viernes, julio 02, 2010

La capacitación no debe dejarse de lado

Para permanecer vigentes las empresas en los mercados, deben innovar en forma continua a pesar de los tiempos de crisis. Precisamente, la capacitación es uno de los elementos que las firmas dejan de lado, pero indudablemente, se trata de un error que cometen muchas empresas al enfocarse en lo que consideran prioritario descuidando aquello que puede convertirse en un fuerte envión para la fuerza de trabajo.

De este modo, Lisa Smith (Directora de capacitaciones de la firma OI Partners), recomienda ver a la capacitación y el desarrollo profesional como inversiones necesarias y estratégicas porque son muy útiles para motivar a los empleados y, a su vez, obtener mejores resultados en el negocio.

Veamos entonces los aspectos salientes de este valioso aporte, que se detallan a continuación:

Las tres ruedas

La capacitación es como un vagón con muchas ruedas, de las cuales hay tres que deben estar en constante movimiento en una organización, ellas son:

1. Capacitación para el desarrollo de los empleados

Este es el punto esencial en cualquier empresa y que jamás debe ignorarse por cuestiones de presupuesto, ya que los empleados necesitan sentir que la firma sigue invirtiendo en cada uno de ellos, que su contribución profesional sigue siendo importante y que sus habilidades se están desarrollando de acuerdo con los objetivos globales de la organización. También, invertir en los empleados genera varios tipos de lealtad como el compromiso con la calidad de los servicios que estos prestan así como con los clientes internos y externos, los cuales son indicadores de las habilidades del negocio para continuar siendo relevante.

2. Capacitación para el desarrollo de las habilidades del trabajo

Se trata de manejar una estrategia que gradualmente irá mejorando las habilidades profesionales de los empleados (permitiendo además medir los cambios), de manera tal que no se intenten solucionar las necesidades de los clientes con el mínimo de los recursos, sino con empleados que están siendo capacitados para ello.

3. Capacitación para nuevos supervisores

Generalmente, las empresas no ofrecen ningún tipo de capacitación que ayude en el período de transición cuando los empleados que son ascendidos a supervisores. Se debe poner énfasis en lo estratégico que puede ser este tercer tipo de capacitación, porque el nuevo supervisor solía ser uno de esos empleados, y necesita adquirir una nueva perspectiva con la capacitación para monitorear más efectivamente la calidad y la productividad, así como también para motivar a los trabajadores.

La capacitación no es un lujo

En las empresas donde la capacitación es vista como un lujo, es difícil motivar a los trabajadores a que participen de las reuniones que se presentan ocasionalmente, ya que estos no las valoran. Inversamente, en aquellas firmas que se aprende continuamente, los empleados llegan a esperar que se invierta en su desarrollo e intentan retribuir la inversión ayudando a que el negocio crezca y mejore su posición en el mercado.

Por último, todos ganan con las inversiones en capacitación y en desarrollo profesional ya que se convierten en útiles herramientas para que un negocio mejore continuamente y que los empleados se sienten valorados y comprometidos con su trabajo.

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