domingo, junio 27, 2010

Liderazgo: cómo gestionar equipos exitosos

Continuando con el Calendario de Eventos 2010 de la Revista Gestión, en la celebración de sus 15 años, se realizó el tercer encuentro del año: “Liderazgo, cómo gestionar equipos exitosos”, el jueves 24 de junio en el Alvear Palace Hotel donde asistieron aproximadamente 200 personas, entre suscriptores e invitados. Participaron del mismo las empresas ganadoras del Ranking 2009 “Las mejores empresas para trabajar” realizado por Great Place to Work® Institute Argentina, donde explicaron desde su experiencia y trayectoria cuáles son las claves para lograr un exitoso liderazgo frente a diversos estilos de empleados y rubros.

Como introducción, Omar Gennari, Gerente General de Great Place to Work® Institute Argentina, expuso “El valor de la Confianza como activo organizacional”. Focalizó su presentación en el líder, siendo éste un rol protagónico dentro de toda compañía donde debe ser él quien inspire y brinde confianza a sus empleados, y quien debe estar capacitado para enfrentar nuevas problemáticas, nuevos desafíos y oportunidades. Destacó como aspectos importantes la información por parte de ellos a sus empleados, la coordinación y la visión, sabiendo siempre hacia dónde y cómo dirige la organización.

Tal como lo dice el título, el Gerente General de Great Place to Work, desde su experiencia en esa compañía, explicó que el vínculo de confianza se da por parte de los jefes, desde la credibilidad, el respeto y la imparcialidad. A través de los Rankings que realizan año tras año, pudo especificar que en Argentina los empleados muestran más interés en la credibilidad y reflejan que cuesta más trabajo ver la imparcialidad desde sus respectivos jefes.

En segundo lugar expuso el Director de RR.HH. de Nextel, Gabriel Volpi, quien comentó que cuentan con un equipo de 1800 empleados, todos altamente calificados, comprometidos y capacitados permanentemente. En esta oportunidad el expositor se focalizó en los valores, considerados para el como un estilo de vida, y afirmó que “lo que declaramos, lo cumplimos a rajatabla”.

Siendo Nextel una compañía de servicios, sostuvo que tener “empleados satisfechos garantiza la buena atención al cliente”, y desde la postura de líder agregó que “si yo no estoy dispuesto a servir a mi equipo, no puedo ser líder”, haciendo hincapié en la confianza que hay que desarrollar y crear. Finalizó su exposición declarando que lo fundamental es “comunicar, comunicar, comunicar”, “escuchar, escuchar, escuchar” y apoyarse constantemente en los valores.

Luego el Director de RR.HH de Sherwin–Williams de Argentina y de Uruguay, Rolando Sanfelippo, abrió su exposición explicando que hace unos años la compañía estaba sindicalizada, se tomaban medidas de fuerza continuamente, se hacían juicios laborales en cantidad y el índice de ausentismo y accidentes era muy elevado. Explicó cómo hizo para superar estos inconvenientes, detallando paso a paso qué medidas tomaron para mejorar el clima laboral.

Cambiaron los operarios por personas que fomenten la comunicación, implementaron desayunos semanales y mensuales con empleados de diversas áreas, abrieron un programa de sugerencias, comenzaron a divulgar valores y a reconocer más a sus empleados. Para que la satisfacción dentro de la compañía sea completa construyeron un gimnasio, una cancha de fútbol, crearon actividades de camaradería, viajes e incluso brindan todos los años ayuda escolar para los hijos.

Estos cambios llevaron a que Sherwin-Williams no haya registrado accidentes laborales en los últimos 5 años, logró un ausentismo de 1.4%, una satisfacción de su equipo del 97.2% y permaneció tres años consecutivos dentro del top 10 del Raking de las mejores empresas para trabajar, realizado por Great Place to Work.

Por último, y finalizando el encuentro, Guillermo Willi, Director de RR.HH de Microsoft Argentina y Uruguay comentó que su misión es “ayudar a alcanzar el máximo potencial”, destacando las habilidades de aprender, las aspiraciones y el compromiso con los valores, siendo importante “liderarlos con el ejemplo”. Sostuvo que “el secreto del liderazgo es tener la posibilidad de adaptarnos y movernos en distintos estilos”, puntualizándose en el arte, el balance, la flexibilidad y la diversidad.

Fuente: HSM

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