lunes, julio 12, 2010

La Promoción de Ventas

La Promoción de Ventas consiste en estimular la demanda de un producto o servicio a corto plazo mediante el uso de incentivos o premios que pueden ser económicos o materiales.

Se trata de una técnica de publicidad below the line que, recordando tiempos recientes, en los años 90 se realizaba mucho debido al aumento de la competencia en la mayoría de los sectores y es especialmente utilizada por las marcas de productos de consumo; aunque cierto es que en la actualidad cualquier sector comercial es susceptible a aplicarlas, y marcas que antaño no hubiéramos pensado nunca que las aplicarían ya las han incorporado en su plan de marketing.

Debido a la actual crisis, la promoción de ventas está tomando especial relevancia y, en muchos casos es una efectiva manera de diferenciarse y poder "arañar" esas ventas o, en muchos casos conseguir un cliente de la competencia (véase la feroz "guerra publicitaria" que los operadores de telefonía móvil realizan regalando móviles de última generación a aquellos nuevos clientes que migren su número de teléfono desde una empresa competidora).

Las clásicas acciones de promoción de ventas son:

Promoción In-Pack. Consiste en incluir un regalo en el paquete o producto y como ejemplo podemos nombrar a los clásicos regalos que se encuentran dentro de los Huevos Kinder.

Promoción On-Pack. Esta promoción, a diferencia de la promoción in-pack; se basa en hacer un regalo que no va junto al producto al comprador. Los mecanismos de canje pueden ser varios; como comenté en la definición de la promoción pueden ser canjes económicos (descuento en la siguiente compra,...) o materiales.

Promoción de Cantidad. Estas promociones son actualmente muy utilizadas y son aquellas que dan un porcentaje extra de producto o aquellas, que como son muy habituales en muchos supermercados, se basan en el regalo de una unidad extra el tipo "compra 3 y te llevas 4" o "La segunda unidad a mitad de precio".

Promoción Regalo Seguro. Estas promociones son muy utilizadas y, bien realizadas y estudiando muy bien el regalo a ofrecer; suelen dar muy buenos resultados.

Promoción de descuento. Se realiza mediante vales descuento o cupones de muestra gratuita. Se suelen repartir tipo buzoneo o se incluyen en publicaciones impresas.

Promoción con posibilidad de Premio. Sin duda éste tipo de promociones puede ser la más efectiva, aunque pocos serán los usuarios, clientes o compradores que se van a poder beneficiar de ella. Se trata de aquellas acciones que incluyen la posibilidad de, mediante sorteo ante notario habitualmente, percibir un importante premio como "El sueldo para toda una vida" que lleva años realizando la importante marca Nescafé de Nestlé.

Estas son las promociones más habituales y repetidamente realizadas por las marcas. No es difícil pensar que serán las más efectivas y seguras. No obstante, la creatividad publicitaria y de algunas marcas no deja de sorprendernos y, en ciertos casos, la diferencia de una promoción única y acertada es la llave para conseguir un elevado número de ventas y un fortalecimiento del posicionamiento empresarial.

Recomiendo, como no podría ser de otra manera, tener especial atención en realizar la comunicación de la promoción de forma sencilla y muy clara, sin complicaciones para el usuario y siempre cumplir lo propuesto. También marcar una fecha de caducidad de la promoción en cuestión y, a ser posible, tener una página web que permita estar informado de la promoción e incluso ser medio de canje para determinadas de ellas.


Fuente: publicidadymarketingweb.com

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