domingo, mayo 02, 2010

Las empresas apuestan a la creatividad de los empleados

Estar al día con las últimas tendencias ya no es suficiente. Hay que crearlas. Con esa premisa, en Globant inauguraron hace tres meses “Globant Labs”. Al estilo Google Labs –precursora en este tipo de acciones–, es un ámbito en el que todos los empleados pueden desarrollar proyectos fuera de agenda, liberar su creatividad, y hasta probar algunas “ideas locas”, tal como lo explica Guibert Englebienne, CTO y cofundador de la empresa.

Los objetivos son el perfeccionamiento profesional, el aprendizaje de nuevas tecnologías y la posibilidad de sumar valor para sus clientes, en áreas como redes sociales, móviles, videojuegos, telepresencia, geolocalización, seguridad informática, procesos y frameworks de desarrollo.

Así, con pocos o los mismos recursos con los que desarrollan sus procesos habituales, las empresas intentan apostar a ideas creativas que les permitan mejorar servicios, ofrecer nuevas prestaciones y hasta diseñar nuevas unidades de negocios.

Globant Labs funciona formalmente y cualquier empleado puede aportar ideas o suscribirse para trabajar en un proyecto presentado por sus compañeros de alguna parte del mundo. “Así, cuando uno tiene parte de su tiempo disponible, puede apuntarse a uno de estos proyectos, que cada responsable debe ‘vender’ para lograr la adhesión de los profesionales que necesita para llevarlo a cabo de forma colaborativa”, señala Englebienne.

Oportunidades

“Los profesionales argentinos tenemos experiencia en ver las crisis como oportunidades de negocios; sin embargo, no es sencillo para ningún ejecutivo, dado que hay variables que no se pueden predecir. La clave está en la interpretación que uno hace de las crisis, porque si un problema no tiene solución, probablemente sea porque está mal planteado”, explica Federico Barcos von der Heide, gerente de Nuevos Negocios de la consultora de RR.HH. que lleva su apellido. “Si apelamos al uso de la creatividad, podemos crear una realidad diferente”, agrega. Ellos mismos apelaron a este recurso, durante la crisis de 2009, cuando regionalizaron servicios para clientes de la Argentina, Brasil, Chile y México, y dieron la posibilidad a empresas con sede en esos países de que concentraran el trabajo en un único proveedor.

Para leer más haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario