juzga en última instancia por los resultados de la compañía (es decir, la ejecución), opinión que comparten los directivos del resto de países europeos.

Sin embargo, aunque los resultados económicos a corto plazo son necesarios, los encuestados tienen claro que la supervivencia a largo plazo implica que los empleados compartan y entiendan la misión y valores de la compañía. Una misión bien desarrollada ayuda a mejorar la ejecución en la empresa.

La principal barrera dentro de la empresa para concentrarse en la misión son los accionistas, seguidos del Consejero Delegado y del Consejo de Administración, consideran los directivos. Sin embargo, el 20% de los españoles encuestados señala agentes externos como los analistas e inversores, los sindicatos o el propio mercado y la competencia como los principales obstáculos a la hora de dedicar más esfuerzos a la misión.

Pero la tendencia está cambiando. De hecho, el 67% de los españoles encuestados y el 92% de los europeos consideran que actualmente ya existe un mayor nivel de escrutinio a la misión y los valores corporativos de una empresa que hace cinco años. Y las previsiones apuntan que el tiempo dedicado a estos temas aumentará en los próximos tres años.

Beneficios de equilibrar misión y ejecución

En comparación con el resto de Europa, en España hay menos empresas (47% frente al 67% de las europeas) que se aseguren de que sus empleados comprenden la misión, los valores y la cultura de la organización. Valdría la pena trabajar más este aspecto, puesto que, además de mejorar los resultados, una empresa que equilibra con eficacia misión y ejecución es un modelo a seguir para otras compañías, se ve como un buen socio y se considera un buen sitio para trabajar.

Encontrar el equilibrio adecuado entre el propósito, los valores y los resultados económicos no es una tarea fácil, pero es la única manera de atender los objetivos a corto, medio y largo plazo para que la organización perviva en el tiempo. En realidad, ninguna empresa sobrevive más allá del corto plazo sin considerar su impacto social y global en un mundo más amplio, afirman la gran mayoría de los directivos europeos (81%) y más de la mitad de los españoles (55%).

Lograr el equilibrio entre misión y beneficios es también un buen escudo ante las dificultades, puesto que más de un 40% de los directivos europeos asegura que creería en una empresa que sigue la estrategia P&P aunque estuviese sometida a una fuerte presión pública, y 3 de cada 10 confiaría en ella incluso cuando bajase el precio de sus acciones.

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