martes, agosto 24, 2010

El diamante Ikea

En una entrada anterior, titulada: La estrategia empresarial, Michael Porter subrayó la diferencia entre eficiencia operativa (hacer lo mismo que los demás, pero mejor) y la estrategia (ser único). Como ejemplo, puso a la firma sueca Ikea, que “tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y las preferencias de sus clientes. Así, hace un producto que la convierte en única.”

Como consecuencia de ello, en este post, se desarrolla el Caso Ikea a continuación:

La fórmula ideada por Ikea sigue dando muy buenos resultados porque permite el acceso de la mayoría – antes restringido a unos pocos –, a tener muebles y equipamiento de hogar con un buen diseño, funcional y con un precio asequible, manteniendo la calidad de los productos.

Para lograrlo, se necesita la colaboración directa del cliente, siendo éste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea. La idea de negocio es crear una vida mejor para la mayor cantidad posible de personas.

Líder mundial del sector del mueble y equipamiento del hogar, con presencia en más de 40 países y más de 70.000 empleados. El principal argumento de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos, en donde la logística juega un papel fundamental.

Para leer más hacer click aquí.

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